Falleció el exarzobispo estadounidense Theodore McCarrick, el primer cardenal destituido por el papa Francisco por acusaciones de abusos sexuales, informó este viernes el arzobispo de Washington.
(Vea: Jueza le ordenó a EE. UU. repatriar a migrante que deportó por ‘error’ y encarceló en El Salvador: ‘Irreparable’)
McCarrick se convirtió en el primer cardenal u obispo de EE. UU. destituido por el Vaticano. Foto:AFP
Arzobispo de Nueva York y luego de Washington, fue uno de los cardenales estadounidenses con más proyección internacional y durante mucho tiempo tuvo gran influencia en la recaudación de fondos estadounidenses para la Santa Sede.
En 2019, McCarrick perdió su título de cardenal tras ser declarado culpable por el Vaticano de abusar de un adolescente hace casi 50 años. Fue expulsado por el papa, un castigo prácticamente inédito en la historia de la Iglesia.
(Le podría interesar: Experto explica el impacto de los aranceles de Donald Trump en Colombia y los productos más afectados)
Theodore McCarrick murió a los 94 años. Foto:AFP
Unos meses antes, el papa Francisco había sido objeto de duros ataques por su supuesto silencio sobre las acciones de este influyente clérigo.
(En otras noticias: Vaticano entrega alentador reporte de salud del papa Francisco y da pistas sobre su próxima aparición: ‘Mejoras’)
Ser destituido se considera el castigo más grave para un clérigo, que es despojado de todos sus derechos y prerrogativas como sacerdote, incluido el derecho a dar misa en privado.