Lun. Abr 7th, 2025
Aunque la siniestralidad vial es un problema de salud pública que afecta tanto a hombres como mujeres, actualmente, las pruebas de choques con las que ensayan la seguridad de vehículos en caso de eventos de tránsito siguen haciéndose con muñecos inspirados en la morfología masculina.
Lo anterior está relacionado con las estadísticas de lesiones, las cuales han demostrado que las mujeres tienen un riesgo mayor de sufrir ciertos tipos de traumatismo en caso de un choque que los hombres, teniendo en cuenta el diseño de los elementos de seguridad del vehículo.

¿Qué implica para la seguridad de las mujeres que no se realicen pruebas de choque con maniquíes femeninos?

La consecuencia de no evaluar la protección de los coches nuevos con maniquíes de choque que también representen a la población femenina, es decir, a la mujer promedio (además de las pruebas realizadas con maniquíes masculinos promedio), es que no podemos (como consumidores) elegir los coches que nos ofrecen el mejor nivel de protección. Esto solo se puede observar en las estadísticas de lesiones en coches usados , por el momento. 
Astrid Linder

Astrid Linder creó el primer maniquí de pruebas de choque basado en la anotomía femenina. Foto:Cortesía: Fifteen Seconds | Tim Ertl.

¿Por qué es importante el trabajo que realizaron para construir el primer maniquí femenino de pruebas de choque? 

Las estadísticas nos indican que hay lesiones en las que mujeres y hombres tienen diferente protección. Empecé en esta área trabajando con la evaluación de lesiones de tejidos blandos del cuello, llamadas lesiones por latigazo cervical. Desde finales de la década de 1960, las estadísticas muestran que las mujeres tienen, y siguen teniendo, menor protección que los hombres.

¿Cómo fue el proceso de investigación y cuánto tiempo les llevó?

El proceso es el mismo que cuando creamos modelos masculinos Se utilizó la misma fórmula. Me llevó 25 años conseguir la financiación y recopilar la competencia necesaria.

¿Cuándo podrían implantarse estos maniquíes?

¿Por qué las industrias y los países toman decisiones para todos los conductores basándose en la figura masculina?

Lo que exige la normativa es mostrar resultados de pruebas con modelos masculinos promedios, pero gracias a las estadísticas de lesiones hay industrias que van más allá de lo exigido por las leyes.
*Este artículo se realizó en colaboración con la coalición civil por la seguridad vial. Todas las muertes en las vías son prevenibles. Es inaceptable que en Colombia mueran más de 8.000 personas al año. #NadieNaceParaMorirEnLaVía

Por CHMATOS