Dom. Jun 22nd, 2025
El mercado de oficinas en Bogotá experimenta una creciente presión por propiedades exclusivas y de alta calidad, ubicadas en zonas privilegiadas y con características que las hacen atractivas para inversores o ‘prime’ según el Reporte del Mercado de Oficinas de Bogotá de la firma  JLL.
El informe además revela una dinámica de mercado segmentada y una baja producción que marcará el comportamiento del sector en los próximos años.
En sectores como Andino o  el barrio El Nogal, la vacancia se mantiene por debajo de los 4.000 metros cuadrados, mientras que corredores descentralizados como el Centro Internacional han ganado protagonismo gracias a proyectos como la torre Atrio, que destacan por sus especificaciones de clase mundial.
En contraste, zonas como El Dorado y otros submercados presentan altos niveles de vacancia, con 79.800 metros cuadrados y 87.000 metros cuadrados disponibles, respectivamente. Mientras en el norte hay listas de espera para ingresar a edificios ‘Prime’, en otras zonas se acumulan metros vacíos. La solución está en entender que no es solo una cuestión de ubicación, sino de valor percibido y adaptabilidad del espacio.
Centro Internacional, edificio Atrio.

Centro Internacional, edificio Atrio. Foto:Comunicaciones Atrio.

Según la firma, durante 2024, se sumaron 36.000 metros cuadrados al inventario total, una cifra que continúa por debajo de los niveles históricos previos a la pandemia. En el edificio Connecta 80 logró arrendar el 24 por ciento de su área en los primeros meses, y en el Soul Santa Ana cerró el año con una ocupación del 9 por ciento.
De acuerdo con la compañía, en cuanto a rentas, los activos A+ superaron los 100.000 COP/m². “Los edificios Prime se mantienen entre 80.000 y 90.000 COP/m², mientras que los No Prime fluctúan entre 65.000 y 75.000 COP/m². El precio en obra gris para inmuebles Prime ya está superando los 120.000 COP/m² en algunos casos, lo que evidencia una presión creciente por la falta de espacios de alta especificación”.
Sobre la brecha entre activos Prime y No Prime sigue ampliándose. En Andino o El Nogal, las rentas se mantienen en 92.000 COP/m²/mes, mientras que en Santa Bárbara están en 75.000 COP/m²/mes. Por el contrario, corredores como Eldorado (65.600 COP/m²/mes) y otros (64.000 COP/m²/mes) acumulan cerca de 300.000 m² de vacancia.
mercado oficinas

mercado oficinas Foto:iStock

Con la oferta Prime agotándose y las rentas al alza, JLL proyecta que hacia 2027 podría activarse un nuevo ciclo de desarrollo inmobiliario. El desequilibrio actual entre oferta y demanda de espacios modernos será el detonante de una nueva ola de construcción. “Estamos en la antesala de un cambio estructural en el mercado”, argumenta la marca.

Por CHMATOS