Dom. May 4th, 2025
En bolsas de tela y ocultos en las partes íntimas de dos extranjeros fueron encontrados seis bebés primates, dos monos cariblancos y cuatro titíes cabeza de algodón, los cuales pretendían ser sacados del país de forma ilegal desde el aeropuerto José María Córdova, en Antioquia.
A pesar del rápido accionar de las autoridades, dos de los animales ingresaron sin vida y los demás presentan graves cuadros de salud.
Antioquia

Los animalitos fueron atendidos por profesionales. Foto:X: @cornare

¿Cómo fueron capturados los delincuentes?

Los dos extranjeros, quienes intentaban transportar a los animalitos, fueron interceptados por el Cuerpo Antinarcóticos y la Policía Ambiental en el aeropuerto José María Córdova, ubicado en Rionegro, Antioquia. 
La alarma para este tipo de casos fue encendida inmediatamente por la terminal aérea, solicitando la intervención del Centro de Atención y Evaluación de Cornare. 
(Siga leyendo: Policía desmanteló red de tráfico de animales exóticos que dejaba millonarias rentas ilícitas en dos departamentos).
Antioquia

Los extranjeros capturados fueron judicializados. Foto:X: @cornare

«Fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que los individuos de fauna silvestre quedaron bajo el cuidado de la Autoridad Ambiental Cornare», informó Cornare. 

¿Qué se sabe de los animalitos?

Lamentablemente, dos de los simios que estaban siendo víctimas de tráfico ilegal de fauna fallecieron y los otros cuatro están luchando por su vida en el Centro de Atención y Evaluación de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare. 
Según el informe de los veterinarios, los sobrevivientes presentan cuadros severos de deshidratación, signos de malnutrición y maltrato.
«También mostraban lesiones cutáneas y un marcado nivel de estrés, lo cual complica su atención y manejo clínico», reportaron los de Cornare. 
Lamentablemente, según dictaminaron las autoridades, en este caso en particular, es muy posible que se hayan sacrificado a los padres de los bebés simios. 
Tráfico de animales

Dos de los simios encontrados fallecieron. Foto:X: @cornare

«Se trata de especies endémicas que actualmente se encuentran en un alto grado de amenaza en nuestro país», detalló la corporación. 
El director de Cornare, Javier Valencia González, dijo: «Rechazamos enfáticamente este tipo de tráfico de fauna silvestre. La fauna silvestre debe permanecer en libertad. No podemos seguir permitiendo que esta actividad ilegal continúe creciendo en nuestro país y en el mundo». 

GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO

Por