El pasado 26 de febrero, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional abrió oficialmente el proceso de contratación para comprar “Plaguicida químico de uso agrícola con composición garantizada de ingrediente activo: Glifosato”.
Con esto se confirma que la promesa hecha por la ministra de Justicia, Angela Maria Buitrago de reanudar las aspersiones de cultivos ilícitos con un agente químico, pero no de forma aérea si no terrestre, ya está en marcha y cuatro procesos de contratación abiertos este año así lo demuestran.
Hasta el momento, no hay montos o precios establecidos. Lo que ha sido publicado por la Dirección Antinarcóticos y que hasta la fecha es el único material público al respecto, son los formatos de llamado público a que las empresas comiencen a presentar sus ofertas de cotización.
Los documentos tenían como fecha límite para solicitar aclaraciones el pasado 26 de febrero. Sin embargo, hasta el momento, no aparecen en la plataforma nuevos documentos, modificaciones o actualizaciones en línea que den más pistas sobre costos y el tipo de selección que se hará.
¿Qué especificaciones tendrá el glifosato?
Así será el glifosato que se usará este año. Foto:ELTIEMPO
Sin embargo, aseguró que se haría con un “producto que garantiza que no habrá daño ambiental, como lo producía el glifosato, y que no afecta a la población campesina”, que habita en los enclaves cocaleros.
Sin embargo, los contratos hechos por la Dirección Antinarcóticos revelan que los procesos van en contravía de esa afirmación.
Igualmente, queda claro el agente químico que se utilizará al observar los documentos de contratación de un proceso abierto el 21 de febrero y que tiene como objeto, textualmente, el “suministro de agroquímico para las operaciones de intervención a cultivos ilícitos, mediante el programa de aspersión terrestre Pecat, dentro de la estrategia que desarrolla la Dirección de Antinarcóticos en el territorio nacional”.
La aspersión terrestre usará 10 litros de Glifosato por cada hectárea de coca
El convenio, que tenía también fecha para observaciones hasta el 26 de febrero, tiene hasta el momento como único documento relacionado la solicitud de cotización.
Allí, claramente se establece como una de las condiciones técnicas mínimas para ganar el contrato es garantizar el suministro de “Plaguicida químico de uso agrícola con composición garantizada de ingrediente activo: Glifosato 480 g/litro, el cual equivale a sal isopropilamina N – (N-fosfonometil-glicina) equivalente a 356 ±5% en forma de ácido de formulación a 20°C. Ingredientes aditivos: c.s.p 1 litro”.
De igual manera, señala textualmente el documento conocido por EL TIEMPO que el insumo deberá “cumplir con la Decisión 804 Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos y la Resolución 2075 de 2019 (Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola –
PQUA)”.
También revela la solicitud de cotización que para la aspersión terrestre se usará una dosis mínima de aspersión de 10 litros de glifosato por cada hectárea de coca a erradicar.
Además, quien suministre el agroquímico deberá entregar “la etiqueta, hoja de seguridad, donde se evidencie que el producto ofertado tiene aprobación para ser usado en el control de coca (Erythroxylum coca)”.
Los otros temas que se contratarán
Aparte del documento Secop donde se mencionan los ‘núcleos’ de erradicación. Foto:ELTIEMPO
Pero además del agente químico que se usará, la Dirección Antinarcóticos de la Policía avanza en la búsqueda de los proveedores de varios puntos clave para avanzar en la implementación este año del programa Pecat. El más relevante de ellos tiene que ver con la caracterización ambiental para el plan de manejo en las zonas donde se implementará.
De acuerdo con la información del documento, está erradicación terrestre con uso de glifosato se hará en nueve ‘núcleos’: Caucasia, Cúcuta, Larandia-Villagarzón, Buenaventura, Popayán, Tumaco-Chachagüí, Condoto, San José y Cumaribo.
Los contratos, que se encuentran todos en presentación de oferta, también incluyen la petición de cotización de “elementos logísticos para las operaciones de intervención de cultivos ilícitos mediante el programa Pecat”.
Entre esos elementos se solicitan los valores unitarios de equipos como fumigadoras a gasolina, lanzas aspersoras, tanques de agua de 2000 y 500 litros, duchas de emergencia, estaciones lavaojos, bujías y diferentes equipos e instalaciones necesarias para la operación.
De igual manera, en otro contrato se cotizan elementos de seguridad como overoles, gafas, chalecos reflectivos, cascos de protección, máscaras y protectores auditivos entre otros.
Cifras bajas de erradicación

Policía suspendió erradicación forzada de cultivos de coca Foto:
Informes dados a conocer por el Ministerio de Justicia el año pasado dieron cuenta de que la erradicación forzosa se redujo en un 70 por ciento durante este Gobierno y varios factores jugaron en esta baja.
La meta de erradicación, que se fijó en 10.000 hectáreas, va a tres meses de finalizar el año en un 50 por ciento. Además, los cultivos con matas de coca pasaron de 230.000 hectáreas en 2022 a 253.000 en 2023, lo que equivale a un incremento del 10 por ciento.
La cifra que llamó la atención fue la de producción de cocaína en toneladas métricas, que pasó de 1.738 en 2022 a 2.664 en 2023, lo que equivale a un incremento del 53 por ciento.
RAFAEL QUINTERO CERÓN
Editor Unidad de Datos EL TIEMPO