El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, según sus siglas en inglés) colaboró en un operativo de cinco días con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (abreviado como ICE) que resultó en el arresto de 133 inmigrantes ilegales ubicados en el oeste, centro y norte del estado de Nueva York. ¿Cómo sucedió?
Según informó ICE en un comunicado, se solicitó la ayuda de sus socios federales para localizar y detener a los migrantes establecidos en la zona de Buffalo y sus alrededores, aunque las operaciones tuvieron que extenderse al oeste y al norte. Entre los organismos que participaron se ubicó el Servicio de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Uscis, un componente que se encarga de investigar y prevenir el fraude migratorio.
Philip Rhoney, subdirector interino de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación del ICE, comentó sobre la operación: «Al aprovechar nuestras alianzas federales e investigaciones basadas en inteligencia, el ICE continúa cumpliendo su misión de la mejor manera posible para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza«.
El ICE colaboró con otros socios federales como Uscis para detener a los migrantes indocumentados. Foto:Immigration And Customs Enforcement / Facebook
¿Qué clases de migrantes detiene y deporta el ICE en Estados Unidos?
Según informó en su sitio oficial, el ICE se enfoca en detener y deportar a los migrantes que:
- Ingresó al país ilegalmente.
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración y es buscado.
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.