Sáb. Jun 15th, 2024
Levocetirizina

La levocetirizina un antihistamínico de segunda generación que bloquea la unión de la histamina a los receptores; es un isómero óptico de la cetirizina y es aproximadamente 2 veces más potente que ella. 

Para comprender los efectos de las drogas en este grupo, es necesario comprender la acción de la histamina. La histamina es una amina que se produce naturalmente en el cuerpo.

El diclorhidrato de levocetirizina es un medicamento antialérgico. Este antihistamínico reduce significativamente la respuesta del cuerpo al alérgeno que causa la dolencia, lo que contribuye al alivio de los síntomas molestos. Se utiliza principalmente para la rinitis alérgica y la urticaria crónica. Esto también se aplica a la urticaria de origen desconocido.

Levocetirizina ¿Qué es?

Levocetirizina que es?

Levocetirizina un antihistamínico, el llamado Antagonista del receptor H1 antialérgico. Es dos veces más potente que la cetirizina. El mecanismo de acción de la levocetirizina consiste en inhibir los procesos que surgen en la fase inicial de la reacción inflamatoria e inhibir la entrada de células en la fase tardía de la reacción inflamatoria. 

Alivia la secreción nasal, los estornudos y la hinchazón de las mucosas pero no te equivoques, no alivia los dolores de cabeza. La levocetirizina está indicada para el tratamiento de la rinitis alérgica y crónica, la conjuntivitis alérgica y la urticaria idiopática crónica.

La levocetirizina se usa una vez al día y la duración del tratamiento depende de los síntomas. La terapia puede detenerse cuando los síntomas desaparecen y reiniciarse cuando los síntomas reaparecen.

Participa en la formación de procesos inflamatorios, pertenece a los llamados mediadores del proceso inflamatorio. El cuerpo humano produce en los pulmones, piel, mucosa nasal y estómago. 

Actúa estimulando los receptores H 1, H 2, H 3 y H 4. Como resultado de la estimulación de los receptores H 1 se produce la contracción del músculo liso, p. bronquitis, aumento de la permeabilidad venosa, que produce edema, ronchas y otros cambios cutáneos similares; dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo que provoca enrojecimiento e irritación de las terminaciones nerviosas, lo que provoca picor y dolor. 

La levocetirizina, a través de un bloqueo fuerte y selectivo de los receptores periféricos de histamina H 1, inhibe estos procesos, que surgen en la fase temprana de la reacción inflamatoria. El medicamento también actúa inhibiendo la entrada de células inflamatorias tardías: eosinófilos y la liberación de sustancias que son mediadores de procesos inflamatorios. 

¿Para qué sirve la levocetirizina?

Gracias a los procesos anteriores, la levocetirizina tiene un efecto antialérgico: inhibe las reacciones de la piel, por ejemplo, erupción cutánea, urticaria y reduce la permeabilidad de los vasos de la membrana mucosa, incluyendo mucosa nasal. 

Dado que el fármaco penetra ligeramente en el sistema nervioso central, por lo general no tiene un efecto sedante y no causa somnolencia, por lo que se clasifica como un antihistamínico de segunda generación. 

Se utiliza para tratar la rinitis alérgica crónica y estacional (fiebre del heno), la urticaria idiopática crónica. La levocetirizina mejora la calidad de vida de los pacientes con rinitis alérgica perenne. La mayoría de los efectos secundarios son leves y transitorios.

Después de la administración oral, se absorbe rápida y ampliamente en el tracto gastrointestinal. Se metaboliza menos del 14% de la dosis. La vida media biológica es de unas 8 horas y se excreta principalmente en la orina.

Propiedades de la levocetirizina

Levocetirizina propiedades

La levocetirizina es un antihistamínico que reduce los efectos de la histamina química natural en el cuerpo. La histamina puede causar síntomas como secreción nasal o urticaria. Se usa para tratar los síntomas de alergia perenne (perennes) en niños de 6 meses o más.

La levocetirizina también se usa para tratar la picazón y la hinchazón causadas por la urticaria crónica en adultos y niños que tienen al menos 6 meses de edad. Está presente en preparados en forma de diclorhidrato de levocetirizina.

No le dé a su hijo más de la dosis recomendada de este medicamento. Un niño absorbe el doble de la misma dosis de este medicamento que un adulto. El dihidrocloruro de levocetirizina generalmente se toma por la noche, con o sin alimentos.
No debe usarse en pacientes con enfermedad renal terminal o en pacientes en diálisis.

Para usar el medicamento de manera segura, informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedades renales o hepáticas
  • problemas para orinar (causados ​​por afecciones como agrandamiento de la próstata o lesión de la médula espinal)
  • problemas de la vesícula biliar.

Los efectos secundarios comunes del medicamento pueden incluir:

  • somnolencia, fatiga
  • dolor de sinusitis
  • infección en el oído
  • tos, fiebre
  • hemorragia nasal
  • vómitos, diarrea, estreñimiento
  • boca seca
  • aumento de peso.

Acción de la levocetirizina

La levocetirizina es un fármaco antialérgico de segunda generación. Está disponible en dos formas:

  • jarabe, es decir, una solución oral con una concentración de 0,5 mg / ml de la sustancia activa
  • comprimidos que contienen 5 mg del principio activo.

La acción de la levocetirizina se basa en el principio activo, es decir, la levocetirizina. Esta sustancia tiene la propiedad de detener la acción periférica de la histamina, es decir, una neurohormona que actúa como mediadora de reacciones alérgicas y procesos inflamatorios, y además es un neurotransmisor. Esto significa que la levocetirizina silencia la histamina que dispara una alarma en el cuerpo después del contacto con un alérgeno.

Esta alarma consiste en desencadenar varios tipos de reacciones, principalmente en la zona de las mucosas de la nariz y la piel, es decir, las zonas (junto al estómago y los pulmones) donde se registra la mayor concentración de histamina. Así, la levocetirizina te permite combatir síntomas como:

  1. estornudos
  2. picazón e hinchazón de las membranas mucosas
  3. reacciones de la piel

Además, una acción importante de la levocetirizina, debido a las propiedades de la levocetirizina, es detener la entrada de eosinófilos, es decir, células de la última etapa de la reacción inflamatoria.

La levocetirizina se califica como como sustancia de 2ª generación, a diferencia de los principios activos de 1ª generación, tiene una mayor duración, provoca menos efectos secundarios y no afecta a otro tipo de receptores, por lo que no provoca somnolencia ni alteración de la concentración. 

Mecanismo de acción de la levocetirizina

La levocetirizina bloquea selectiva y potentemente los receptores H1 periféricos. Esta acción impide la activación de este receptor por parte de la histamina, responsable de la formación de procesos inflamatorios. La levocetirizina tiene un efecto antialérgico, p. inhibiendo las reacciones cutáneas, por ejemplo, urticaria, erupciones cutáneas y reduciendo la permeabilidad de los vasos de las membranas mucosas, incluyendo, p. mucosa nasal.

Los estudios farmacodinámicos en voluntarios sanos han demostrado que el efecto de la levocetirizina a la mitad de la dosis de cetirizina es comparable al de la cetirizina tanto en la piel como en la mucosa nasal.

Levocetirizina: aplicación

Levocetirizina aplicación

La levocetirizina pertenece al grupo de fármacos antialérgicos de segunda generación y penetra en pequeña medida en el sistema nervioso central. No provoca somnolencia ni efectos secundarios sedantes. Por lo tanto, la levocetirizina se usa ampliamente para aliviar los síntomas de la alergia. El efecto de la sustancia determina su uso en el tratamiento de la rinitis alérgica y crónica, la conjuntivitis alérgica y la urticaria. La levocetirizina mejora la calidad de vida de los pacientes alérgicos.

