Sáb. Jun 15th, 2024
el ejercicio y la salud

Seguramente has escuchado sobre los beneficios del ejercicio para el cuerpo. Si quieres mantenerte en forma, tener más energía, adelgazar y evitar problemas y enfermedades peligrosas, como las cardiovasculares, debes hacer ejercicio. Sin embargo, los beneficios mentales siempre se dejan de lado y son igual de importantes. De eso es lo que hablaremos en esta publicación: el impacto del ejercicio en la salud mental. Descubre cómo el bienestar de tu cerebro y mente pueden mejorar si levantas pesas, corres un 1 km por día o practicas una actividad deportiva.

Beneficios del ejercicio en la salud mental

¿Sabías que si haces ejercicio puedes sentirte bien a nivel anímico, dormir mejor por las noches o evitar enfermedades cognitivas como el Alzheimer? Sí, así como lees. Este es el impacto del ejercicio en la salud mental:

impacto del ejercicio en la salud

Reduce el estrés

El estrés es una respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones que amenazan el equilibrio. Si sientes que no puedes con una situación, tu cuerpo reacciona con estrés.

Esto, a nivel físico y mental, se siente horrible. Te cansas más, te pesa el cuerpo, la cabeza no deja de dar vueltas y más.

El estrés forma parte de la vida de muchas personas. Algunas aprenden a lidiar con él, pero no es la solución.

Una de las maneras en que puedes combatir el estrés es haciendo ejercicio. La actividad física reduce la tensión muscular, especialmente en la espalda y los hombros, que es donde más dolor provoca.

También combate otros síntomas comunes asociados al estrés, como ritmo cardiaco acelerado, problemas para dormir y dolores de cabeza.

Ayuda contra la depresión

La depresión es una enfermedad que ha aumentado durante los últimos años, encendiendo las alarmas de los profesionales que día a día encuentran casos de depresión en adultos, jóvenes e incluso adolescentes.

Una buena forma de combatir la depresión es con ejercicio. Según estudios, es un aliado poderoso. Tiene los mismos efectos que los medicamentos antidepresivos. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? No manifiesta los efectos secundarios de estas drogas anti-depresión.

Son muchas las razones por las que el ejercicio es excelente para reducir los síntomas de la depresión. Desde las endorfinas que se liberan durante la actividad física, hasta el simple hecho de mantenerte ocupado para silenciar los pensamientos intrusivos.

Esto es un tema serio, En caso de que sientas síntomas de depresión y no puedes con ellas, incluso con ejercicio, te recomendamos asistir a un centro de salud mental.

Mejora tu estado de ánimo

Y ya que estamos hablando de endorfinas, estas sustancias químicas juegan un papel clave en los cambios positivos en nuestro de estado de ánimo. Durante la actividad física, se liberan ciertas endorfinas como serotonina y dopamina, que modifican positivamente nuestro estado ánimo. Es decir, caminar, ir al gimnasio o apuntarte a una actividad como CrossFit, te mantendrá más contento, concentrado y motivado a enfrentar cada día y a ser feliz.

beneficios del ejercicio para la salud

Cambios en el cerebro

Por último, queremos destacar que hacer ejercicio a diario realiza cambios en el cerebro. La actividad física aumenta el rendimiento neuronal y evita el deterioro cognitivo. Esto puede ser especialmente beneficioso para librarse de problemas y enfermedades cognitivas, como Alzheimer y Parkinson.

Debes ser constante. Apúntate a alguna actividad y mantén tu cerebro sano y saludable por muchos años.

Por gacetilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *