Mié. Feb 21st, 2024

Emma Godoy fue escritora, humanista y filósofa. Por mucho tiempo le preocupó la marginación que se les ha dado a los ancianos. Por lo tanto se enfocó en estos. Su pensamiento humanista abarcó distintas áreas como la pedagogía, literatura y psicología. En este artículo vamos a conocer un poco de su vida, sus obras poemas, reflexiones entre otras. 

 

Emma Goddoy

Emma Godoy: Biografía 

Emma Godoy Lovato nació en Guanajuato el 25 de marzo de 1918. Fue la menor de 15 hijos, fruto del amor entre Enrique Godoy y Abigail Lobato. Es imprescindible mencionar que una de las personas muy importantes en su vida fue su nana Brígida, ya que era una mujer muy sabia y lúdica. Esta le relataba historias que luego la inspiraron a escribir. 

Cuando Emma tenía 8 años se mudaron a ciudad México. Siempre fue una estudiante muy activa siempre tenía un libro en mano. Se graduó como maestra en Lengua y Literatura, su tesis se inclinaba hacia la psicología de los adolescentes. Continúo sus estudios en la UNAM donde ese graduó de pedagogía, filosofía y psicología en distintas etapas, pero sin dar pausa. Esto fue debido a su gran interés por las humanidades.

Posteriormente se fue a París donde recibió cursos de filosofía en la Soborna y de historia del arte en L’Ecole du Louvre. En la década de los 40 se destacó como maestra impartiendo muchas materias en la Escuela Normal Superior y en el claustro de Sor Juana.

Emma Godoy Lovato: actividades más destacadas

En 1977 decidió fundar la asociación civil DIDE « Dignificación de la Vejez » el lema que le promulgó fue: La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía. Sus amigos vieron el esfuerzo y la dedicación que le prestaba a esta asociación así que un grupo de ellos quisieron apoyarla entre los que se destaca la doctora Lilia C. Berthely Jiménez, la economista Lidia Camarena y el magistrado Euquerio Guerrero López quienes juntos promovieron los derechos de los «adultos mayor» de allí se creó la institución pública «INSEN» que se dedicó a la atención de la vejez. Recibieron apoyo de Refugio Pacheco Vda. de López Portillo.

Cabe destacar que Emma Godoy participó como colaboradora en distintas publicaciones tales como: la revista Ábside en 1940, el libro y el pueblo en 1963, cuadernos de Bellas Artes en 1964, entre sus libros resalta Érase un Hombre Pentafásico, novela de 1961 con la cual ganó el premio Novel Award de la Fundación William Faullkner. También podemos mencionar Sombras de Magia, poesía y plástica en 1968. Por otro lado fue locutora en los programas radiofónicos Charlas diarias y Nuestro Hogar que se transmitían por la XEW.

Sin lugar a dudas esta mujer trabajó arduamente para darle una perspectiva distinta a la vida de los ancianos para honrar la vejez. Puesto que determinaba que estas personas son de gran valor esta llenas de experiencias, historias y mucha sabiduría. Pero que la sociedad de México solía marginar cada día más. 

Si podemos expresar lo que nos manifiesta el filósofo alemán, Walter Benjamín, el cual determina que en el periodo del siglo XIX la burguesía tomó la iniciativa de incrementar dispositivos tanto sociales e higiénicos. Provocando efectos secundarios lo que estimuló a las personas deshacerse de los moribundos.

La edificación de centros de cuarentena y sanatorios para quienes padecían de tuberculosis, asilos mentales, fue en aumento así como la innovación de la anestesia en 1842. A esto agregamos la generación de técnicas quirúrgicas antisépticas. Por consiguiente, a raíz de esto la muerte se ha empujado y sacado a una distancia proporcional del mundo palpable de los vivos.Emma Goddoy

Si lo vemos desde la perspectiva de la deshonra de los ancianos. Podemos denotar que desde el siglo XX los ancianos en sus días más difíciles han sido sacados de sus camas particulares para ingresarlos a los asilos y hospitales y allí dejarlos abandonados. Ya sea de parte de hijos, nietos, o cualquier heredero.

Y es allí en esa etapa de figura de mortecino, cuando el anciano le está dando un adiós lento a la vida es cuando su sabiduría y experiencias acerca del mundo se convierten en una forma endosable. De allí surgen los relatos mediante los cuales se cede a la siguiente generación la historia que vivieron y cómo solventaron los problemas. Emma Godoy tenía muy claro estos conceptos. Manifestando en cierto momento: que valioso sería un país si tomara en cuenta la productiva edad de la sabiduría.

Ahora estos conocimientos de investigación y estudios que fue adquiriendo los impartía mediante conferencias y clases tanto en el Claustro de Sor Juana así como la Escuela Normal Superior. Inició su carrera literaria en 1940 cuando colaboraba con la revista cultural Ábside. También tuvo cargo como presidenta honoraria del Ateneo Filosófico, fue miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte y asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía.

Sus obras literarias engloban disciplinas como religión, arte e historia. De hecho la región viene siendo parte de la tradición literaria mexicana junto a obras de Gloria Riestra, Carlos Pellicer, Alfredo R. Placencia, Joaquín Antonio Peñalosa y Alfonso Junco. Obtuvo un galardón en 1979 con el Premio Internacional Sophia cedido por el Ateneo Mexicano de Filosofía y con el Premio Ocho Columnas de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Esa excelente y recordada filósofa deja de existir el 30 de julio de 1989 al principio fue enterrada en la Catedral Metropolitana de Ciudad México. Pero por su gran labor y la trayectoria profesional y la huella social que dejó plasmado en el país decidieron trasladarla en el 2006 por petición de INAPAM a Rotonda de las Personas Ilustres. Aquí está al lado de mujeres ilustres tales como: la soprano Ángela Peralta, la escritora Rosario Castellanos, la actriz Virginia Fábregas, la actriz Dolores del Río y la primera senadora de la República María Lavalle Urbina.Emma Goddoy

Jardín de niños Emma Godoy

Este jardín de niños es de muy buena calidad, el personal que aquí labora está muy bien capacitado. Uno de los requisitos primordiales es que el niño/a debe tener los 3 años ya cumplidos para ingresar. Es un plan que se rige bajo el reglamento establecido por la USEBEQ. 

El servicio que se ofrece en este jardín de niños es muy importante para sus primeros años. Ya que se les ayuda a desarrollar sus habilidades y de esta manera lograr adquirir un aprendizaje potente. En consecuencia, podemos denotar que el tiempo de diversión y aprendizaje que pasan los niños en el Preescolar Emma Godoy son recuerdos valiosos que les quedarán grabados.

Aquí se imparte un modo de Seguridad sofisticado por lo que puedes ver a tus hijos desde cualquier lugar donde te encuentres mediante el sistema cerrado que poseemos y puedas estar en completa tranquilidad evaluando las acciones de tu hijo/a y los que se encuentran a su alrededor.

Colegio Emma Godoy

Este colegio es muy privilegiado y los lugareños lo prefieren. De hecho lo buscan de otras partes de la localidad por el prestigio que se ha divulgado acerca de él. Es importante tener presente que este lugar es para formar a los niños/as. Sin embargo, también está capacitado para que los docentes, representantes y alumnos puedan interactuar entre sí de manera que los alumnos/as vayan avanzando en cuanto a su aprendizaje dependiendo del ritmo del niño.

Ahora bien, podemos decir que un colegio adecuado para nuestros hijos/as no es el que tiene una buena estructura, muchas especialidades impartidas en las aulas, y que esto tenga una libre  fluidez, es indispensable pero no es suficiente. Por eso el Colegio Emma Godoy se destaca entre todos. Porque se evalúan los riesgos que se acarrean en una institución que van más allá de las creencias ya antepuestas. Y esto se traduce en que la calidad de un colegio debe radicar en la oportunidad que tiene todo niño/a  de aprehender y acceder a sus conocimientos de calidad que sean notables en sus vidas.

En el colegio Emma Godoy no discriminan pues aceptan a todos aquellos niños/as que desean estudiar y ser promovidos de grados llevándose los mismos saberes cuando se diploman de la institución.

Es esta institución educativa pretende establecer una transmisión de inteligencia hasta que estos niños lleguen a jóvenes, y los maestros y directivos estén capacitados y continúen dicha adiestramiento de manera constante para mejorar cada vez más las estrategias de enseñanza y dar una educación de valor y calidad.Emma Goddoy

Escuela Emma Godoy 

Es bien sabido que mantener el prestigio de una institución académica es algo complicado. Sin embargo, en la escuela Emma Godoy buscan las maneras de edificar puentes que permitan unificar las estrategias precisas para lograr una escuela que todos sueñan. Ahora, en esta institución siempre se busca solventar ante los conflictos y resistencias entre los equipos directivos y docencia. Llegando siempre a un mutuo acuerdo respetando las decisiones en colectivo.

Todos dentro de la escuela tienen la responsabilidad y el compromiso de promover a que los niños lleven una educación de calidad y que sea reforzada en casa, por lo que involucran a los padres en participar en eventos y actividades de apoyo hacia sus hijos/as y de esta manera forman parte de la escuela. Así se fortalece el lazo entre padres, alumnos y maestros para establecer una buena enseñanza que los llevará a ser profesionales potentes a futuro.

Emma Godoy secundaria: ¿por qué elegir este instituto?

Para elegir una institución se debe considerar ciertos aspectos. Es por eso que Emma Godoy secundaria es muy solicitada y veremos las razones porque las personas prefieren matricular a sus hijos en ella.Emma Goddoy

El proyecto didáctico que presenta

Es una institución que emplea un plan de estudios muy concreto. Basándose en una orientación educativa libre de descremación que busca es beneficiar y enseñar de manera productiva al alumnado en general.  Proporciona nuevas tecnologías involucradas a la educación, deportes, proyectos de invención, fomentan el deporte entre otras.

La cantidad de alumno por aula y grado

Por lo general esta escuela secundaria posee de 30 a 40 alumnos por aula, hay temporadas de inicio de clases donde cada grado tiene 3 sesiones.

Ofrece transporte 

Por ser una institución prestigiosa, muchos de los alumnos viven retirados de la zona. No obstante, por haber preferido al colegio se les proporciona un transporte que los recoge y lleva de vuelta al culminar el horario de clases.  Claro es que por preferencias muchos son llevados a la escuela por sus padres en automóviles particulares.

Imparte idiomas

Es una escuela políglota donde imparten aparte de español e inglés otros idiomas. Se puede decir que son los más destacados de la actualidad. Para que egresen con conocimientos básicos de estos y les ayuden en su formación universitaria y laboral

La creencia del colegio

Se rige por una normativa moral y religiosa la cuales son ajustadas a la educación que se imparte en la institución para que los niños estén sujetos a un orden de disciplina. 

Involucrar a los padres con las actividades escolares

Esto ayuda a que socialicen con el resto de los padres y participen en las actividades así le demuestran a sus hijos/as que les importa lo que hacen en clases y siente su apoyo. Se van creando seres seguros de sí mismo y con estima alta.

Las actividades extraescolares

El impartir estas actividades es indispensable ya que el estudiante va desarrollando alguna habilidad que tenía apagada u oculta. Y esto ha sido considerado por la escuela secundaria Emma Godoy.

Los horarios son flexibles

Es bien sabido que existe un transporte, como se había mencionado anteriormente para que los lleve a sus respectivas zonas de domicilio. Pero algunos los padres los recogen por lo que hay pautadas ciertas horas que se deben considerar y respetar llegado a un mutuo acuerdo con la institución.Emma Goddoy

La instalación del centro educativo es acorde a las actividades

Se cuenta con un equipo de pizarras eléctricas, computadoras entre otras tecnologías que ayudarán al estudiante a desarrollar destrezas para su futuro.

Escuela secundaria técnica 162 Emma Godoy

En la secundaria  técnica 162 Emma Godoy se les proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para que desarrollen las habilidades esenciales para ser incluidos en la parte social y laboral.

Aquí les ayudan a promover la imaginación, la educación tecnológica y científica. Tener compromiso social, reflexionar y analizar la apreciación de los valores entre otros factores y temas que tocan en cada grado con sus respectivos maestros.

Por ser una institución competente tratan de que todos los alumnos se titula sin atrasarse por inconvenientes tales como: problemas de conductas, y familiares. Por lo que se cuenta con una psicopedagoga que se encarga de evaluar a estos alumnos y guiarlos así como a sus padres por el camino que deben tomar para solventar dichos problemas.

Por tal motivo se ha considerado una escuela de buena calidad por la competencia de sus directivos que han mantenido un plan académico estable y lleno de oportunidades para que el alumno se capacite de la mejor manera para que tenga una base para el nivel universitario. Emma Goddoy

Por lo tanto el plan de estudio impartido les ayuda a desarrollar sus habilidades, tengan una mejor organización de su tiempo, poseen los recursos tecnológicos requerido para puedan desempeñarse y cimentarse en las nuevas tecnologías de estudios que encontrarán más adelante en la universidad.

Un aspecto muy relevante es la formación artística, deportiva y social que se transmite en la institución. Esta viene formando parte del programa. Quizás te preguntes ¿Cuál es la finalidad? Pues el social los habilita para el mundo en general que estén competentes para transformar de una forma efectiva en el ambiente donde se desenvuelva. 

Se le da la oportunidad de aprender diferentes medios para comunicarse y conducir ideales. En cuanto al medio artístico puede desarrollar su potencial creativo que lo ayudaría mucho en la parte laboral en la que se desenvuelva.

Formarse en el deporte los ayuda a mantenerse saludables y a su vez vayan desarrollando buenos hábitos para llevar una vida sana aun en la adultez. Ahora te puedes dar cuenta porque es una institución tan buscada por los padres, ha marcado diferencia por el compromiso que ha adquirido con los valores del ser humano en general y siempre está buscando las estrategias necesarias para que el egresados estén capacitado para las áreas en las que van a incursionar o las carreras profesionales que van a estudiar.

Emma Godoy libros

Emma Godoy ha sido considerada una autora de cultura extensa por su trayectoria de dramaturga, crítica, poeta, ensayista, filósofa y narradora. Abarcando en sus obras muchas diversidades de disciplinas tales como: arte, estética, literatura, ética e historia. De hecho además de la lírica englobó ensayos, novelas, teatro y cuentos.

Cabe destacar que su producción es caracterizada por la religiosidad plasmada, y gran parte de sus escritos se rigen en dentro de este contexto eclesiástico  entre sus obras tenemos:

  • Caín el Hombre de 1950
  • Pausas y arena de 1948
  • El artista y su creación de 1967
  • Érase un hombre pentafásico de 1961
  • Sombras de magia. Poesía y plástica de 1968
  • Sombras de magia de 1968. Fondo de Cultura Económica
  • Doctrinas hindúes de 1967
  • Apocalipsis de 1986
  • Que mis palabras te acompañen de 1976
  • Biografía y antología de Gabriela Mistral de 1968. Secretaría de Educación Pública
  • La mujer en su año y en sus siglos de 1975
  • La mera verdad o ¿puros cuentos? de 1985
  • Antes del alba y al atardecer de 1977
  • El secreto para amar de 1989.
  • Mahatma Gandhi. La victoria de la no-violencia de 1969. Secretaría de Educación Pública
  • Que mis palabras te acompañen de 1972
  • Vive tu vida y sé un genio de 1974

Emma Godoy Poemas

Se puede decir que los versos que son los más captados vienen siendo los que plasman la religiosidad. Estos pueden denotarse en los que se vierten en los tomos de «Poemas de 1984» «Pausas y Arena de 1964» «Del Torrente de 1989» aquí podemos observar que esta escritora alaba, evoca y de una manera muy particular culpa a Dios en diferentes maneras.

Sin lugar a dudas la originalidad de esta escritora preside de las diversas maneras de apelar a la Deidad. A pesar de eso se encuentra en deuda con poetas tales como Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Lope de Vega.

Por lo general usa en sus poemas el pronombre « Tú » es cual es dirigiéndose a Dios, esta es una atribución espontánea de los místicos españoles. Pero a la vez deja evidenciar en sus escritos una sobrante intención estética de la búsqueda de la imagen perfecta, la palabra precisa, realizando el ejercicio poético, un espacio de experimentar donde la invención poética se mantiene a lo largo de la lírica. Entre sus poemas tenemos:

  • La mera verdad o puros cuentos 1985
  • Caín, el hombre 1979
  • Sombras de magia 1980
  • Del torrente. Pausas y arena 1989

Reflexiones de Emma Godoy Emma Goddoy

En sus conferencias, en sus colaboraciones radiofónicas y en sus textos, Godoy siempre argumentaba que solamente un país culto estimulaba a su población anciana. Su frase que la identificaba era “La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía”.  En sus reflexiones daba a conocer que mientras se obrara con un espíritu sin discriminación, hubiese una toma de decisiones que le diera al anciano el mérito ante la ley y ante todo la dignidad. Otorgándole, vivienda, alimentación y accesibilidad a los recursos como cualquier otro ser humano. Estos ya no se verían como una amenaza para la sociedad, al contrario serían una promesa muy ardiente.Emma Goddoy

Estuvo en contra del feminismo por lo que resaltaba de manera constante “Nunca la liberación de la cintura para abajo; siempre la superación de la cintura para arriba”.

Emma Godoy fue muy original y alborotadora hasta en el momento de irse de este mundo. Su muerte fue a causa de un cáncer que estimuló debido a su vicio de fumar. Sin embargo, tuvo la fortaleza y la mesura de enfrentarlo de una manera muy valiente. El morir significaba para ella un obsequio de parte de Dios. Por lo que su lección final era hacerse frente a esta enfermedad con esperanza, fe y dignidad.

Fue un momento que transcurrió en tranquilidad sin tragedias, ni escenas escandalosas, encerrada en su hogar colocó un letrero que al pasar podías visualizar: “Si me amas, déjame dormir”. Muy triste, pero encerraba una gran verdad.

Por JHM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *