Lun. Abr 14th, 2025
Con una máscara de ‘Papá Pitufo’ en su rostro, el representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui (Centro Democrático), viene recorriendo el Congreso, los juzgados de Paloquemao y los alrededores de la embajada del Reino Unido, en el norte de Bogotá, exigiendo que se investigue hasta dónde llegaron los tentáculos de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo o el ‘zar del contrabando’, en la campaña y gobierno de Gustavo Petro y en algunas entidades y en nombramientos recientes.
(Lo invitamos a leer: Fiestas, lujos y ‘la Princesa’: el rastro de banda de millonario robo en aeropuerto de Riohacha) 

Agente ‘7a5eba’

Uscátegui en el congreso con la máscara de 'Papá Pitufo'.

Uscátegui en el congreso con la máscara de ‘Papá Pitufo’. Foto:Archivo particular

“Le pedimos a la embajada del Reino Unido en Bogotá que no se le dé el beneplácito al coronel Malagón o a cualquier miembro de esa institución hasta tanto se establezca la verdad sobre los alcances de la estructura criminal de ‘Pitufo’ y la posible complicidad de servidores públicos, incluido el embajador de Colombia en ese país, Roy Barreras, quien ha sido mencionado”, le dijo Uscátegui a EL TIEMPO.
(Puede ser de su interés: Desde el gobierno Petro pidieron indagar bienes en Miami y Europa de funcionarios de Ecopetrol) 
Ya Barreras ha salido a negar que haya ido a la Dian a recomendar a un par de personas, cuyas hojas de vida –tal como lo reveló EL TIEMPO– aparecieron luego en el allanamiento a la mansión de ‘Papá Pitufo’, en Guaymaral. Es el mismo lugar en donde el catalán Xavier Vendrell recibió 500 millones de pesos en una caja de cartón para la campaña Petro, que dice haber devuelto.
El coronel Yorguin Malgón.

El coronel Yorguin Malgón Hernández. Foto:Archivo particular

Quiero que se aclare qué papel jugó el coronel Malagón y cómo de ser mencionado dentro de la investigación pasó a ser agente encubierto. No quiero afectar su buen nombre ni la oportunidad que tiene de irse de comisión al exterior”, le dijo Uscátegui a EL TIEMPO.
(Le puede interesar: ¿Cuál es el nexo entre el poderoso contratista Euclides Torres y el nuevo Supertransporte?)
Malagón fue nombrado cabeza de la Polfa el 26 de diciembre de 2023. EL TIEMPO investigó y estableció que, en tiempo récord, agentes de contrainteligencia le hicieron una entrevista; luego se pidió una valoración psicológica. 
El derecho de petición de Jaime Uscátegui a la fiscal Camargo.

El derecho de petición de Jaime Uscátegui a la fiscal Luz Adriana Camargo. Foto:Archivo particular

(Le recomendamos leer: Hijo de Carranza y exdiputado figuran en ‘lista negra’ de esmeralderos a los que quieren matar) 
En menos de 15 días, Malagón ya tenía pseudónimo asignado –Messi– y un código de identificación como agente encubierto: 7a5eba.

El fiscal Romero

Vera Grabe y Uscategui

El representante José Jaime Uscátegui Foto:Archivo particular

Además, le asignaron dos oficiales de control para que le recibieran la información recogida y los sobornos que empezó a recibir y documentar.
La versión que circula, y que Uscátegui busca aclarar, es que el alto oficial, con 25 años en la institución, experto en inteligencia, criminología y contrainteligencia, accedió a convertirse en agente encubierto cuando empezaron a aparecer evidencias que lo incriminaban.
(Lo invitamos a leer: Habla empresario que le disparó a un vigilante por un caso de intolerancia) 
EL TIEMPO accedió a la resolución que está solicitando Uscátegui y a otros documentos en donde se señala que Malagón fue quien alertó que, dos semanas después de a su llegada a la Polfa (hacia el 12 de enero), lo citaron y le habían ofrecido una camioneta Toyota TXL, 30 millones en un sobre y un pago de 3.600 millones de pesos al año.
Esa era la compensación para que permitiera ubicar en puertos del país a algunos policías que ya estaban dentro de la nómina de ‘Pitufo’ y para que dejara pasar decenas de contenedores con mercancía de todo tipo.
Acta de Fiscalía para que Yorguin Malagón cumpla como agente encubierto

