La categoría sub-17 es en la que mejores resultados ha logrado el fútbol femenino colombiano. En 2008 logró un título que fue el nacimiento de una generación que puso al país en el mapa internacional. Y en 2022 llegó a la primera final de un Mundial de Fifa, en la que perdió contra España.
El torneo, a partir de ahora, será anual, y Colombia, por primera vez, jugará como local y tratará de aprovechar esa condición para buscar la segunda corona continental.
Cuatro cupos al Mundial Femenino Sub-17, en juego
El torneo, además de la capital de Caldas, tendrá acción en Palmira y en Cali, desde hoy hasta el 24 de mayo, cuando se conocerá el nuevo campeón. Las diez selecciones afiliadas a la Conmebol buscarán los cuatro cupos en juego para la Copa del Mundo que se disputará en Marruecos, del 17 de octubre al 8 de noviembre.
Carlos Paniagua, otra vez, es el director técnico de un grupo renovado, en el que dos jugadoras repiten con respecto al Suramericano del año pasado en Paraguay: la arquera María Isabella Tejada, de Independiente Medellín, y la delantera Ella Grace Martínez, descubierta por el cuerpo técnico en el fútbol de Estados Unidos, donde juega en el club Ascent.
Selección Colombia femenina Sub-17 Foto:Federación Colombiana de Fútbol
La meta, por supuesto, es conseguir el título, luego de cuatro subcampeonatos en las últimas cinco ediciones, tres de ellos consecutivos y los dos más recientes, con Paniagua en el banquillo.
Carlos Paniagua, técnico de Colombia Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO
“Fue un aprendizaje muy bonito, demostramos que somos capaces de competir en el Conmebol Sub-17 y que podemos salir campeonas. Vamos a tener a toda nuestra gente apoyándonos y queremos disputar el torneo”, declaró Isabella Santa, una de las 23 jugadoras convocadas por Paniagua.
Selección Colombia femenina Sub-17 Foto:Federación Colombiana de Fútbol
Colombia estará en el grupo A del Sudamericano, junto con Paraguay, Chile, Argentina y Venezuela.
Declaraciones de la Selección Colombia Sub-17 femenina antes del debut contra Argentina

Zona Mixta | Selección Colombia Femenina Sub 17 Foto:
DEPORTES