Dom. Jun 22nd, 2025
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones provenientes de 184 países en el mundo, con una tarifa mínima de 10 por ciento y una máxima de 50, está generando una gran incertidumbre en los mercados. 
Puede leer también: ¿Se mantendrá el consumo tras los aranceles de Trump? Esta es la preocupación de los bananeros de Colombia
En concreto, el arancel que tendrán los productos colombianos exportados a Estados Unidos será de 10 por ciento. Sin embargo, ayer se conoció a través de los documentos oficiales de la Casa Blanca que ni el petróleo ni el oro que vende el país al gigante estadounidense se verían afectados pues quedarían exentos.
También lea: Productos que más exporta Colombia a Estados Unidos y que podrían verse afectados por aranceles de 10 % de Trump
Dólar y peso

La tasa de cambio aumentó en Colombia.  Foto:Sergio Acero Yate

¿Hacia dónde iría el dólar?

Para Alejandro Guerrero, asociado senior de Divisas de Credicorp Capital, la moneda estadounidense podría seguir volátil ante las “serias” dudas del mercado de que Estados Unidos haya comprometido su crecimiento económico este año y los posibles rebotes que pueda llegar a tener la inflación.
Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, dijo que lo más importante para saber cómo se moverá el dólar será tener en cuenta si estos aranceles permanecerán en el tiempo y cuál será la respuesta de los otros países.
No deje de leer: Siete de cada 10 empleos creados en febrero fueron de trabajadores por cuenta propia
“La probabilidad de recesión en Estados Unidos y de que el crecimiento global se afecte ha aumentado significativamente. En general el entorno es de altísima volatilidad”, opinó.
AFP

Las bolsas se desploman tras anuncios de China. Foto:AFP

En Colombia tenemos una situación fiscal muy difícil y unas necesidades de financiamiento muy grandes en mercados internacionales, lo que puede llevar a que la percepción de riesgo aumente. Vamos a tener una volatilidad importante y la tasa de cambio estaría entre 4.050 y 4.300 pesos. Hacia el final del año podría estar mucho más cerca de los 4.250 pesos”, consideró el analista.

¿Qué oportunidades de inversión hay en estos momentos?

Como la incertidumbre podría seguir aumentando, los inversionistas buscan activos refugio como bonos soberanos. Igualmente, indican que las inversiones en renta fija y el oro también se consideran una buena oportunidad en medio de esta nueva era de tensiones comerciales.
Por ejemplo, para Cristancho esta situación favorecería a la renta fija. “Estas preocupaciones de crecimiento van a elevar las probabilidades de que los bancos centrales tengan que bajar tasas de interés para estimular un poco las economías y contrarrestar este choque de debilitamiento económico. Eso quiere decir que en Colombia las inversiones en bonos y en CDTs de corto y mediano plazo siguen siendo atractivas”, explicó.
Igualmente, señaló que podría haber una oportunidad en las acciones fuera de Estados Unido; sin embargo, asegura que todo ello se irá evaluando gradualmente en las próximas semanas o meses porque por ahora el tono de los mercados y la perspectiva de la economía demanda mucha cautela.
“Por ahora es importante tener activos de bajo riesgo en el portafolio y aprovechar las tasas de interés que todavía están altas en Colombia y en el mundo”, sostuvo.
Imágenes de la Bolsa de Valores de Colombia hoy 7 de junio del 2022. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Imágenes de la Bolsa de Valores de Colombia.  Foto:Mauricio Moreno

Entre tanto, el analista de Credicorp considera que los aranceles están castigando a la renta variable americana y que todo este ruido invita a diversificar en inversiones. “Se puede empezar a revisar deuda emergente o activos refugio. Este puede ser el caso del franco suizo en monedas o incluso el oro”, expresó Guerrero.

¿Qué aprender de los aranceles del 2018?

Aunque la escala en la que estos aranceles impactarán a los mercados es inédita, según un análisis del Banco Popular, el episodio de la guerra comercial iniciado por la administración Trump en el 2018 puede guiarnos sobre los eventos clave que nos depara el futuro.
El documento recuerda que en marzo del 2018 el presidente Trump impuso aranceles al aluminio y al cobre, dando inicio a la guerra comercial entre EE.UU. y China, y que la reacción inicial del mercado fue similar a la observada en las jornadas más recientes.
En ese momento, el incremento del dólar a nivel mundial afectó a Colombia, al igual que a la mayoría de los mercados emergentes. Si bien en febrero del 2018 la moneda se cotizaba en 2.785 pesos, tras la primera ronda de fortalecimiento terminó en 2.926 pesos, lo que representa un aumento de 5 por ciento.
“En Colombia, el dólar cerró 2019 en 3.275 pesos, lo que implica una devaluación del 17,5 por ciento. Esto muestra que a pesar de que Colombia no estaba directamente implicada en el conflicto comercial, la devaluación del yuan y, en general, de las monedas emergentes, provocó una fuerte pérdida de valor en el peso colombiano. Históricamente, el peso colombiano tiende a exagerar y amplificar los movimientos de las monedas emergentes”, dice el análisis del Banco de Bogotá. 

Por CHMATOS