Nicolás Escobar, quien ha sido conocido como el sobrino preferido del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, aseveró que el entonces socio de su tío en el Cartel de Medellín, Carlos Lehder, ha dicho varias mentiras desde su llegada a Colombia hace 15 días.
(Puede leer: Testificar contra Manuel Antonio Noriega fue boleta de salida de Carlos Lehder; pidió permiso a Pablo Escobar)
Añadió que Lehder, quien fue extraditado a Estados Unidos en 1987 y pagó 33 años de prisión, quiere “congraciarse con los colombianos y las personas a las que les hizo mal”.
Pablo Escobar, el capo más temido, fue abatido en un operativo de la Policía. Foto:Archivo EL TIEMPO
‘Eran muy amigos’
Nicolás Escobar aseveró que su tío y Lehder fueron «amigos íntimos» y tomaban decisiones juntos, como lo hacían con todos los integrantes del cartel de Medellín. La relación entre los dos capos, según Nicolás Escobar, se deterioró cuando Lehder asesinó a uno de los hombre de confianza de Pablo Escobar.
(Le recomendamos: Los inéditos detalles del millonario robo a carro de valores en pista del aeropuerto de Riohacha)
¿Quién es Nicolás Escobar?
Desde mediados de la década de los 90, Nicolás Escobar ha sido una figura mediática. El sobrino preferido de Pablo Escobar siempre ha salido a los medios de comunicación para hablar de temas relacionados con el Cartel de Medellín.
Hace cerca de 30 años se volvió famoso cuando las autoridades colombianas iban a tomar posesión del Motel Arizona, en Manizales, bien que presuntamente fue adquirido con dinero del narcotráfico. El establecimiento fue encontrado totalmente desvalijado, «hasta las tasas de los baños se las llevaron», dijeron las autoridades, que señalaron a Nicolás Escobar, como administrador de ese motel, fue el responsable de ese hecho.
Roberto Escobar, el hermano de Pablo Escobar Foto:DON JUAN
Cabe señalar que Nicolás Escobar intentó quedarse con bienes de su tío, en manos de la Nación, e incluso gestionó la exhumación de su cadáver para obtener pruebas de ADN.
En el 2017, Escobar fue capturado en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, cuando iba a abordar el vuelo 194 de Air Europa para viajar a España y luego saltar a Suiza. Funcionarios de Migración Colombia lo detuvieron atendiendo una circular roja de la Interpol que le impedía salir del país.
Según el Juzgado 4 Penal del Circuito de Medellín, Nicolás Escobar fraguó una estafa, junto con dos mujeres, para clonar decenas de tarjetas de crédito de clientes de un reputado almacén de ropa masculina, y se robó los cupos.
Las mujeres se fueron a la cárcel, pero Escobar, quien hoy tiene 53 años, logró que le rebajaran dos de los cuatro años a los que fue sentenciado. Por eso quedó en libertad.
Otro escándalo protagonizado por Nicolás Escobar fue la patente para la cura del VIH. Exfiscales, abogados, empresarios e inversionistas lo vinculan con una ONG que promueve llamativas causas y con una investigación científica a través de la cual dicen que Escobar ha captado unos 4 millones de dólares prometiéndoles la cura del virus y vinculando a instituciones médicas de Antioquia.
“Nos ha vendido acciones de la empresa Ronilu Development Corporation, promotora del proyecto científico, y asegura que ya han curado al menos a 14 personas”, dijo un exfuncionario de Medellín.
La corporación detrás del proyecto fue creada el 13 de octubre de 2010 en la Florida. En registros públicos de Estados Unidos figura como socio Roberto Escobar Gaviria, alias el ‘Osito’, procesado en los 90 por narcotráfico y complicidad en homicidio y secuestro.
También son accionistas Nicolás Escobar y Luis Felipe Rodríguez. De hecho, el nombre de la empresa, ubicada en el 12360 SW 132 CT STE. No.109 y tasada en 500 millones de dólares, se formó con las iniciales de sus nombres: Ronilu.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS