Mié. Jul 17th, 2024
Importancia de la retirada de amianto

El amianto es ampliamente usado en la industria de la construcción debido a sus propiedades aislantes y resistencia al fuego. Sin embargo, ha sido objeto de preocupación por sus efectos perjudiciales para la salud. En la siguiente publicación hablamos de la retirada de amianto en los edificios antiguos de España. Te diremos qué es, por qué es tan importante y cómo debe hacerse según las normativas vigentes en el país.

¿Qué es el amianto?

Minerales fibrosos y cristalinos usados en la industria de la construcción con fines acústicos y anticondensación. También conocido como asbesto, destaca en gran parte por sus características de resistencia al calor y durabilidad.

Servicio de retirada de amianto

Importancia de la retirada de amianto de edificios

La inhalación de fibras de amianto puede provocar enfermedades respiratorias, como cáncer de pulmón y asbestosis. Su presencia en edificios y estructuras representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

El retiro y desmantelamiento es fundamental para reducir el riesgo de exposición a fibras peligrosas y proteger la salud de las personas que viven y frecuentan las propiedades.

También se evita la dispersión de fibras en el aire, el suelo y agua, protegiendo el entorno  y siguiendo los planes de sostenibilidad que se manejan en España, específicamente en la Comunidad de Madrid.

Por último, vale la pena destacar que la legislación vigente en España, señalada en el Real Decreto 396/2006, marca como obligatorio la retirada de amianto en ciertas situaciones y establece los requisitos para una retirada segura y la elaboración de planes de trabajos específicos, de los cuales hablaremos a continuación.

Cómo retirar el amiento de edificios antiguos en España

El proceso de desmontaje y retirada del amianto en España debe ser realizado por empresas especializadas, homologadas y con la formación y acreditación adecuada. Esto último para garantizar que el proceso se realice de manera segura y conforme a las normativas establecidas en el Real Decreto.

Los materiales que contienen amianto, como placas, cubiertas, depósitos de agua, aislamientos y tuberías, deben ser desmontados y eliminados por empresas que estén inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA).

Una de esas empresas, precisamente, es Vertialis, especialistas en la retirada de amianto en Madrid. Sabiendo el potencial cancerígeno de las fibras sueltas, se encargan de desmontar las superficies de asbesto siguiendo un protocolo de seguridad riguroso para evitar problemas de salud.

Trabajan con edificios antiguos, bloques de pisos, oficinas, naves industriales, viviendas unifamiliares, locales comerciales, entre otros. Su misión y compromiso siempre es con la salud de las personas y el medio ambiente.

También realizan otros trabajos, como instalación de SATE Madrid, para convertir fachadas en áreas eficientes y sostenibles. Puedes contactar con ellos y hacer tu presupuesto.

Que es la retirada de amianto

Conclusión

Si eres consciente de la presencia de amianto en tu edifico, bloque u oficina, debes retirarlo antes de que se convierta en un problema grave de salud para ti y las personas que te rodean.

Te recomendamos, como bien indican las leyes vigentes en España, hacerlo con una empresa especializada en el desmontaje e inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA).

 

Por gacetilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *