Mediante una operación de intercepción que contó con la colaboración de socios policiales, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a finales de febrero a una embarcación yola con cinco extranjeros de Rusia y la República Dominicana que intentaban llegar a la costa oeste de Puerto Rico.
Así como los agentes de CBP ubicados en la frontera sur del país experimentan una reducción de los cruces ilegales, la migración se concentra ahora en las rutas marítimas, por lo que el gobierno endureció los protocolos en la región. En este panorama, agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación Ramey detectaron a fines de febrero a una presunta embarcación de contrabando que viajaba sin luces de navegación aproximadamente a cinco millas náuticas (nueve kilómetros) al oeste de Aguadilla.
La detención de CBP de los migrantes
Al acercarse a la embaración yola de 15 pies (cuatro metros) con dos motores fuera de borda, los oficiales encontraron a bordo a cinco inmigrantes extranjeros: tres hombres de la República Dominicana, un hombre ruso y una mujer rusa.
Los agentes de CBP detectaron a cinco inmigrantes sin documentos en la embarcación. Foto:CBP
A través de los controles biométricos, las fuerzas de aplicación de la ley encontraron que uno de los hombres de la República Dominicana había sido deportado previamente de Estados Unidos.
La custodia de los extranjeros rusos fue transferida a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para su investigación y deportación, en tanto David Mota-Castillo compareció el lunes ante el tribunal de distrito acusado de reingreso de un extranjero previamente deportado.