Acta de Fiscalía para que Yorguin Malagón cumpla como agente encubierto Foto:Archivo particular

La resolución es la 012, del 25 de enero de 2024, y está firmada por Ricardo Romero, fiscal delegado contra la criminalidad organizada (e), quien, de paso, autorizó a los dos uniformados para ser los agentes de control del coronel Malagón.
(Puede ser de su interés: El velorio bajo vigilancia del esmeraldero Sánchez, asesinado con francotirador en Bogotá) 
EL TIEMPO tiene en su poder actas en donde Malagón hizo entrega de dinero y de información que sirvió para abrir varias líneas de investigación. De hecho, para no quedar implicado en delitos, pidió que los sobornos se le dieran al coronel Peter Steven Nocua, otro de los agentes encubierto.

Galeano y ‘el Bendecido’.

Mayor Peter Steven Nocua Henao, agente encubierto.

Mayor Peter Steven Nocua Henao, agente encubierto. Foto:Suministrada por autoridades

“A diferencia de Nocua, el oficial Malagón no estuvo vinculado anteriormente con la red, por eso es que generales retirados de la talla de Juan Carlos Buitrago han salido a defenderlo”, dijo un investigador.
Buitrago calificó de injusto, insólito y de intereses politiqueros que Uscátegui, teniente de la reserva, esté buscando frenar el nombramiento de Malagón: “Fui víctima de persecuciones similares financiadas por mafiosos de contrabando, ahora hacen lo mismo contra el oficial que logró prueba reina para judicializar a ‘Papá Pitufo’.
(Le recomendamos leer: El congresista de Boyacá que aparece mencionado en expediente sobre ‘lista negra’ de esmeralderos) 
Pero lo que resulta más desconcertante para algunos es que varios de los implicados que terminaron presos por cuenta de la labor encubierta de Malagón estén a un paso de recobrar la libertad.
En efecto, Malagón aseguró que la oferta de la camioneta y del dinero se la hizo su otrora compañero y amigo, el coronel(r) Alexánder Galeano.
Alexander Galeano Ardila.

Alexander Galeano Ardila. Foto:Suministrada

Este fue capturado el 14 de marzo de 2024, dentro del proceso adelantado por la fiscal Paula Andrea Londoño. Además, se capturaron al mayor Mario Andrés Sarmiento; a Ricardo Orozco Baeza, alias el Bendecido, y al subintendente José Helí Álzate Moncayo.
El pasado 8 de abril, la Fiscalía pidió extender un año las detenciones preventivas, algunos con domiciliaria. Pero un juez lo negó tras determinar que no se presentaron nuevos elementos probatorios que sustentaran la extensión de la medida.
(También puede leer: Exclusivo: habla familiar de biólogo italiano que apareció descuartizado en Santa Marta) 
Para el 29 de abril está prevista una audiencia en la que se definirá si quedan en libertad.
el bendecido

Ricardo Orzoco Baeza, alias ‘el Bendecido’.  Foto:Archivo particular

EL TIEMPO se comunicó con el penalista Iván Cancino, apoderado del coronel (r) Galeano, quien manifestó que están estudiando el tema y que se optaría por seguir con la domiciliaria y pedirle permiso de trabajo.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
El abogado Ricardo Barakat, apoderado del ‘Bendecido’, dijo que también está estudiando el tema y que sería irresponsable dar un concepto apresurado. No obstante, Wilson Castelblanco, apoderado de Sarmiento, manifestó que ya radicó la solicitud de libertad.
Mientras se define el tema, Malagón sigue a la espera de que aprueben o no el beneplácito y de que la Fiscalía avance en la investigación y extradición de ‘Pitufo’.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook

Por CHMATOS