Las principales bolsas de Asia volvieron este lunes a terreno positivo, con subidas más moderadas lideradas por Hong Kong, y se mantienen atentas a los próximos movimientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible aplicación de aranceles a semiconductores.
(Lea además: Lo que puede y debe hacer Colombia para evitar los aranceles de 10 % de Donald Trump)
Estados Unidos excluyó temporalmente todo tipo de componentes tecnológicos chinos. Foto:iStock
Entre los sectores más negociados hoy en la plaza nipona destaca el de los semiconductores, con Disco, Advantest, Lasertec y Tokyo Electron subiendo un 3,51 %, un 4,7 %, un 0,83 % y un 1,78 %, respectivamente.
En Corea del Sur, el selectivo de referencia de la Bolsa de Seúl, el Kospi, avanzó un 0,95 % y terminó en 2.455,89 enteros, mientras el tecnológico Kosdaq ganó un más marcado 1,92 %, hasta situarse en 708,98 puntos.
(Siga leyendo: China reacciona ante exclusión parcial de aranceles por Estados Unidos y exige retiro total de gravámenes)
Mientras, los mercados se mantienen a la espera de nuevos anuncios por parte de Trump, después de que el presidente estadounidense anticipara que este lunes daría más información sobre la posible aplicación de aranceles a los semiconductores.
Las plazas de Shanghái y de Shenzhen subieron cada una un 0,76 % y un 0,51 %, tras excluir Washington temporalmente los gravámenes a los mencionados componentes tecnológicos chinos.
El expresidente Donald Trump llega a un mitin en el distrito demócrata del sur del Bronx. Foto:Getty Images via AFP
En la Bolsa de Taipéi, el Taiex cerró un 0,08 % a la baja, pese a haber arrancado la cotización en verde.
Los parqués del Sudeste Asiático registraban este lunes mayoría de ganancias, sobre todo la plaza indonesia, que subía cerca del 2 %, seguida de cerca por Malasia, Singapur y Vietnam.
(Siga leyendo: Ecopetrol comenzará a cerrar campos por la fuerte caída en el precio del petróleo y las millonarias pérdidas)
La anterior semana, los mercados bursátiles asiáticos registraron retrocesos históricos y vivieron volatilidad, en medio del temor generalizado a que la guerra comercial desatada por Estados Unidos derive en una recesión global.
Mientras, en Oceanía, el ASX200 de Australia cerró este lunes con una subida del 1,34 % y el NZX de Nueva Zelanda sumó un 0,72 %.
EFE