Menu

¿Qué es el escudo nacional mexicano?

Al escudo nacional mexicano se le conoce como uno de los elementos patrios indispensables de este país que va en unión con lo que sería la bandera y con lo que sería el himno nacional. En este sentido, se reconoce la importancia que tiene para los mexicanos, ya que se habla de que guarda lo que sería un sentido patriótico. Este escudo estuvo inspirado en Tenochtitlán, México, tomando en cuenta que tuvo un gran valor para los movimientos históricos que ha vivido México.

Se tienen muchas creencias en torno a lo que sería el desarrollo de la creación del escudo nacional, sin embargo, lo que más destaca es la teoría de que fue el dios Huitzilopochtli quien dio las primeras medidas como, por ejemplo, lo que sería el águila que se encontraba sobre el nopal. Recordemos que el escudo mexicano cuenta con varios símbolos que son tan representativos para México, tomando en cuenta que se trataría de la bandera, las monedas, las medallas, entre otras.

Historia del escudo nacional mexicano

Carlos V fue una de las primeras personas que tuvo la oportunidad de usar el escudo mexicano, tomando en cuenta que la primera aparición del escudo fue para el siglo XVI. Aunque debemos tener en cuenta que el escudo nacional mexicano comienza a aparecer en la bandera nacional gracias a una iniciativa que toma Ignacio Allende.

Se puede decir además que Agustín de Iturbide, tomó en cuenta los colores de blanco, verde y rojo para tomarlos como la base de la bandera nacional. Después fue que se le incluyó a ella lo que sería el escudo que tendría al águila sobre el nopal. También vale recalcar que luego, este escudo nacional tuvo que pasar por una serie de modificaciones.

Partes del escudo nacional mexicano

Viendo las partes del escudo nacional mexicano, lo primero con lo que nos encontramos es con el águila, más que nada esta tiene que ver con las actitudes de los mexicanos y con su valentía. La serpiente es una manera simbólica de representar a los enemigos de México. El nopal y las tunas tienen que ver con los guerreros que fueron vencidos en las diferentes batallas y los desafíos a los que se le tuvo que ir.

Por otra parte, también se tiene como elemento del escudo de México a la cinta que sería la unión de los mexicanos. Las ramas del encino y el laurel tienen que ver con la fortaleza y la victoria de estos hombres. Y el glifo azteca tiene que ver con los lagos de Tenochtitlán.

¿Qué representa el escudo nacional mexicano?

Todo lo que tiene que ver con el escudo nacional mexicano viene dado más que nada de la propia historia de México y esto es algo que se puede ver en cada uno de los elementos que conforman el escudo. En este sentido, se puede ver abiertamente que es uno de los elementos patrios que más tiene una representación para México con lo cual es una manera de mantener la historia presente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *