Un fuerte temblor de 6.9 en la escala de Richter se reportó en Papúa Nueva Guinea, también muy cerca a las islas Salomón, una zona ubicada en el continente de Oceanía.
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) el movimiento telúrico tuvo un epicentro en Kimbe, con una profundidad menor a 30 kilómetros.
Sismo de 6,9 en Papúa Nueva Guinea Foto:Earthquake.usgs.gov
Se prevén olas de tsunami de 1 a 3 metros de alto por el temblor, que se registró a una profundidad de 10 km, según el centro de advertencias de tsunamis del Pacífico.
(Le recomendamos leer: Crisis en Myanmar | Los edificios se siguen cayendo días después del terremoto: rescatistas luchan contra el tiempo).
De acuerdo con el portal web Britannica, Kimbe está ubicado en la costa centro-norte de la isla de Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea, al suresto del Océano Pacífico. El pueblo se encuentra junto a la bahía de Settin.
Hasta el momento las autoridades del país no han reportado afectaciones o personas heridas. Se espera que en las próximas horas emitan un comunicado oficial sobre si habrá o no tsunami.
Terremoto de 7,7 en Birmania
El pasado 28 de marzo otro fuerte terremoto de 7,7 sacudió a Birmania, dejando más de 200 muertos en el país. El potente sismo también se sintió en Bangkok, capital de Tailandia.
El temblor tuvo lugar a las 12:50 p. m., hora local de Birmania. El epicentro se situó a unos 17 km de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Realizan una búsqueda en el lugar del derrumbe de un edificio tras terremoto en Tailandia. Foto:EFE
Son varios los videos que se han difundido hasta el momento sobre el sismo: en Bangkok, por ejemplo, clips que se han hecho virales en redes sociales mostraron el momento en que un rascacielos en construcción se vino abajo en cuestión de segundos, mientras decenas de personas huían de la caída de escombros y la nube de polvo. Otro video dejó ver el agua de una piscina de un rascacielos cayendo por los costados del edificio debido al movimiento telúrico.
También se conocieron grabaciones de cómo se vivió el sismo en un programa de televisión en vivo en Tailandia.
Birmania es un país con una alta actividad sísmica debido a su ubicación tectónica, ya que se sitúa entre varias placas activas importantes, sin olvidar otro factor de riesgo: la falla de Sagaing.
Daños en vías de Birmania tras el sismo. Foto:AFP
•El 24 de marzo de 2011, con menor magnitud pero con potente virulencia se recuerda el denominado terremoto de Tarlay, que provocó la muerte de 74 personas. El sismo de 6,8 sacudió la región noreste de Birmania.
•El 25 de agosto de 2016, un terremoto de 6,8 grados golpeó el país asiático, dejó 4 fallecidos y destrozó alrededor de 400 pagodas y estupas, en el complejo arqueológico de Bagan.
•Birmania ha padecido otros terremotos de elevada magnitud pero sin víctimas. Solo en 2023, sufrió un sismo de magnitud 5,4 en junio y otro de 5,7 en noviembre. En 2016, se produjeron dos terremotos – el 3 de enero y el 13 de abril – con magnitud de 6,7 y 6,9, respectivamente.
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS