Sáb. Jun 15th, 2024
Qué hay que hacer para ser ciudadano de la Unión

Puede llegar a ser una pregunta enrevesada y con respuestas de corte legal bastante complejas la respuesta al tema que nos atañe: ¿Qué hay que hacer para ser ciudadano de la Unión?, porque pareciera que abriese una necesidad forzada.

Verán que con un poco de lectura metódica y justificada, lo sencillo llega y las personas interesadas podrán suscribirse sin mayor problema cumpliendo las normativas de ley de cada Estado miembro y así obtener el Certificado de registro de ciudadano de la unión. Todo está en el apego a la ley y comprender que es lo qué hay que hacer para ser ciudadano de la Unión de forma permanente.

Qué hay que hacer para ser ciudadano de la Unión

Sobre las condiciones para apegarse a los derechos y deberes de un ciudadano de la UE

Los estados miembros son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

Junto a los Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtensteiny de los nacionales de la Confederación Suiza.

Para ellos, por ser ciudadanos nacidos en alguna de dichas tierras, no implica otra cosa qué hay que hacer para ser ciudadano de la Unión mayor a su documentación: Certificado de nacimiento, DNI y/o Pasaporte del estado miembro.

Los mismos son titulares de derechos y sujetos de deberes, todos previstos en el en el Tratado firmado por las naciones años atrás.

Dicha disposición implica que la cualidad de ciudadano de la Unión proviene de la cualidad de nacional de cada ciudadano, algo que sólo puede determinar de manera interna su propio Estado originario.

 

Qué hay que hacer para ser ciudadano de la Unión

En base a lo anterior, la lógica es que lo qué hay que hacer para ser ciudadano de la Unión es hacerse ciudadano de un país miembro.

Aunque haya diferencias de tiempo y/o motivos, según las Constituciones, leyes y normativas de cada país, el sentido de oportunidad es el mismo, ya que al final permitirá el acceso de cada ciudadano extranjero (no perteneciente a la Unión Europea) a poder nacionalizarse.

Esto, y previo cumplimiento de los requisitos que cada país miembro ha de facilitar, le permitirán ser un ciudadano de la Unión, con la certificación oficial expedida por la Unión Europea, para estos casos.

 

3 Detalles a considerar luego de cumplir lo qué hay que hacer para ser ciudadano de la Unión

El llenado de la documentación necesaria y su certificación, son pasos sencillos de cumplir, siempre de manera presencial y con el apoyo de los entes gubernamentales o de manera más confiable y expedita, con la ayuda de asesores legales.

Más, tenga en cuenta que con el Certificado de la Unión sólo se obtienen algunos derechos limitados. Aunque la salida y entrada entre países es mucho más cómoda y laxa, se requiere de certificaciones y/o declaratorias de los motivos para ello y permisos adicionales + pagos de tasas, para una estancia prolongada (en todos los países miembros, más de 90 días).

Lo anterior aplica para todos los nacidos en la Unión Europea. Para los extranjeros del resto del mundo, antes de averiguar qué hay que hacer para ser ciudadano de la Unión, concentre sus acciones en el cumplimiento de las normativas de capa país para ser ciudadano naturalizado del mismo.

Aquello que prosigue, ya será mucho más cómodo y podrá abrir sus expectativas estudiantiles, económicas y sociales similares a los ciudadanos por naturaleza de la UE.

Por gacetafr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *