Mar. Abr 16th, 2024
Plagas comunes de casa

Seguramente compartir tu hogar con intrusos inesperados, como roedores, gusanos de la humedad, cucarachas o chinches, no sea una idea que te agrade.

Los insectos suelen infiltrarse sin que nos enteremos. Lo hacen de forma furtiva y gradual.

Cuando te das cuentas, estás rodeado y es demasiado tarde.

La mayoría son un peligro porque, aunque parezcan inofensivos, portan enfermedades y dañan la propiedad.

Sabemos que es un dolor de cabeza y una angustia real para muchas familias. Por eso, decidimos preparar una publicación con las plagas comunes en casa y cómo controlarlas.

Primero te diremos cuáles son y después te daremos algunos consejos para prevenirlas.

Cuáles son los intrusos inesperados en casa

Cucarachas

Las cucarachas son invitadas no deseadas que causan problemas de salud en algunas personas, ya que portan bacterias y virus peligrosos.

Ingresan a nuestros hogares en busca de comida y agua. Se alimentan de madera, cuero, pegamento, extractos de jabón y desperdicios de comida.

Intrusos inesperados en casa

Suelen estar presentes en baños, cocinas, sótanos y habitaciones cerradas.

Aunque son difíciles de atrapar, y casi siempre pasan desapercibidas por lo rápidas que son, podemos tomar algunas medidas como: desinfectar los muebles y objetos de nuestra casa con lejía o amoniaco.

Esto las ahuyenta, ya que es un olor fuerte para su sentido del olfato. Si quieres opciones menos tóxicas, puedes probar el vinagre de manzana. Y, por supuesto, mantener tu hogar limpio y ordenado.

Moscas de la fruta

También llamadas Drosophila, son un tipo de mosca que ingresa a nuestros hogares a través de las verduras y frutas compradas en tiendas y supermercados, que luego se propagan por la propiedad, en busca de alimentos podridos o líquidos fermentados, como la cerveza y el vino.

Son moscas pequeñas (miden de 2 a 3 mm, aproximadamente) que se propagan rápidamente por los hogares cuando encuentran sus comidas favoritas.

Para deshacerte de ellas, bota los alimentos podridos o fermentados que encuentres. Especialmente uvas, plátanos y ciruelas, que suelen ser sus favoritos. Nunca dejes verduras demasiadas maduras en la cocina y evita coleccionar latas vacías de alcohol.

Roedores

Además de las cucarachas, los roedores son la plaga que más molesta y aterra a las familias. Encontrarse con una de ellas parece el fin del mundo.

Son ingeniosas y se adaptan rápidamente a los entornos. No caen en trucos baratos y, muchas veces, necesitaremos la ayuda de profesionales para acabar con ellos.

Son peligrosas porque portan enfermedades. Contaminan los alimentos, albergan pulgas y se propagan en cantidades alarmantes.

Una higiene adecuada es el primer paso. Mantén tu hogar limpio y ordenado. Evita que los ratones encuentren comida y un lugar sucio donde dejar sus crías.

Gusanos de la humedad

Otra de las plagas más comunes en hogares. Aunque se les conoce como “gusanos”, en realidad se trata de milpiés o ciempiés de color plateado que son atraídos por la humedad de los hogares.

Suelen quedarse en espacios fríos, como los sótanos o baños, donde se convierten en un problema si no se tratan a tiempo, ya que se reproducen velozmente y portan enfermedades.

Para combatirlos, una buena opción es usar ácido bórico en lugares donde detectes su presencia. Se intoxican y mueren. Bastante eficaz. También puedes probar con un dispositivo para regular la humedad en casa; especialmente en lugares como sótanos, cocinas y despensas.

Chinches

Los chinches también son comunes. Estos pequeños insectos ovalados y aplanados se refugian en lugares inaccesibles y oscuros, por lo que son difíciles de detectar. Uno de sus puntos fuertes como plagas es encontrar escondites y hacer de ellos sus hogares, como colchones, muebles de dormitorios, alfombras y cajones.

Entran en los hogares a través los pelos de las mascotas, maletas o mobiliarios. También por las grietas y orificios de la pared.

Para combatirlas, puedes usar productos caseros, como una cucharada pequeña de bicarbonato con vinagre. Lo mezclas con un aromatizador y lo rocías en los lugares donde puedan refugiarse.

Como combatir las plagas en casa

Consejos para eliminar o controlar las plagas comunes en casa

A continuación, te damos algunos consejos para combatir estos intrusos inesperados en casa que generan angustia y malestar en los miembros de la familia:

  • Sella los puntos de entradas. Una de las mejores acciones que puedes realizar para eliminar las plagas comunes es sellar los puntos de entradas comunes por donde ingresan los intrusos, como debajo de las puertas, tuberías de contacto, paredes con propiedades vecinas, etc.
  • Haz reformas en tu hogar. Si el problema es demasiado grave, considera realizar varias reformas para tapar los huecos y grietas donde se esconden los insectos. También te servirá para controlar algunos aspectos, como la humedad, o cambiar los enchufes eléctricos, que suelen ser elementos que atraen a las plagas a los hogares.
  • Aspira las alfombras. Mantén una higiene regular de las alfombras y los tapetes. Puedes aspirar con regularidad estos objetos de casa para eliminar los huevos que dejan los insectos y escarabajos.

Por gacetilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *