Sáb. May 25th, 2024
fisioterapia

La fisioterapia es un procedimiento de la medicina alternativa que ayuda a las personas para recuperar el movimiento esquelético y muscular. Por esta razón, se deben conocer todas las funciones de este tratamiento. De esta forma se tendrá la posibilidad de recurrir a él cada vez que se necesite de sus beneficios.

Esta proviene de la medicina actual y se encarga de la rehabilitación física de la persona, consistiendo de una serie de ejercicios en lugares específicos que ayudan a estimular esas partes del cuerpo. En algunos casos, se utiliza la fisioterapia ATM para tratar ciertas patologías.

¿Para qué sirve la fisioterapia?

Tiene una diversidad de fines y se puede dividir en distintas categorías según las técnicas que se utilicen. Se utiliza para ayudar a tratar algunos problemas postquirúrgicos y determinadas lesiones, también, existen técnicas que ayudan a prevenir futuros problemas y las lesiones. La fisioterapia ATM en Barcelona es de gran utilidad para el tratamiento del dolor orofacial y para el síndrome de disfunción temporomandibular.

fisioterapia

Otra de los tratamientos para los que se usa este procedimiento, es para el síndrome de la articulación temporomandibular. Para esto no es necesario realizar cirugía mientras sea diagnosticada y tratada correctamente y a tiempo.

Para el tratamiento, los profesionales expertos le recetan al paciente realizar fisioterapia, infiltraciones y utilizar férulas de descarga. En caso de que no se hayan obtenido los resultados esperados, se debe recurrir a la cirugía.

¿En qué consiste la fisioterapia ATM?

Para elaborar un tratamiento de fisioterapia ATM, de un paciente que padezca el síndrome de la articulación temporomandibular se debe basar en un minucioso estudio del estado mandibular, cervical, craneal y de la salud en general del paciente.

La fisioterapia ATM es una serie de técnicas físicas y manuales, en algunos casos con eso es suficiente para tratar esta patología, para eso es indispensable la revisión de un odontólogo, psicólogo, otorrino, neurólogo y fisioterapia.

fisioterapia

La férula de descarga también conocida como férula mío-relajante, es un dispositivo fabricado con material acrílico que el paciente se debe colocar sobre los dientes inferiores o superiores (algunas veces en ambos), generalmente se debe utilizar mientras el paciente esté durmiendo, aunque en algunas ocasiones se puede usas mientras el paciente está despierto.

Las infiltraciones en la zona cráneo-cervical o en la ATM pueden ser muy beneficiosos para el tratamiento de los pacientes que padecen de síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular y/o dolor orofacial.

La función de este tratamiento es aliviar o eliminar el dolor del paciente, restaurar la función mandibular en el caso de que falte o haya exceso de apertura bucal y modificar o eliminar los factores que contribuyeron al desarrollo de la enfermedad.

fisioterapia

Estas técnicas se ejercen de manera personalizada basándose en las necesidades de cada paciente, una de las técnicas aplicadas en fisioterapia de la ATM, es la reeducación funcional, la punción seca, los ultrasonidos, el TENS, la neuroestimulación eléctrica-transcraneal y la terapia manual con estiramientos y masajes.

Todas estas técnicas se tienen que aplicar de manera personalizada y adaptarse a la necesidad del paciente después de un meticuloso estudio y un adecuado diagnóstico.

 

Por Gacetace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *