El juicio que se adelanta contra Álvaro Uribe por tres delitos que el año pasado le acusó la Fiscalía, volvió a tener al exnarcotraficante Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra como testigo. El abogado Jaime Lombana lo citó para que interviniera en la audiencia desarrollada el martes ante el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá.
(Puede ver: Las irregularidades que halló la Procuraduría para pedir al CNE sanción contra Ricardo Roa por la campaña Petro)
(Puede ver: La polémica por circular de Mintrabajo a las empresas sobre el paro convocado por el Gobierno)
Juan Carlos Giraldo declara en juicio contra Álvaro Uribe. Foto:Archivo particular
Juan Carlos Giraldo ya declaró hace unas semanas en el juicio a Uribe como testigo de la Fiscalía, y dijo que nunca le hizo ofrecimientos al exnarcotraficante. Ante ello, este martes él lo contradijo y manifestó que sí le hizo propuestas aparentemente indebidas.
“Me hizo ofrecimientos. Yo estaba escribiendo un libro para ese entonces con la editorial Planeta, y me dijo que no lo siguiera, que él tenía una editorial y que lo hiciera con él, y me adelantaba 100 millones de pesos. Me ofrecieron que no me sacaban de Justicia y Paz, vine él a decirme eso, y me ofrecieron un principio de oportunidad. De hecho, mi abogado en ese entonces fue a la Fiscalía y se reunió, no me acuerdo si con el vicefiscal de la época», contó el testigo.
Expresidente Uribe en Paloquemao. Foto:César Melgarejo EL TIEMPO
En la audiencia, ‘el Tuso’ también afirmó que «en 2015, me había visitado Juan Carlos Giraldo no una vez, dos veces, para el mismo tema: ¿qué conocimiento tenía yo no de Álvaro Uribe, de los Uribe».
En este juicio contra el expresidente ya han desfilado por la silla más de 50 testigos, personas tanto citadas por la fiscal Marlenne Orjuela como por la defensa, encabezada en el periodista Jaime Granados.
(Le sugerimos: El detrás de cámaras del lío de la Corte Constitucional por concepto de hacer la consulta popular por decreto)
Marlenne Orjuela, fiscal del caso contra el expresidente Álvaro Uribe. Foto:X de Cajar
El exmandatario se ha declarado inocente a lo largo de todas las audiencias en su contra, diciendo que lo único que buscó fue que los presos dijeran la verdad a Cadena. El abogado, a su vez, ha insistido en el juicio que se le sigue que Uribe nunca lo mandó a sobornar testigos.
(Le sugerimos: Hallan 280 kilos de clorhidrato de cocaína en zona rural de Cúcuta: pertenecían al Eln e iban para Europa)
Diego Cadena, abogado en juicio. Foto:EL TIEMPO
Las audiencias se realizan ante la jueza Sandra Liliana Heredia, quien dispuso en su calendario dedicarle a este proceso penal todos los días de su agenda, dejando solamente los miércoles para otros expedientes ligados a menores de edad. Es así como el jueves se vivirá una nueva audiencia, que será la número 48 en este caso que lleva cerca de tres meses en etapa de juicio oral.
Carlos López – Justicia – @CarlosL49 – carben@eltiempo.com