Dom. Jun 22nd, 2025
En los últimos minutos se difundió un video de la reacción del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a cuestionamientos de varios periodistas sobre la denuncia que pesa en contra su esposa, Beatriz Gómez Consuegra, superintendente delegada para prestadores de servicios en la Superintendencia de Salud. 
(Le recomendamos: Hablan funcionarios que denuncian presiones de Beatriz Gómez, esposa del ministro de Salud, para firmar un contrato). 
Beatriz Gómez Consuegra

Beatriz Gómez Consuegra Foto:Archivo particular

Al respecto, el jefe de la cartera involucrada ya había dado sus primeras declaraciones en respuesta a la investigación, publicada en la revista Cambio y en la W Radio, en las que aseguró que Gómez Consuegra tiene todo el derecho como superintendente a hacer esas llamadas. 
(Le podría interesar: Pese a reconocer potencial conflicto de interés, Ministro de Salud y su esposa se mantuvieron en sus cargos).
«La doctora Beatriz Gómez Consuegra no ha impartido órdenes ilegales ni arbitrarias. Su actuación como delegada de Supersalud fue legítima, enmarcada en los deberes que la Constitución y la ley se le endilgan, todo en defensa de los recursos públicos y la salud de poblaciones vulnerables», precisó sobre el debate de si sus acciones habían sobrepasado límites de sus competencias en procesos que son directamente competencia del ministerio.
Ministro en sesión de debate de la Comisión Primera

Ministro en sesión de debate de la Comisión Primera Foto:Sergio Acero – EL TIEMPO

De igual manera, en la respuesta, se añadió que sus cuestionamientos a los funcionarios encargados del convenio interadministrativo con COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial) para realizar un proyecto en el Amazonas, no fueron un «capricho». 
Respuesta del ministro de Salud

Respuesta del ministro de Salud Foto:Redes sociales

«Respondió a una postura firme frente a la inacción administrativa que ponía en riesgo un proyecto esencial para el Amazonas. Esto es lo que significa ejercer el control de tutela con responsabilidad», aseveró en la publicación. 
Horas después de su declaración oficial en redes sociales, reporteros se acercaron al ministro tras una rueda de prensa y le preguntaron sobre la denuncia que involucra a su pareja. 

Se debe destacar que, conforme se señaló este lunes 7 de abril en el programa ‘El reporte Coronell’ de la W Radio, Beatriz Gómez había reconocido en una entrevista el día sábado que la Superintendencia de Salud, entidad a la que está adscrita, no tiene que ver con el proyecto del buque que es del Ministerio que regenta su esposo. 
En la conversación, además, dijo que la supuesta llamada «jamás existió y que ella no podía reconocer esa voz como la suya». 
(Además: Ministro de Salud asegura que ‘no hay inhabilidad’ por cargo de su esposa en la Superintendencia de Salud).
Por lo pronto, los funcionarios quienes, según la denuncia, fueron las víctimas de las presiones informadas apuntaron que la firma del contrato había demorado ocho meses por la falta de garantías jurídicas y presupuestales para su implementación.
Guillermo Jaramillo es el nuevo ministro de Salud.

Guillermo Jaramillo es el nuevo ministro de Salud. Foto:Cristian Garativo / Presidencia de la República

Una de las afectadas, Lina Baracaldo, que era la agente interventora del centro médico, recalcó fue despedida a su cargo cuatro días después de negarse a firmar el contrato.
 «Hay un acto administrativo mediante el cual me remueven del cargo, pero digamos que la razón la escudan en un indicador de medición de seguridad del paciente. Sin embargo, considero que la causa real es la no suscripción del buque hospital», manifestó. 
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Por CHMATOS