En Estados Unidos, el cáncer de hígado es la sexta causa principal de muerte por cáncer. Con el objetivo de reducir las probabilidades de desarrollarlo, la prestigiosa institución de Mayo Clinic brindó un vital consejo de salud: mantener el peso saludable para evitar la cirrosis, una enfermedad hepática relacionada a este tipo.
La cirrosis es una afección progresiva e irreversible en la que el hígado está cicatrizado y permanentemente dañado. Con el tiempo, esas cicatrices reemplazan al tejido hepático sano y el órgano comienza a fallar. Además de este problema, aumenta las probabilidades de desarrollar el cáncer, según la información compartida por el proveedor de salud.
Si la persona ya tiene un peso saludable, la organización aconsejó mantener «una dieta equilibrada» y hacer «ejercicio la mayoría de los días de la semana para mantenerlo». También ayuda beber alcohol con moderación. En las mujeres se recomienda hasta una copa al día, mientras que en los hombres el límite es dos.
Las personas deben mantener un peso saludable para evitar la cirrosis. Foto:iStock
Otras formas de prevenir el cáncer de hígado, según expertos de Estados Unidos
Según informó el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, las personas pueden aumentar los factores de protección contra el cáncer para reducir las posibilidades de padecerlo. Esto es posible mediante:
- La vacunación contra la hepatitis B, que demostró reducir el riesgo en los niños.
- El tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis B, que pueden ser la terapia con interferón o la terapia con análogos de nucleótidos.
- La reducción de la exposición a la aflotoxina B1, al disminuir los alimentos con cantidades altas de éste.