Vie. May 2nd, 2025
Los tornados pueden aparecer en cualquier momento del año en Estados Unidos, pero los registros meteorológicos registraron que, a largo plazo, mayo es el mes históricamente más activo con esta condición climática. Por lo que a partir de este momento, deberá tener precaución y consultar al servicio meteorológico a diario.
Si bien pueden ocurrir en cualquier parte del territorio, la mayoría se concentra en una zona conocida como «Tornado Alley», aunque no es un término oficial ni tiene límites exactos. Esta zona incluye los estados del centro del país, donde confluyen la mayor cantidad de tornados: Oklahoma, Kansas, Texas (norte y centro), Nebraska, Iowa, Misuri y Colorado (este del estado), de acuerdo con el sitio AccuWeather.
Según lo expresado por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) esto se debe principalmente por una combinación de condiciones atmosféricas ideales para la formación de tormentas severas, resultado de factores estacionales que alcanzan su punto máximo en este mes.
La bandera del país izada en medio de los daños.

Los tornados azontan a distintas partes del país Foto:Gunnar Word. AFP

¿Qué hacer si hay alerta de tornado en su zona?

Si el NWS emite un aviso de tornado, es imprescindible buscar un refugio inmediatamente en una habitación o en el piso más bajo de un edificio, lejos de las ventanas. Si por algún motivo no puede llegar a un refugio y se encuentra en la calle, recomiendan agacharse, cubrirse la cabeza o buscar refugio en un área baja como una zanja.
Por otro lado, recomendaron las cosas que no debe hacer, como refugiarse bajo un puente o árbol, ya que pueden ser derribados; tampoco aconsejaron quedarse en su vehículo, ya que pueden volcarse fácilmente, como así también evitar conducir hasta un refugio.

Por