Cuando caminaba por los pasillos del Mobile Wortld Congres de Barcelona este año, visité la muestra de Huawei, tanto de infraestructura de telecomunicaciones como de sus dispositivos móviles. Y ahí lo vi, el Huawei Mate XT, un teléfono que viene a recordarnos algo que esta industria tenía de cierto modo dormida: arriesgarse para innovar y romper moldes.
Eso hace Huawei a la perfección con este equipo, de lejos y sin temor a exagerar, uno de los dispositivos más importantes y representativos de este 2025.
El nuevo Huawei Mate XT de tres pantallas Foto:Huawei
Huawei Mate XT en Colombia: para detonar la productividad
El nuevo Huawei Mate XT completamente extendido Foto:Huawei
La principal característica distintiva del Huawei Mate XT reside en su innovador sistema de triple plegado, que permite al usuario alternar entre tres configuraciones de pantalla para diversas necesidades.
En su formato más compacto, el dispositivo presenta una pantalla de 6,4 pulgadas con una resolución de 2,232 x 1,008 píxeles, adecuada para tareas cotidianas como llamadas, chat, navegación, correo, etc..
Al desplegarse parcialmente, en dos pantallas, se accede a un monitor amplio de 7,9 pulgadas con una resolución de 2,232 x 2,048 píxeles, ofreciendo un espacio visual mayor para la lectura de documentos, la redacción de correos electrónicos o la interacción con aplicaciones bancarias.
La tecnología de visualización es OLED LTPO, que garantiza imágenes nítidas y un alto nivel de colores y de contraste. Esta tecnología también se adapta dinámicamente a la frecuencia de actualización de la pantalla según el contenido mostrado, lo que contribuye a una mayor eficiencia energética: si está leyendo un documento la tasa de refresco será de 90 Hz, pero si se pasa a un videojuego dicha capacidad se elevará automáticamente a los 120 Hz para aprovechar al máximo el contenido.
El nuevo Huawei Mate XT de tres pantallas viene en negro y rojo. Foto:Huawei
En términos de diseño físico, Huawei destaca la delgadez del Huawei Mate XT, con un grosor de tan solo 3,6 milímetros cuando está completamente desplegado.
Esta característica, poco común en dispositivos plegables, busca mejorar la portabilidad y facilitar su transporte sin que pierdales fortaleza y resistencia, pues, entre otros, está construido con un cristal ultrafino de 322 cm² para una estructura sólida capaz de soportar el uso diario.
El Huawei Mate XT posee tres cámaras principales de alta calidad. Foto:Huawei
Veamos las cámaras del Huawei Mate XT
Con esta configuración y en nuestras pruebas logramos fotografías bien iluminadas y con buen nivel de detalle, así como tomas panorámicas amplias de alta calidad.
El modo telefoto periscópico amplía las capacidades de zoom sin una pérdida significativa de calidad de imagen, lo cual es una característica relevante para la fotografía a distancia.
El Huawei Mate XT es sin duda el teléfono más revolucionario e innovador del 2025: una apuesta de la marca por sacudir el mercado
José Carlos Garcia Editor Multimedia
Hecho para diferenciarse: su precio aún es lejano para muchos
La autonomía del Mate XT es otro aspecto crucial. Integra una batería de ánodo de silicio con una capacidad de 5,600 miliamperios (mAh) y un grosor de 1.9 milímetros, un logro de ingeniería.
Esta tecnología de batería, descrita como la más delgada del mundo en su tipo, busca maximizar la capacidad energética sin comprometer el diseño delgado del dispositivo.
Además, incorpora la función SuperEnergy Boosting de voltaje ultra bajo, diseñada para optimizar el consumo de energía. En situaciones críticas, el ‘Modo de Emergencia’ para ahorrar batería permite extender la vida del dispositivo, ofreciendo hasta 30 minutos adicionales de conversación o hasta 6 horas en tiempo de espera con un porcentaje mínimo de batería.
Huawei Mate XT cerrado y desplegado con sus tres pantallas Foto:Huawei
Finalmente está la funcionalidad: estoy convencido que con este Huawei Mate XT Ultimate Design es posible operar el día a día del 90 por ciento de las personas que trabajamos intensamente en tareas de oficina y creatividad.
Su amplia pantalla de 10,2 pulgadas, con un soporte y provista de teclado y ratón externos, es suficiente para ejecutar correo, videollamadas, crear y editar documentos, consultar aplicaciones en línea, navegar, es decir, lo mismo que hacemos en nuestros computadores, mientras estamos en movimiento con total eficiencia.
En esa configuración de tableta y con las funciones de multitarea, para tener dos, tres o mas apps abiertas al tiempo, este Mate XT se convierte en más que un celular.
El precio del Huawei Mate XT en Colombia es de $14.900.000, elevado para las posibilidades de muchos. Aunque como siempre pasa con estas innovaciones, en la medida en que se masifiquen las pantallas flexibles y otras marcas comiencen a integrar este tipo de diseños plegables, por economía de escala veremos caer los precios.