Ya todo está listo para que este miércoles el presidente Gustavo Petro asuma la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esta es la primera vez que Colombia asume este rol desde su creación en 2011.
(Lo invitamos a leer: Se necesitan 134 años para alcanzar la paridad de género en la política en el mundo: así está Colombia)
El mandatario fue en compañía de la canciller Laura Sarabia. Foto:Presidencia
“Primero, actuar en bloque y segundo, abrirnos al mundo. Por eso van a existir unas reuniones entre la CELAC y la Unión Europea en noviembre; la CELAC y China este mes de mayo; entre la CELAC y África y entre la CELAC y los países del Golfo en fechas posteriores”, dijo el mandatario.
(Le puede interesar: Colombia asume la presidencia de la CELAC: ¿qué es y por qué es tan importante para el presidente Gustavo Petro?)
Los objetivos
El Gobierno ya presentó los temas centrales que Colombia impulsará durante su Presidencia Pro Tempore del organismo, entre los que destacan la integración comercial y la interconexión energética.
La canciller Laura Sarabia también se encuentra en Honduras. Foto:Cancillería.
Pero la agenda no se queda ahí: lucha contra el cambio climático, nuevo enfoque del problema de las drogas, la migración y el relacionamiento estratégico con socios extrarregionales, se suman a los temas clave.
(También: ‘A veces toca pararse firme, así lo acusen a uno de estar obstaculizando acuerdos de extradición’: Otty Patiño)
“Proponemos avanzar hacia una ‘estrategia Latinoamérica’ que, con inteligencia colectiva, permita redefinir nuestra relación con el mundo desde la soberanía y el interés mutuo”, afirmó la canciller Laura Sarabia.
Presidente Gustavo Petro llegó a Tegucigalpa en la tarde de este martes. Foto:Presidencia
¿Qué es la CELAC?
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011 y está integrado por 33 países. Desde su creación, se han firmado más de 160 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales.
La presidencia pro tempore rota anualmente entre sus Estados miembros y tiene la función de coordinar las reuniones y acciones conjuntas al interior del mecanismo. Esta será la primera vez que Colombia la asuma.
Le puede interesar:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política