Vie. Abr 4th, 2025
Una discusión que ha perdurado a lo largo de varios meses entre Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro vuelve a llamar la atención pública. En la Conferencia ‘Minimalismo sobre Contaminación del Aire y la Salud’, el primer mandatario afirmó que Bogotá está perdiendo en materia de transporte.
(No olvide leer: Tiendas de OXXO en Suba prestan servicios para víctimas de violencias basadas en género). 
(Además: ¿Bogotá sin disponibilidad de camas? El panorama del pico de infecciones respiratorias). 
Tras lo discutido en el evento, el alcalde de Bogotá respondió sin dudar y destacó varios puntos en los que, aunque ambas partes coinciden, aún no logran un acuerdo.
A través de su cuenta en X, informó sobre los avances en la construcción de sistemas de transporte que buscan mejorar la movilidad y contribuir al cuidado del medio ambiente, como la línea 1 del metro, el cable de San Cristóbal y dos nuevas troncales de TransMilenio.
El llamado urgente se hizo en referencia a las fases dos y tres de TransMilenio, cuyo propósito es conectar Bogotá y Soacha, ya que, según afirmó el jefe del Distrito, se necesitan nuevos buses.
“Nuestro plan, como usted sabe, es que esos buses sean 100 por ciento eléctricos, eso coincide justamente con el artículo 172 de su Plan de Desarrollo que permite al Gobierno Nacional cofinanciar la adquisición de nuevas flotas eléctricas de las ciudades del país y aunque estamos de acuerdo llevamos varios meses en está discusión”, comentó Galán en la red social.
Con la finalidad de llegar a un desenlace, el Distrito propuso aplazar vigencias futuras, como la de la calle 13, y así darle un alivio fiscal al Gobierno Nacional.
La apuesta de ambos líderes es implementar un conjunto de diversas formas de transporte, como buses, tranvías e incluso el metro, que permitan a la ciudadanía movilizarse a lo largo y ancho de la capital.
Pero, ¿es posible lograr la materialización de este proyecto? Carlos Fernando Galán no dio un buen pronóstico: «Se está agotando el tiempo».
TATIANA MORENO QUINTERO 
Redacción Bogotá 

Por CHMATOS