El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría ofreció -en las últimas horas- un balance de los resultados operacionales registrados en esa zona de Norte de Santander y sur del Cesar entre los que se destaca la muerte de alias Mario Chiquito, señalado como coordinador de un frente del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
(Lea: Se intensifican las operaciones militares en Ocaña, Norte de Santander, contra el Eln)
Parte de la tropa desplegada en Catatumbo. Foto:Ejército
“Alias Mario Chiquito era el articulador de todas las acciones que el Coce (Comando Central del Eln) había ordenado hacer allá en esa zona del Catatumbo, y era el que le rendía de manera directa la cuenta a Pablito allá en esa estructura (…) Esta neutralización es muy importante porque nos permite mostrar la eficiencia de las tropas en esa importante región del país”, dijo el general Cardozo.
Al momento de la operación, las identidades de los fallecidos no habían sido establecidas, pero con el transcurso de los días y mediante procesos forenses, se logró identificar a ‘Mario Chiquito’ como uno de los hombres que murieron en la acción militar.
Un soldado vigila desde el aire la zona de Catatumbo. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa
Además, el nombre de ese armado figuraba en varias investigaciones por hechos de violencia en la región del Catatumbo. Entre los señalamientos que pesan en su contra se encuentran la presunta autoría del ‘plan pistola’ de 2019, un atentado con carro bomba entre Río de Oro y Aguachica, así como ataques con francotiradores registrados en el Catatumbo en 2020.
Antes de desempeñarse como coordinador del frente Luis Enrique León Guerra, Mario Chiquito perteneció al frente Héroes y Mártires del Eln. Las autoridades lo ubicaban operativamente en municipios como Aguachica, Convención, Teorama, Tibú y Ocaña.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com