La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, anunció este lunes que regresa al país «como la vicepresidenta elegida por los ecuatorianos» tras su paso por Suiza, donde denunció ante la ONU «la violencia» que ha sufrido contra sus derechos.
El comunicado de Abad se da luego de ser suspendida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dentro de un enfrentamiento con el presidente Daniel Noboa y su Gobierno,
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador Foto:AFP
Abad habría viajado a Ginebra para reunirse con la ONU
Abad anunció el sábado, 5 de abril, que había viajado a Ginebra para reunirse con organismos de Naciones Unidas para «alzar la voz frente a la violencia política y humana» que asegura estar sufriendo. «Dejaré este precedente para que nunca más esto vuelva a ocurrir con las mujeres en cargos públicos o privados en el Ecuador», dijo.
Antes de ese viaje, la vicepresidenta se encontraba en Turquía, hasta a donde había llegado semanas atrás para cumplir con las funciones de consejera temporal en la embajada, designadas por Noboa.
Pero el 28 de marzo, el TCE determinó que la suspensión por dos años de los derechos políticos impuesta a ella por parte de un juez del organismo, y ratificada por el pleno, implicaba su inmediata inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.