En un anuncio realizado a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro afirmó que la electrificación del transporte público, particularmente en Bogotá pero también en otras ciudades con sistemas masivos, debe ser una prioridad tanto para los gobiernos locales como para el Gobierno Nacional.
Petro señaló que aunque la responsabilidad principal recae sobre el Distrito, su administración está dispuesta a apoyar esta transición mediante un proyecto estratégico de alcance nacional. Este plan incluirá la asignación de vigencias futuras garantizadas y la compra directa, por parte del Estado, de buses y tranvías eléctricos que serían operados en las ciudades.
El presidente no precisó fechas para la implementación del proyecto, pero su propuesta sugiere un modelo en el que el Estado asume un papel central en la financiación y operación de sistemas de transporte eléctrico.
Esta es la respuesta a un trino del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en el que decía que la ciudad está preparada para implementar una flota de buses eléctricos y que es momento de tomar decisiones definitivas. Galán destacó que el sistema de transporte público de Bogotá avanza hacia un modelo multimodal digno.
“La Línea 1 del metro supera el 50 % de avance en su construcción, el cable de San Cristóbal alcanza cerca del 60 %, y dos nuevas troncales de TransMilenio están actualmente en obra”, precisó el mandatario. Además, mencionó que las fases 2 y 3 de TransMilenio mejorarán la conexión entre Bogotá y Soacha.
Sin embargo, Galán advirtió que, aunque existe acuerdo en la necesidad de esta transición, la discusión se ha prolongado por meses. “Desde diferentes ministerios, incluidos Transporte y Hacienda, nos han dicho que vamos por buen camino para llegar a un acuerdo, pero el tiempo se está agotando”, enfatizó.
En un intento por facilitar el proceso, el alcalde se mostró dispuesto a aplazar un año las vigencias futuras de proyectos como la Calle 13, con el fin de dar un alivio fiscal al Gobierno Nacional, que enfrenta grandes desafíos financieros en 2025. “Presidente Petro, llegó la hora de electrificar la flota de buses en Bogotá. Estamos listos”, concluyó Galán.
CAROL MALAVER
Escríbanos a carmal@eltiempo.com