Mar. Jun 3rd, 2025
La Secretaría de Movilidad de Bogotá va en serio con esto de las multas. 
Basta hacer un alto en el camino y darle un vistazo a la Tabla de Autoliquidación de infracciones de tránsito 2025 para indagar hasta dónde pretende llegar con el fin de darle un mínimo orden a una ciudad que hoy tiene serios problemas de movilidad por cuenta de las obras, la falta de vías y un parque automotor en pleno crecimiento y, por supuesto, con el fin de disminuir los muertos y herido en siniestros de tránsito.
Lo más grave, por supuesto, es la multa por embriaguez, cuyo monto puede llegar a 57.976.000 pesos si pillan por tercera vez al conductor pasado de tragos o cuando se niega a realizarse el test para medir el grado de alicoramiento. 
Ese monto va bajando de acuerdo con el nivel de tragos que acuse, pero aun así puede resultar impagable cuando insiste en manejar con tragos y lo detienen por lo mismo por tercera vez: 28.988.000 pesos si es Grado II y 14.493.900 pesos si es Grado I, esto sin contar con la inmovilización del vehículo, que se aplica teniendo en cuenta lo establecido por el Código Nacional de Tránsito ni la invalidación de la licencia.

¿Cuál puede ser el valor de una multa?

Los ciudadanos pueden también llegar a acuerdos de pago.

Los ciudadanos pueden también llegar a acuerdos de pago. Foto:Secretaría de Movilidad

Las cámaras han sido determinantes para medir infracciones de alto impacto, como el exceso de velocidad, la violación de semáforos, el mal parqueo en vías de alto flujo o la que empezó a aplicarse a partir de este mes por estacionar o bloquear el carril preferencia de la Carrera 7 dedicado a TransMilenio o el Sitp, una transgresión por la que habrá que pagar alrededor de 600.000 pesos.
Aquí, la Tabla de autoliquidación de infracciones 2025 de la Secretaría de Movilidad de Bogotá:  

Descarga el documento

descargar
Redacción EL TIEMPO
¿Quiere evitar un embargo?: así puede pagar o negociar sus multas de tránsito en Bogotá
El taxi que atropelló a un agente de tránsito en Soledad debe $11 millones en comparendos

Por CHMATOS