Levocetirizina: dosificación

La dosificación, así como los grupos de edad a los que se dedica la levocetirizina, dependen de la forma del fármaco. La solución oral puede ser utilizada por adultos y niños mayores de 2 años. No se recomienda la administración de jarabe de levocetirizina a niños más pequeños debido a la falta de datos adecuados que indiquen la seguridad o eficacia de los medicamentos para este grupo de edad.

  • Para adultos y niños mayores de 6 años, se recomienda tomar 10 ml de jarabe, es decir, 5 mg de levocetirizina al día.
  • ¿Qué dosis para un niño? La levocetirizina en niños de 2 a 6 años de edad debe administrarse en la cantidad de 5 ml de la droga (sintieron 2,5 mg de levocetirizina) por día, pero lo que es importante, en dos dosis de 2,5 ml de solución.

¿Cómo usar la levocetirizina? 

Puede tomarlo directamente en la forma contenida en el paquete o disolverlo en agua. En este último caso, es importante beber la solución tan pronto como se haya disuelto. La jeringa incluida en el paquete le permite medir la dosis adecuada de levocetirizina.

Los comprimidos de 5 mg de la levocetirizina están destinados a adultos y niños mayores de 6 años. En niños más pequeños, no se recomienda el uso del medicamento. En cuanto a la posología de los comprimidos de levocetirizina, tanto en adultos como en niños mayores de 6 años se recomienda tomar 1 comprimido (5 mg de levocetirizina) al día. Los comprimidos deben tomarse enteros con líquido.

La dosis propuesta no es justificable tanto para el jarabe como para las tabletas de la levocetirizina en personas con insuficiencia renal. El plan de tratamiento lo determina el médico tratante del paciente. Sin embargo, las personas con disfunción hepática confirmada, pero sin anomalías en la función renal, pueden seguir las recomendaciones del fabricante.

Dosis de levocetirizina

La levocetirizina se toma por vía oral, se traga entera, con o entre comidas. La dosis diaria habitual es de 5 mg una vez al día.

La dosis utilizada en el tratamiento depende de la entidad de la enfermedad, la edad, el peso corporal, las enfermedades acompañantes (disfunción renal, insuficiencia hepática), etc.

En pacientes con insuficiencia renal, la dosis debe ajustarse individualmente dependiendo de la gravedad de la insuficiencia. 

No se recomienda el uso de levocetirizina en niños menores de 6 años.

El tratamiento puede suspenderse cuando los síntomas desaparecen y reanudarse cuando reaparecen los síntomas.

Metabolismo de la levocetirizina 

La levocetirizina se metaboliza pobremente y aproximadamente el 85% de una dosis oral se excreta sin cambios. 

La mayoría de la levocetirizina y sus metabolitos se excretan en la orina (85% en promedio). Sólo el 13% se excreta en las heces.

Levocetirizina – indicaciones

Esta solución antialérgica se utiliza para el tratamiento sintomático principalmente en el caso de:

  • rinitis alérgica
  • rinitis crónica
  • Urticaria crónica idiopática.

¿Qué tan rápido funciona la levocetirizina

Levocetirizina que tan rapido funciona

Los síntomas deben desaparecer después de 15 a 20 minutos después de tomar el medicamento. En el caso de un tratamiento a largo plazo, suele ser de 4 semanas.

Efectos secundarios de la levocetirizina

Al igual que con todos los medicamentos para la alergia, también pueden ocurrir efectos secundarios cuando se usa levocetirizina. Los preparados de este tipo provocan una serie de efectos secundarios leves y transitorios. Por lo general, aparecen al comienzo del tratamiento e incluyen: dolor de cabeza, fatiga, dolor abdominal, somnolencia y sequedad de boca.

El paciente debe dejar de tomar diclorhidrato de levocetirizina y consultar a un médico de inmediato si experimenta:

  • empeoramiento de los síntomas de alergia o urticaria
  • micción dolorosa o difícil
  • orinar poco o nada
  • sentirse ligeramente mareado, como si fuera a desmayarse
  • fiebre
  • síntomas de una infección del oído: dolor de oído o sensación de llenura, problemas de audición, secreción del oído, irritabilidad en un niño.

Al igual que con todos los demás medicamentos, la levocetirizina puede causar algunos efectos secundarios. Para este medicamento en particular, estos pueden incluir:

  1. boca seca
  2. fatiga
  3. dolores de cabeza
  4. somnolencia

Los efectos secundarios que ocurren con mucha menos frecuencia incluyen:

  • dolor de estómago
  • agotamiento
  • dificultad para respirar y/o tragar
  • palpitaciones
  • visión borrosa
  • hinchazón
  • erupciones en la piel, picazón
  • dificultad para respirar
  • aumento de peso
  • dolor muscular
  • agitación y agresión
  • hepatitis
  • disfunción hepática
  • vómitos, náuseas
  • sensación de balanceo y concentración perturbada
  • opresión en el pecho y sibilancia repentina
  • urticaria.

Si nota alguno de estos síntomas, debe contactar con su médico, puede ser necesario interrumpir el tratamiento con este preparado.

Otros síntomas alarmantes que pueden presentarse e indicar hipersensibilidad a levocetirizina son:

  • hinchazón de la lengua, los labios o la garganta
  • dificultades para respirar
  • dolor al orinar y dificultad para vaciar completamente la vejiga
  • una caída repentina de la presión arterial (que puede provocar un colapso).

En caso de que se produzcan o de que aparezcan síntomas molestos que no figuren en el prospecto del medicamento, debe informar inmediatamente a su médico al respecto.

Contraindicaciones para el uso de la levocetirizina 

Levocetirizina contraindicaciones

¿Cuándo no se debe usar la levocetirizina? Se debe tener especial cuidado en caso de hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento, especialmente levocetirizina, cetirizina, hidroxizina y otros derivados de la piperazina. Además, en el caso de la levocetirizina en jarabe, debido a la presencia de maltitol, el fármaco no debe ser tomado por personas con intolerancia hereditaria a la fructosa diagnosticada. La misma recomendación se aplica a las personas con enfermedad renal grave.

Advertencias para la levocetirizina 

La levocetirizina debe usarse con precaución en pacientes propensos a la retención urinaria, ya que puede ocurrir retención urinaria.

La levocetirizina debe usarse con precaución en pacientes con epilepsia o con riesgo de convulsiones, ya que las convulsiones pueden agravarse.

En pacientes que planean someterse a pruebas cutáneas de alergia, se debe suspender la levocetirizina 3 días antes de la prueba.

Interacciones de la levocetirizina con los alimentos 

Tomar levocetirizina con alimentos no reduce el grado de absorción, pero disminuye la velocidad de absorción.

Levocetirizina y el alcohol

No se recomienda la combinación de levocetirizina y alcohol, ya que puede reducir aún más el estado de alerta y la capacidad de respuesta.

Debe abstenerse de tomar bebidas alcohólicas mientras toma la levocetirizina. El principio activo contenido en la preparación puede reaccionar con el alcohol y afectar negativamente al sistema nervioso central, inhibiendo sus actividades.

Efectos de la levocetirizina al conducir 

La levocetirizina puede causar somnolencia, somnolencia, fatiga y agotamiento, por lo que se debe tener cuidado al tomar el medicamento y al conducir u operar maquinaria.

Otras interacciones

En pacientes que planean someterse a pruebas cutáneas de alergia, se debe suspender la levocetirizina 3 días antes de la prueba.

Efecto de la levocetirizina en el embarazo 

No hay datos sobre el uso de levocetirizina durante el embarazo. Los estudios disponibles en animales indican que la levocetirizina no tiene efectos nocivos, ya sea directa o indirectamente, con respecto al embarazo, el desarrollo embrionario/fetal, el parto o el desarrollo postnatal. Antes de usar el medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.

Así que la levocetirizina no debe usarse durante el embarazo y la lactancia sin consultar a un médico. Los medicamentos antialérgicos durante el embarazo solo se pueden tomar con precauciones especiales.

Efecto de la levocetirizina en la lactancia 

Al igual que en pacientes embarazadas, no hay suficientes estudios que respalden la seguridad de tomar levocetirizina en mujeres en período de lactancia. Por lo tanto, se debe tener precaución en su uso.

Existe la posibilidad de que la levocetirizina se excrete en la leche materna, ya que pueden producir efectos secundarios en los lactantes.

Sobredosis de levocetirizina 

Si se usa más de la dosis recomendada en adultos, puede ocurrir somnolencia. En el caso de los niños, inicialmente aparece agitación e inquietud (especialmente ansiedad motora), seguida de somnolencia.

Absorción de levocetirizina 

La levocetirizina se absorbe rápida y ampliamente después de la administración oral, y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan 0,9 horas después de la administración. El estado estacionario se obtiene después de dos días.

Distribución de levocetirizina 

Se une a proteínas plasmáticas en un 90%.

¿Debería tomar levocetirizina por la mañana o por la noche? 

El fabricante no indica una hora específica del día. Sin embargo, según el prospecto, la levocetirizina se puede tomar sin alimentos, ya que los alimentos no afectan el nivel de absorción de la levocetirizina. Solo puede afectar la tasa de absorción.

Levocetirizina ¿cuántos días de uso?

Levocetirizina días de uso

En el caso de la rinitis alérgica intermitente, los síntomas deben durar menos de 4 días a la semana y por un período total de menos de 4 semanas. Entonces, la levocetirizina puede tomarse cuando sea necesario, es decir, cuando aparezcan los síntomas, pero deje de tomarla tan pronto como desaparezcan los síntomas.

La situación es diferente en el caso de la rinitis crónica, es decir, la persistencia de los síntomas durante más de 4 días en una semana o más de 4 semanas en total. Entonces, la levocetirizina debe tomarse estrictamente según lo prescrito por su médico.

Levocetirizina: tomando una dosis más alta

Pueden producirse efectos adversos si toma más levocetirizina del que debe. En los adultos se observa somnolencia, mientras que en los niños se observa inicialmente inquietud y luego somnolencia. 

La acción en caso de tomar dosis demasiado altas de levocetirizina consiste en un tratamiento de apoyo y sintomático. Si ve a su médico poco después de una sobredosis, su médico puede decidir realizar un lavado gástrico. Sin embargo, la hemodiálisis no es aplicable.

Levocetirizina: medicamentos que interfieren

No hay estudios que enumeren directamente las sustancias medicinales que interfieren con la levocetirizina. Sin embargo, se sabe que la cetirizina, de la que se deriva el principio activo de la levocetirizina, puede interaccionar con ritonavir y teofilina.

Algunos se preguntan por la influencia en la línea: levocetirizina y anticonceptivos. Los antihistamínicos y los anticonceptivos se metabolizan en el hígado, por lo que, teóricamente, existe la posibilidad de un conflicto entre los dos. 

La levocetirizina se excreta a través de los riñones, lo que significa que este medicamento no debe interferir entre sí. Sin embargo, vale la pena discutir esto con su médico.

¿La levocetirizina es un esteroide?

No, la levocetirizina es un antihistamínico. Los esteroides también se usan para tratar las alergias, pero son más fuertes, antiinflamatorios y se pueden usar por un tiempo mucho más corto. Sucede que, con síntomas muy molestos, el médico los prescribe para apoyar el tratamiento.

Opiniones sobre la levocetirizina

La droga levocetirizina tiene opiniones muy diferentes entre las personas que la usan. Está indicado como eficaz en dolencias relacionadas con las alergias. Algunas de las personas que lo toman no experimentan ningún efecto adverso, según otros, el medicamento es relativamente seguro para uso a corto plazo. No recomendado para niños pequeños menores de 2 años.

Por libero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *