La emoción, el propósito y la determinación se hicieron palpables en el Congreso Naturgas 2025, el evento cumbre del sector energético colombiano, que se realiza en Barranquilla, con el debut oficial de las participantes del inspirador proyecto Ruta Rosa.
(Además: Empleo verde para jóvenes en Barranquilla: el mapa de las carreras con futuro sostenible)
Además de promover independencia económica, busca la transición hacia el Gas Natural Vehicular. Foto:Cortesía: Fundación Promigas
«Ruta Rosa» es una iniciativa que involucra a 30 mujeres del Atlántico en un proceso de formación integral para convertirse en conductoras profesionales de transporte público.
(También: Terminal de Transporte de Barranquilla, lista para movilizar más de medio millón de viajeros durante Semana Santa)
El proyecto abarca formación técnica especializada, desarrollo de habilidades interpersonales y un enfoque de género, además de facilitar la obtención de licencias de conducción.
La primera ruta se realizó con invitados especiales en Congreso de Naturgas. Foto:Cortesía: Fundación Promigas
«Creemos firmemente en el empleo como motor de transformación y dejamos una huella social positiva con iniciativas como Ruta Rosa, que conectan a mujeres con
oportunidades reales y dignas para generar ingresos. Esta alianza también refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad, al promover medios de transporte amigables para nuestras ciudades”, afirmó Jaime Giraldo, coordinador de Gestión del Conocimiento de la Fundación Promigas.
Mientras que Mario Cuello, subgerente de Distribución de Gases del Caribe, otra de las empresas aliadas al proyecto, manifestó su entusiasmo al ver la iniciativa materializarse en un evento de la magnitud de Naturgas. Destacó que «Ruta Rosa» representa una visión diferente del transporte, enfocada en la humanidad, la responsabilidad y la conexión con la comunidad.
Creemos firmemente en el empleo como motor de transformación y dejamos una huella social positiva con iniciativas como ‘Ruta Rosa’
Jaime GiraldoCoordinador de Gestión del Conocimiento de la Fundación Promigas
En esencia, ‘Ruta Rosa’ se presenta como la primera flota conformada por mujeres que se están capacitando como conductoras profesionales en el Caribe colombiano.
Más allá de la formación técnica, el proyecto busca cerrar brechas de acceso laboral y promover la independencia económica de sus integrantes, mientras impulsa una alternativa de transporte más limpia para la ciudad.