Sáb. May 3rd, 2025
José Erley Ramírez Garcés, el hombre que fue linchado y aprendido por la comunidad de la vereda San Andrés de Chinchiná (Caldas) por haber presuntamente abusado de su hijastra y perseguirla luego de que lograra escapar, ya tiene orden de reclusión y enfrenta un proceso judicial por tres delitos.
Al hombre, quien era pastor de una iglesia evangélica de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), le imputaron los delitos de acceso carnal abusivo en mujer y niña y secuestro, conductas por las que no aceptó cargos.
Además, se han filtrado algunas imágenes de lo que sería un hueco en la tierra y una caneca de gran tamaño ubicadas en la parte trasera de su finca, donde -se presume- el hombre habría contemplado acabar con la vida de esta menor y enterrarla.
Caneca y hueco en la tierra que, supuestamente, el hombre hizo en su finca para dejar el cuerpo luego de atacar a la menor.

Caneca y hueco que, supuestamente, el hombre hizo en su finca para dejar el cuerpo de la menor. Foto:Archivo particular

Pues es posible que sí lo quisiera hacer, y no solamente contra la niña, sino también contra la mamá. Pero como los hechos no sucedieron, no se le imputó el delito de tentativa de homicidio. Como es sabido, en la normativa penal colombiana a la persona se le juzga por lo que hace, no por lo que piensa hacer”, le explicó Martínez a este diario.
Pese a ello, la defensa espera que el hombre reciba una condena ejemplar, pues los delitos de base tienen varias agravantes. Al momento, se contempla que pueda ser de alrededor de 40 años de prisión.
“En eso es en lo que vamos a trabajar de la mano de la Fiscalía. Afortunadamente, la niña cuenta con una fiscal muy buena que hizo un trabajo impecable. Tan así fue que el defensor del imputado ni siquiera atacó ninguna de las solicitudes. El acervo probatorio es muy amplio, así que esperamos muy buenas noticias para la justicia con esta menor”, mencionó el abogado defensor de la víctima.
Captura de Pantalla del video donde se evidencia la persecución a la menor de edad.

Captura de Pantalla del video donde se evidencia la persecución a la menor de edad. Foto:Archivo particular

Al momento, se conoce que el hombre está a la espera de que el Inpec defina en qué centro carcelario esperará el proceso legal y en cuál, finalmente, pagará la condena que un juez le imponga. Es de anotar que su defensa solicitó que fuera en un penal fuera del Eje Cafetero para evitar más represalias en su contra; sin embargo, dicha entidad deberá revisar la disponibilidad y pertinencia de la solicitud.

Un llamado de mesura a la comunidad

Luego de conocerse este aberrante hecho, en el que se supo que la menor corrió por su vida descalza, con una cuerda amarrada al cuello, una cinta en el rostro y luego de ser presuntamente abusada por su padrastro, la comunidad de la zona ha estado muy indignada y ha adelantado algunas acciones violentas.
José Erley Ramírez en una de las actividades de la iglesia protestante en la que era pastor.

José Erley Ramírez en una de las actividades de la iglesia protestante en la que era pastor. Foto:Archivo particular

Lastimosamente, este lugar también era la vivienda del agresor y, por ende, de la familia con la que convivía, incluyendo a la víctima.  
La comunidad está bastante molesta, la situación no ha sido para nada del agrado de las personas de la zona. Entonces hubo algunos daños al lugar y esto ha afectado mucho también a la familia porque después de todo lo sucedido llegaron a la vivienda y se encontraron con esto. De manera que reiteramos ese llamado a la comunidad a que confiemos en el sistema judicial y nuestras instituciones y no replique más las imágenes de él, de la madre o de la menor para no afectar la investigación ni causar alteraciones en la tranquilidad de la víctima y la familia”, agregó el abogado Martínez.
La Policía de Caldas capturó al pastor cuando recibió la salida del centro médico en el que fue atendido luego de ser atacado por la comunidad.

La Policía de Caldas capturó al pastor cuando recibió la salida del centro médico. Foto:Policía de Caldas

Se espera que en los próximos 90 días se cite de nuevo a audiencias para continuar con el proceso penal y así evitar que se venzan los términos y este hombre, eventualmente, pueda quedar en libertad.

También le puede interesar:

Fiscalía solicitará preclusión a favor de Álvaro Uribe en el caso del hacker

Fiscalía solicitará preclusión a favor de Álvaro Uribe. Foto:

Por