Con el fortalecimiento de la conectividad aérea, la demanda de los viajes en Colombia ha mostrado grandes avances no solo en el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales sino también con el exterior. Una red aérea eficiente se ha convertido en una necesidad estratégica que genera empleo, estimula la inversión, fomenta el intercambio cultural y diversifica las opciones de viajes de ocio y negocios.
El primer trimestre de 2025 es el periodo de mayor volumen registrado en los últimos seis años. Foto:IStock
(Siga leyendo: ‘¿Va a viajar a Orlando, Estados Unidos?: Consejos para visitar este destino a mitad de año’)
El Aeropuerto de Bogotá concentró el mayor volumen de tráfico nacional e internacional. Foto:Cortesía
El Aeropuerto de Bogotá concentró el mayor volumen de tráfico nacional e internacional, con una participación del 40,7 por ciento del total de pasajeros; seguido del de Medellín, con el 14,7 por ciento; el de Cartagena, con el 8,8 por ciento; el de Cali, con 7,1 por ciento; Santa Marta con el 4,6 por ciento; y el de Barranquilla con 3,7 por ciento de pasajeros.
(También le podría interesar: ‘Con tres frecuencias semanales, Satena anuncia nueva ruta hacia Yopal saliendo desde Medellín’)
Frente a la conectividad aérea internacional, el 26 por ciento del total de pasajeros correspondió a rutas entre Colombia y Estados Unidos; seguido por un 8,5 por ciento con España; un 7,9 por ciento con México; un 6,9 por ciento, con Perú; un 6,5 por ciento, con Panamá; y un 5,6 por ciento, con Ecuador.
El 26 por ciento del total de pasajeros correspondió a rutas entre Colombia y Estados Unidos. Foto:iStock.
Semana Santa fue una temporada clave
La Semana Santa es una de las temporadas con más afluencia de viajeros, no solo para los colombianos sino también para los extranjeros.
Para la temporada de este año, se registraron 47.010 reservas aéreas hacia Colombia, lo que significó un crecimiento del 11,4 por ciento, frente a las presentadas en la misma temporada de 2024.
Los principales mercados emisores de reservas hacia Colombia para esta época vacacional fueron Estados Unidos, con una participación del 24,9 por ciento; México, con 7,8 por ciento; Brasil, con 5,7 por ciento; España, con 4,9 por ciento; y Costa Rica, con 4,8 por ciento.
Los principales mercados emisores hacia Colombia para Semana Santa fueron Estados Unidos y México. Foto:iStock
De acuerdo con las reservas aéreas de pasajeros hacia Colombia por ciudad de destino, se evidenció que Bogotá fue el principal con más del 30 por ciento del total de reservas.
A esta ciudad le siguen: Cartagena, con 26,1 por ciento; Medellín, con 24,9 por ciento; San Andrés y Cali, con 4,3 por ciento; y Pereira, con 2,6 por ciento. Cabe destacar que Valledupar e Ibagué fueron las ciudades con mayor crecimiento en reservas aéreas, con aumentos del 470 por ciento y 375 por ciento, respectivamente.
Otro aspecto para destacar es que se estimaron 612.575 personas en los flujos migratorios de entrada y salida de colombianos y extranjeros, lo que no solo representaría un aumento del 7 por ciento al compararse con la Semana Santa de 2024, sino que además correspondería a la mayor registrada en los últimos diez años durante esta temporada.
REDACCIÓN VIAJAR