En medio de las políticas que buscan mitigar la inmigración ilegal en todo el territorio de Estados Unidos, los departamentos de policía de al menos tres universidades de Florida están avanzando con acuerdos con el gobierno federal para permitir a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) trabajar en los campus.
Con el objetivo de aplicar las leyes de inmigración en los campus de los recintos educativos, la Universidad Atlántica de Florida en Boca Raton, la Universidad de Florida en Gainesville y la Universidad del Sur de Florida en Tampa están buscando cerrar acuerdos con el gobierno federal para delegar a la policía de su campus la tarea de controlar las leyes de inmigración, según informó el medio WFLA de Tampa.
¿Qué cambios habrá en las universidades de Florida ante la presencia de ICE?
En caso de que la medida se apruebe y las universidades ingresen al programa 287(g), los oficiales participantes podrían interrogar a «cualquier extranjero o persona que se crea que es extranjero» sobre su derecho a permanecer en el país.
Asimismo, los agentes de policía en los campus tendrían la facultad para hacer arrestos sin orden judicial en determinados casos.
Los agentes podrían arrestar a extranjeros sin orden judicial si se aprueba la medida. Foto:ICE
Frente a la posibilidad de que las universidades del estado del sol cierren los acuerdos con el gobierno federal, los estudiantes manifestaron su preocupación por la medida que, según sus declaraciones al medio anteriormente mencionado, llevaría a muchas personas a sentirse más inseguras y con pánico.