Tal como se lo había anticipado a EL TIEMPO, Rafael Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de Hidrocarburos de Ecopetrol -el segundo cargo después de Ricardo Roa-, se pronunció sobre la información que viene circulando relacionada con un chequeo a su patrimonio, solicitado por funcionarios del gobierno Petro.
(Lo invitamos a leer: Habla esposa de alto ejecutivo de Ecopetrol a quienes rastrean bienes en Colombia y el exterior)
‘Es falso cualquier señalamiento de corrupción’
Rafael Guzmán, expresidente de Hocol. Foto:Hocol
La mañana de este lunes 14 de abril, Leny Andrea Gómez, esposa de Rafael Guzmán, ya le había anticipado a EL TIEMPO que iban a sacar un comunicado señalando que no había nada irregular en su patrimonio.
EL TIEMPO conoció en primicia la comunicación en la que se asegura: «Es falso cualquier señalamiento de corrupción en mi contra. Además, no tengo relación ni me pertenecen la gran mayoría de bienes que me atribuyen».
(Le recomendamos leer: Dubái, mafia y gemas: las 3 pistas del asesinato del esmeraldero Hernando Sánchez en Bogotá)
Y agrega que solicitará a la Fiscalía una investigación rigurosa: «Aportaré la información fiscal y patrimonial necesaria y seré el primero en impulsarla. El cruce de pruebas con el supuesto informe de la UIAF permitirá esclarecer los hechos y restablecer nuestra reputación.»
Los bienes de los que se habla
En este conjunto residencial en Rosales aparece uno de los bienes de Rafael Guzmán. Foto:Archivo particular
EL TIEMPO reveló que en la denuncia sobre presuntas coimas, se hace referencia específica a los bienes de Guzmán y a un alto tren de vida de su esposa.
«A Guzmán le aparece un apartamento en Rosales, norte de Bogotá, de 298 metros cuadrados, negociado en 2011; una oficina de 130 metros cuadrados, en la carrera 9 con calle 115, adquirido en 2014 y un lote de 760 metros cuadrados en Puerto Colombia (Atlántico), negociando en 2009«, señaló una persona enterada del caso.
La excabeza de Hocol también aparece en registros de una empresa en Miami y en Reino Unido. En el primer caso, figura como directivo de la firma Caiboca LLC, matriculada en Florida en marzo de 2017, con domicilio en el 2114 N Flamingo Road, Pembroke Pines y actualmente activa. En esta figura su esposa, Leny Andrea Gómez Arias.
Este es el registro de la empresa en Miami en el que figura Guzmán. Foto:Archivo particular
En el caso de Reino Unido, Guzmán figura en registros de la firma Equion Energía Limitada. En esa compañía, el alto funcionario de Ecopetrol aparece como director desde el 30 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015.
Sobre la esposa de Guzmán, una ingeniera de petróleos paisa, medios han dicho que posee varios predios en Cartagena, Manzanares y hasta en Italia.
(Le puede interesar: La señalada asesora ‘fantasma’ por la que declararon muerte política a ficha del Pacto Histórico)
EL TIEMPO investigó y estableció que a Gómez Arias le figuran 7 bienes. Uno de ellos es una casa en el sector turístico de Getsemaní, en Cartagena. En esa misma ciudad le aparece un apartamento en el edificio Santo Domingo. Además, 5 predios en Manzanares (Caldas) denominados: El Contento, Buenavista, Las Mirlas, Palmichal y la Mirla Primera.
El comunicado de la UIAF
Este es el comunicado que emitió la UIAF. Foto:Archivo particular
En otro comunicado, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) hizo referencia al tema, pero publicado por medios diferentes a EL TIEMPO.
Según dijeron: «De acuerdo con la Ley 526 de 1999, que es la norma de creación y asignación de funciones de la UIAF, la Unidad no hace investigaciones, hace análisis financieros ajustados al Ciclo de Inteligencia (Ley 1621 de 2013), en el marco de la prevención y detección del lavado de activos en todos los sectores económicos. En ese mismo sentido, la UIAF no tiene la facultad legal para adelantar inspecciones y/o auditorías».
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Y agregan: «la UIAF, a la fecha, no ha requerido al señor Rafael Guzmán ni ha sido fuente formal para ningún medio de comunicación sobre este tema«.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook