Han pasado 45 días desde que se anunció que en mayo entraría en operación un primer equipo de los Guardianes del Orden. Es mayo y, a la fecha, la contratación de estos funcionarios no ha empezado; por lo menos, eso se conoció desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, entidad que lidera el proyecto.
Si bien, agrega la secretaría, siguen trabajando en los lineamientos de la iniciativa, hasta ahora la propuesta no parece avanzar, al menos en cuanto a lo que esperan ver los ciudadanos en las calles, pues el homicidio, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar siguen aumentando.
EL TIEMPO conoció un apartado de un supuesto documento que está circulando entre policías retirados de la capital, donde se especifican las habilidades que deberían tener los Guardianes del Orden. Por lo menos esa es la voz que se ha corrido entre los mismos exuniformados.
“Así las cosas, la Dirección de Seguridad, en aras de dar cumplimiento a la necesidad de abordar la problemática de seguridad que se presenta actualmente en la ciudad, en armonía con las funciones que le han sido asignadas y en el marco del proyecto 8180, requiere la contratación de veintiún (21) Técnico en Investigación Judicial y Criminalística, Técnico en Inteligencia o Servicio de Policía, Técnico Laboral en Ciencias Militares, Técnico en asistencia administrativa, Técnico auxiliar administrativos, con experiencia de cero a 18 meses, o más (…)”, se lee en el texto.
Este es el mensaje que está circulando entre policías retirados de Bogotá. Foto:Archivo particular
“Hace parte de un mensaje que nos llegó, donde dicen que están contratando gente para los Guardianes del Orden, pero no sabemos a dónde acudir, dónde postularnos o con quién se puede hablar. Esta puede ser una oportunidad de seguir sirviéndole al país”, dijo uno de los exuniformados que conoció detalles de la supuesta convocatoria.
En conversación con la Secretaría de Seguridad, se negó la veracidad de este documento debido a que la contratación aún no ha empezado, pero tampoco se confirmó en qué etapa va ese proyecto o si ese perfil estaría relacionado con el que se requiere para los Guardianes del Orden.
Si bien el texto citado fue desmentido, un aspecto sí tendría relación con la entidad. El proyecto 8180 al que se hace referencia tiene que ver con el “fortalecimiento de la Gestión Integral de la Seguridad en la Región Metropolitana Bogotá D. C.”, ítem —que le corresponde a la secretaría— donde podría estar contenida la iniciativa de los Guardianes del Orden.
Bogotá ya cuenta con Gestores de Convivencia y de Diálogo. Foto:Cortesía Secretaría de Seguridad
Entonces, ¿serán exintegrantes de la fuerza pública quienes integren a los Guardianes del Orden, o no? A pesar de la promesa de que en mayo empezaría a operar el primer equipo —promesa que también fue anunciada por el mismo alcalde Carlos Fernando Galán—, hasta ahora no hay confirmación de ello.
“Se convierte en uno de los elementos más innovadores de la gestión de las ciudades de América Latina. Los gestores son los funcionarios de mayor importancia del Distrito, porque son ellos quienes tienen contacto con la ciudadanía día tras día”, indicó en el evento.
A finales de marzo, cuando las especulaciones rodeaban la duda sobre quiénes integrarían a los Guardianes del Orden, Gabriel Rondón, viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, emitió una carta a la administración del alcalde Galán para tener claridad sobre el tema.
“Queremos saber del alcance misional de este proyecto. ¿Estos guardianes tienen la posibilidad de registrar a las personas? ¿Tienen la posibilidad de colocar comparendos? ¿Van a detener gente? Esas son preguntas que habría que hacerse, dada la naturaleza propia de las personas a quienes van a contratar”, dijo en su momento Rondón.
Pasado casi mes y medio de esa misiva, el viceministro indicó que el Distrito habría hecho una “reevaluación del nombre” de ese proyecto. A pesar de que esa versión no se ha confirmado, podría tener que ver con las declaraciones que dio el secretario de Seguridad en la rendición de cuentas, donde los llamó “Gestores del Orden” y no Guardianes del Orden, como estaba propuesto en principio.
Los Guardianes del Orden se encargarán de atender emergencias y temas de convivencia. Foto:Cortesía Secretaría de Seguridad de Bogotá
Para Heidy Sánchez Barreto, concejal de Bogotá, la consolidación de iniciativas como los Guardianes del Orden obedece a “una necesidad del alcalde por ganarse algunos sectores del Concejo, sectores políticos que ya en otro momento habían propuesto que se tuviese en cuenta a aquellos oficiales en uso de buen retiro para otro tipo de actividades”.
(Otras noticias: Cazadores de vehículos robados: ¿Aliados o un riesgo para la seguridad en Bogotá?)
“En el marco de la discusión del Plan de Desarrollo hubo un artículo que quedó sobre el tema de los Gestores de Convivencia, y se hacía énfasis en que se tuviera en cuenta la contratación de oficiales en uso de buen retiro. La discusión que dimos fue como ‘esperen un momento’, porque el tema de los Gestores de Convivencia es para tratar temas de convivencia ciudadana, mas no para conflictos que hacen parte de la función misional de la Fuerza Pública. Es decir, ellos son expertos en el uso de la fuerza. Es como la necesidad de darle contentillo a esos sectores políticos”, explicó Sánchez.
Además, la cabildante aseguró que, si se trata de contar con el apoyo ciudadano para colaborar con las autoridades, ya existen instancias creadas por administraciones pasadas, como los mismos Gestores de Convivencia, los de Diálogo y hasta los Frentes de Seguridad Ciudadana. “Eso debería potenciarlo y no crear más aparataje y más burocracia para darle contentillo a un sector político”, concluyó.
Tanto los ciudadanos como los mismos exuniformados que conocieron los detalles del supuesto perfil que deberán tener los Guardianes del Orden siguen a la espera de que se concrete el proyecto, estos últimos lo ven como una ilusión de emplearse nuevamente y servirle a la ciudad.
Mientras eso ocurre, este año, con corte al 30 de abril y en comparación con 2024, el homicidio aumentó un 5 por ciento, las denuncias por lesiones personales un 10 por ciento y las denuncias por violencia intrafamiliar un 20 por ciento.
Miguel Castellanos
En X: @LoQueOlvido
EL TIEMPO