Mar. Jun 17th, 2025
En disturbios terminó ayer la marcha contra el gobierno de los indígenas que llegaron a Bogotá exigiendo el cumplimiento de las promesas que les hicieron y separarse de tradicionales organizaciones como el Cric y la Onic.
Desde las 5 de la madrugada, un grupo de unos 30 indígenas salió de la plaza de Bolívar, donde se establecieron desde el lunes en la noche, hacia la carrera 10.ª. Se tomaron ese importante corredor vial del centro de Bogotá y durante casi una hora bloquearon los carriles exclusivos del TransMilenio y los buses zonales del SITP.
El reporte de la empresa TransMilenio indica que alrededor de 22.000 usuarios se vieron afectados y que un bus troncal fue pinchado y grafiteado y tres más solo fueron grafiteados,
También, tres buses duales y otros tres zonales resultaron pinchados y uno más zonal fue pinchado y le rompieron los vidrios.
Pero la situación se volvió crítica cuando le quitaron la tapa de acceso del combustible a un bus articulado y le metieron un trapo. La intensión, según contó un funcionario de la alcaldía de Bogotá, era prenderle fuego al bus.
Desmanes de indígenas Bogotá.

Desmanes de indígenas en el Centro de Bogotá. Foto:Sergio Acero

Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá, confirmó los hechos y le dijo a EL TIEMPO que la intervención de la unidad especial de Policía se hizo conjuntamente entre el gobierno distrital y el Ministerio del Interior, en el marco del PMU que se instaló.
“En el momento que le quitan la tapa de combustible al bus, el Ministerio del Interior y el gobierno distrital piden a la Policía que intervenga de manera disuasiva, se actúa bajo el protocolo”, señaló el funcionario, quien afirmó que no hubo necesidad de pasar a la fase de contención.

Las peticiones

Según Quintero, los indígenas caucanos no le han hecho ninguna solicitud al Distrito, que ha estado acompañando la movilización, pero están insistiendo en reunirse con el presidente Gustavo Petro para plantearle directamente sus reclamos.
Desde el lunes en la noche llegaron a Bogotá alrededor de 1.400 indígenas de Piendamó (Cauca) y decidieron ubicarse con sus chivas y carpas en la plaza de Bolívar y en la carrera 8.ª, entre calles 10 y 12, a pesar de que la Alcaldía de Bogotá les ofreció el parque El Renacimiento para que pudieran alojarse en mejores condiciones.
El asentamiento de la comunidad indígena en la zona de la plaza de Bolívar, cerca del Palacio de Justica y de la Alcaldía Mayor, ha generado preocupación de las autoridades distritales por cuanto los manifestantes llegaron con una docena de pipetas de gas que utilizan para cocinar y porque, además, entre ellos se encuentran niños y adultos mayores.
Desmanes de indígenas Bogotá.

Lis desmanes de lis indígenas se presentaron en la madrugada deceste jueves. Foto:Sergio Acero

Durante estos primeros días las manifestaciones se llevaron a cabo de manera pacífica, pero en horas de la mañana de ayer la situación se desbordó. De hecho, el Ministerio del Interior suspendió temporalmente los diálogos con los representantes indígenas tras los bloqueos y daños al transporte público. No obstante, en el ministerio han indicado que se continuará buscando escenarios de diálogo.
Esta entidad también informó que el Gobierno está trabajando en coordinación con las comunidades indígenas para garantizar su atención integral y organizar la logística de su permanencia en la capital, tareas que se suspendieron tras los hechos de violencia de ayer.
Indígenas en la plaza de Bolívar de Bogotá

Indígenas en la plaza de Bolívar de Bogotá Indígenas en la plaza de Bolívar de Bogotá Foto:Sergio Acero

En la mañana de ayer, líderes de los indígenas de Piendamó presentaron en el Congreso de la República excusas por los desmanes registrados en la madrugada y aseguraron que los habían infiltrado.
“Los indígenas no nos encapuchamos, no nos tapamos la cara, por eso estamos acá ofreciendo disculpas públicas (…)”, señaló el líder Edwin Rivera en una sesión en el Senado. También dijo que “solo queremos que el gobierno nops escuche y lleguemos a un acuerdo”.
Por otro lado, la Minga Indígena Nacional no reconoció a los indígenas que están protestando en Bogotá. En un comunicado indicaron que “las personas indígenas que se encuentran actualmente en la plaza de Bolívar de Bogotá no pertenecen a ninguna de nuestras estructuras organizativas y sus acciones no obedecen a ninguna orientación política dada por la Comisión Política de la Minga Indígena Nacional”.
Lo cierto es que, según conoció EL TIEMPO, después de cuatro días de movilización había agotamiento en algunos indígenas. Mientras unos quieren aceptar la opción del parque El Renacimiento, otros se desplazaron el miércoles en la noche a la terminal de transporte del Salitre con el fin de regresar a sus territorios, pero los líderes insisten en continuar en la plaza de Bolívar hasta que los reciban del Gobierno nacional.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
EDITOR BOGOTÁ
En X: @guirei24

Más noticias de Bogotá

Por CHMATOS