Después de cinco meses de haber confirmado que Colombia renovará su flota de aviones Kfir, el presidente Gustavo Petro se decantó el miércoles por los Gripen de la marca sueca Saab, compra que anunció por su cuenta de X.
(Puede ver: Aviones suecos Saab 39 Gripen reemplazarán a los K-fir: confirmó presidente Gustavo Petro)
(Puede ver: Este es el otro exministro de Petro que fue citado a declarar en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD)
El presidente Gustavo Petro anunció la adquisición vía X. Foto:Presidencia
En su anuncio, Petro resaltó que la defensa aérea es estratégica y tocaba priorizarla, lo que lo llevó a suscribir una carta de intención con el gobierno de Suecia. Y es que este tipo de negociaciones se llevan en absoluta reserva y se hacen de país a país, pues hacen parte de la seguridad y defensa de cada nación.
Por su parte, el CEO de la firma, Micael Johansson, subrayó que tras verse con el Presidente, se acelerará la entrega de los aviones de guerra, lo que a su juicio «es un paso importante para apoyar otras alternativas en el sector aeronáutico».
Por eso, para el general en retiro Tito Saúl Pinilla, excomandante de la FAC, es idóneo el paso que se dio en la lucha contra el narcotráfico, sumándole que una aeronave como esta «permite generar una disuasión en la región, se da a entender que es un país que tiene la capacidad de defender su soberanía. Es decir, los países que quisieran tener una amenaza, se darán cuenta de que con estos aviones hay cómo defenderse».
Los Gripen aterrizan en pistas cortas y sin preparación. Foto:Saab, industria militar.
Sobre la mesa había tres opciones con distintas banderas: los gripen de Suecia, los F-16 de Estados Unidos y los Rafale de Francia, por los cuales en diciembre de 2022 el jefe de Gobierno había dado una luz verde para adquirlos.
Finalmente, Saab se quedó con el billonario negocio en el que incluyó, según Petro, una compensación en inversión social y tecnológica en departamentos como Córdoba y La Guajira, condición presidencial que hace unos meses había anticipado EL TIEMPO.
Las características de la aeronave
Los aviones Gripen, de acuerdo con la empresa Saab, que tiene su sede en la ciudad de Linköping, son biplaza y pueden volar a 50.000 pies de altura hasta a 1.600 kilómetros por hora, superando la velocidad del sonido y rozando el inicio de la estratósfera.
Según la firma, permiten la adaptabilidad de gran cantidad de armas para el combate, y poseen “la capacidad que protege la independencia soberana y empodera a las naciones en la búsqueda de un futuro más seguro”. Para ello, cuentan con un radar AESA que permite realizar un escaneo electrónico en lugar de uno mecánico, “lo que lo hace más veloz y eficiente, y superior en la detección de objetos con pequeña firma de radar”.
(Le dejamos: Tras polémica por millonario contrato, renuncian cuatro integrantes de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado)
Los Rafale franceses alcanzaron a ser una opción para el Gobierno. Foto:Twitter: @Dassault_OnAir
Entre los reconocimientos, Gripen ha difundido que la eligieron como la plataforma para probar la integración del Meteor, que junto con el radar AESA, ofrecen una capacidad Beyond Visual Range (misil aire-aire capaz de funcionar en alcances superiores a las 20 millas náuticas) inigualable, pues «le ofrece al piloto la capacidad de accionar un ataque con precisión desde más allá del horizonte y mantener el enlace de datos de con el misil mientras se aleja”.
Las voces de los expertos
EL TIEMPO se comunicó con varias personas que han pasado por altos cargos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes coincidieron en renovar la flota de los Kfir y en que los tres modelos evaluados cumplían con los requisitos mínimos para Colombia.
General (r) Guillermo León León. Foto:Néstor Gómez
Uno de ellos es el presidente de Acore y excomandante de la FAC, el general en retiro Guillermo León León. Para él, «esta estrategia busca solucionar problemas de la aviación sin afectar las finanzas del Gobierno. La elección final se inclina hacia el avión que ofrecía las mejores ventajas económicas y sociales”.
El alto oficial también indicó que hay que tener en cuenta los tiempos de pago, pues «este Gobierno no va a sacar un solo peso del presupuesto y eso era muy atractivo para ellos, porque ante esta crisis, soluciona el problema de la aviación estratégica, pero no tiene que pagar la plata, sino que posiblemente arranque con el próximo gobierno«.
Aviones F-16. Foto:Fuerza Aérea Colombiana, FAC.
Por su parte, el general en retiro Tito Saúl Pinilla, quien estuvo al frente de la FAC hace más de 10 años, comentó que «era absolutamente necesario el cambio de los Kfir en al menos los dos próximos años», los cuales seguirán volando mientras llegan los Gripen.
Al referirse a los 15 años de análisis financiero y militar, Pinilla resaltó que durante su paso por la jefatura de la FAC, en 2012, la decisión había sido comprar los F-16, recalcando que «en ese momento se vivía otra relación. Había un veto del Senado de Estados Unidos para esa compra de aviones, y logramos levantarlo». Según él, años más tarde hubo otro proyecto de compra, tiempo en el que la FAC siempre estuvo al pendiente de los requerimientos que necesitaba Colombia.
Al referirse a las ventajas de cada una de las tres marcas, dijo que «el Rafale es de dos motores, mucho más costoso de operar; el F-16 es excelente, pero hasta donde sé el modelo que ofreció Estados Unidos era realmente de hace años y habría que modernizarlos para poder llegar a una superioridad importante; y finalmente los Gripen tienen una muy buena característica, su hora de vuelo es mucho menos costosa que la de un Rafale o F-16. Adicional a eso, Brasil tiene algunos de esos aviones, están haciendo ensamblajes, de modo que el mantenimiento puede ser cercano».
El presidente Gustavo Petro junto al CEO de la empresa Saab Micael Johansson. Foto:Presidencia
A nivel político, la decisión llevó a que el congresista José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, advirtiera que podría darse un roce con Washingon. «Quienes conocen del tema me dicen que es más conveniente la compra de los aviones F-16 de los Estados Unidos. Hay periodos de gracia mayores para esos aviones, hay mayor transferencia de tecnología, hay mayor acceso a simuladores y planes de entrenamiento y por eso sería más conveniente», reseñó.
Justicia – @JusticiaET – carben@eltiempo.com