Desde finales de diciembre se viene gestando en el gobierno de Gustavo Petro un nuevo foco del llamado ‘fuego amigo’ entre altos funcionarios de su administración que ya ha dejado varios estragos en el petrismo.
(Lo invitamos a leer: El rastro de ‘Pitufo’ y el interés en un narcobien de un alfil de Mineducación)
Y ahora el ‘fuego amigo’ parece haberse trasladado al Ministerio de Educación, en cabeza de Daniel Rojas; y a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), dirigida por Amelia Pérez Parra.
La ‘embajadora’
El ministro reprobó la tesis de maestría. Foto:Ministerio de Educación y EL TIEMPO
Se trata de más ni menos de uno de los ministros más cercanos al presidente Gustavo Petro y de la profesional a la que el mandatario incluyó en la terna para fiscal general de la nación.
El ‘fuego amigo’ queda en evidencia por las declaraciones que Rojas le entregó a EL TIEMPO a raíz de una investigación de este diario sobre el rastro de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo y el nexo que se indaga con un narcobien en manos de la SAE que se está pidiendo trasladar a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), en cabeza de Sebastián Rivera Ariza, subalterno de Rojas.
EL TIEMPO reveló que a los investigadores que indagan los intentos de ‘Pitufo’ por infiltrar la precampaña y campaña Petro Presidente 2022-2026, les llamó la atención la revelación de EL TIEMPO, según la cual César Augusto Valencia Mosquera, señalado emisario de ‘Papá Pitufo’, ingresó 18 veces a la SAE cuando Daniel Rojas aún fungía como su director, entre el 16 de junio de 2023 y el 3 de septiembre de 2024.
Aún nadie ha podido establecer a qué iba Valencia Mosquera.
Sebastián Caballero como director del FFIE. Foto:Archivo particular
Lo único que ha dicho Sebastián Caballero, entonces vicepresidente de Sociedades -desde donde se daba la autorización de los ingresos- y hoy subalterno de Rojas en el Ministerio de Educación, es que sabía que Valencia Mosquera había trabajado en la Contraloría General.
(Le recomendamos leer: El nuevo tentáculo que la Fiscalía identificó en el saqueo a la UNGRD)
En efecto, el ministro Rojas le dijo a EL TIEMPO, que si bien ese tipo de contratación es de autonomía del depositario a él le habían presentado a Daniela Toloza, en expovinos 2024 como embajadora.
‘Están haciendo los mismo del Gobierno Duque’
Amelia Perez, presidenta de la SAE Foto:SAE
Además de insistir que se quiere repotencializar el programa de Alimentación EScolar (PAE) a través de una de las sociedades del Grupo Grajales, Rojas fue más allá: le dijo a EL TIEMPO que creía que la fuente de la información sobre el narcobien y la reina es la actual administración de la SAE, en cabeza de Amelia Pérez.
De hecho, insistió en señalarlos a ellos cuando explicó por qué había aprobado millonarias indemnizaciones a funcionarios que luego se llevó al Ministerio de Educación.
(Le puede interesar: Los oficios de Benedetti donde bloquea contratación por $33 mil millones en Dirección de Bomberos)
Por sólo mencionar 2 de 17 casos, a Sebastián Caballero le pagaron 40 millones de pesos de indemnización; y a Sebastián Rivera, -el que está gestionando el bien- 38 millones de pesos. En total se pagaron en indemnizaciones más de 400 millones de pesos.
“Eso es otra cosa de la nueva administración. ¿Por qué alguna autoridad me llamaría a preguntarme por eso si está incluido en la ley, en las normas laborales? Siempre se ha hecho en la SAE porque tiene un régimen de contratación privado. No hice nada distinto a garantizarle a la gente sus derechos laborales. Esta nueva administración de la SAE también lo ha hecho”, le dijo a EL TIEMPO el ministro Rojas.
Tabla de indemnizaciones a funcionarios que autorizó en la SAE Daniel Rojas. Foto:indemnizaciones que autorizó en la SAE Daniel Rojas.
Y cuando explicó por qué el papá del señalado emisario de ‘Pitufo’ aparece en la lista de gerentes SAE, también hizo referencia a la administración de su sucesora.
“A esas convocatorias se puede inscribir cualquiera. La abrimos porque la SAE tenía concentrados unos pocos gerentes. Entiendo que la nueva administración, que puede ser su fuente, está volviendo a las prácticas del gobierno Duque”, aseguró.
EL TIEMPO preguntó oficialmente en la SAE si había indagaciones en torno al Grupo Grajales y si se estaba preguntando por los contratos vinculado en tiempos de Daniel Rojas que terminó como vicepresidente legal y tributario de la holding y se limitaron a responder: «Desde la llegada de la doctora Amelia Pérez, se viene implementando un plan anticorrupción, que incluye la documentación y formulación de denuncias disciplinarias y penales».
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Y la información sobre las millonarias indemnizaciones fue suministrada a través de un derecho de petición.
Sin embargo, en la propia SAE aseguran que miembros de los sindicatos que se conformaron cuando Rojas estuvo en esa entidad tienen acceso a parte de esa información.
El hecho es que en Casa de Nariño ya están enterados de lo que parece ser un nuevo episodio de fuego amigo.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook