Mar. Abr 16th, 2024
Pato de papel

Se puede decir que el uso principal del Pato de Papel es el de una herramienta educativa, sirve para enseñar manualidades, matemáticas y geometría. ¿Quieres enseñarle de forma divertida y al mismo tiempo lúdica? El pato es la manera perfecta para lograrlo. 

El Pato de Papel es una creación fácil y sencilla para los más pequeños de la casa, una creación muy popular que en los últimos años ha formado parte de la cultura educativa. Esta es una figura hecha de papel que asemeja a la forma de un pato que tiene múltiples funciones, puede ser utilizado como una herramienta educativa para enseñarle a los más pequeños, una figura decorativa e incluso un juguete. Es un símbolo de la inocencia de la infancia, creado hace más de 2.000 años en, era usado como un juguete por los niños.

Los Patos de Papel en una gran cantidad de países se consideran como una forma popular de arte. Los artistas y artesanos usan el papel para crear estos patos que varían en diferentes tamaños y formas. Por ejemplo, en Japón es un arte milenario del origami el cuál consiste en crear figuras doblando papel, entre sus creaciones están incluidos los patos.

En la actualidad, se pueden encontrar una gran variedad de Patos de Papel, de diversos tamaños y formas, así que sí, son muy populares especialmente porque pueden ser creados en casa haciendo de esta una divertida actividad para compartir con los más pequeños, pero también con toda la familia. 

Cómo realizar un pato de papel

¿Estás buscando una actividad creativa y entretenida para realizar en casa? Una estupenda opción es crear un Pato de Papel. Es necesario solo un par de materiales y seguir unos pasos muy sencillos para poder hacer un pato de papel. 

  • Materiales necesarios para un pato de papel:

  • Bolígrafo o lápiz
  • Tijeras
  • Pegamos
  • Cualquier tipo de papel.

Como hacer patos de papel

Pasos para hacer un pato de papel

  • Dibujar un patrón: Es necesario que en el papel sea dibujado este patrón, dependerá de ti, si quieres un patrón complejo o simple, pero es necesario que tenga los elementos que caracterizan a los patos, como el pico, las alas y el cuerpo
  • Corta el patrón: tienes que con mucho cuidado cortar el patrón que plasmaste en el papel, el cuidado debes tenerlo para lograr conseguir una figura que se vea correctamente formada
  • Dobla el papel: es necesario que lo dobles siguiendo las líneas del patrón que marcaste con anterioridad, doblando las alas, el cuerpo, el pico y así poder ir dándole forma al pato
  • Une las partes del pato: tienes que pegar las diversas partes para así unirlas, es decir, unir el pico a la cabeza y las alas al cuerpo, aplicando suficiente pegamento para que queden bien las partes del pato
  • Esperar que seque el pegamento: antes de personalizar la creación tienes que esperar que el pegamento termine de secar para añadirle al pato los detalles como la pintura o hacerle los ojos
  • Terminando el Pato de Papel: tendrás un abanico de posibilidades para experimentar tamaños y formas distintas, o incluso realizar manualidades de otros materiales. Además de realizar esta divertida actividad que te ayudará a pasar el tiempo al mismo tiempo que podrás desarrollar las habilidades manuales creando el pato de papel. Es un perfecto regalo realizado a mano para regalárselo a una persona especial.

Patos de papel

Una actividad que trae múltiples beneficios para los niños especialmente, es hacer un pato de papel. ¿Por qué es beneficiosa para los niños? Crear manualidades ayuda a desarrollar la destreza manual, la imaginación de los niños, la creatividad y al mismo tiempo fomenta la paciencia y la concentración.  

Realizar manualidades también es una manera estupenda de desconectarse del estrés y las preocupaciones diarias mientras te relajas creando. El nivel de cortisol en el organismo se reduce cuando se trabaja en alguna manualidad, esto puede llegar a reducir la ansiedad al mismo tiempo que mejora tu estado de ánimo. 

Otro aspecto positivo es que construir manualidades con materiales del hogar es una manera sostenible y económica de divertirse. En vez de desechar un rollo de papel higiénico puedes utilizarlo en una contribución pequeña para cuidar al medio ambiente.

Es importante tener presente que realizar manualidades en grupo o en familia puede ser una manera enriquecedora y divertida de compartir junto a ellos. Hacer manualidades en grupo fomenta el trabajo colaborativo, la comunicación y el respeto por los demás. 

Como hacer un pato de papel origami

pato de papel origami

El origami es un arte, es una técnica que consiste en el plegado de papel que tiene origen desde hace siglos en Japón. Con esta técnica, se pueden realizar una enorme variedad de figuras, desde formas geométricas hasta animales. En el origami uno de los modelos más llamativos y famosos es el pato de papel origami, y te explicaremos como realizar un pato de origami.

Para comenzar, tienes que asegurarte de contar con papel cuadrado, no importa el tamaño. ¿No tienes papel de origami? No importa, puedes hacer uso de cualquier tipo de papel, pero tienes que asegurarte que sea fácil de plegar.

Paso 1: Para comenzar con el origami debes doblar el papel por la mitad de forma diagonal, formando un triángulo. Haz un buen pliegue asegurándote de que estén alineados los bordes. 

Paso 2: Después, los extremos del triángulo tienen que ser doblados hacia el centro, formando de esta manera un rombo. Nuevamente, tienes que realizar un buen pliegue y asegurar que estén alineados los bordes.

Paso 3: Sigue ahora, doblando las puntas del rombo que son inferiores hacia arriba, buscando formar un triángulo. Este triángulo servirá como la cabeza del pato. 

Paso 4: Para continuar, las puntas superiores del rombo tienen que ser dobladas hacia abajo, para lograr formar un triángulo más pequeño. Convirtiendo así este triángulo en la cola del pato.

Paso 5: El papel tiene que ser volteado hacia atrás, y los extremos de la figura tiene que ser dobladas hacia el centro. Así podrás crear las alas del pato. 

Paso 6: Para culminar, las puntas inferiores del rombo tienen que ser dobladas hacia arriba, así le habrás dado forma a los pies del pato. 

Materiales para hacer un pato de papel en 3D

¿Deseas hacer un pato de papel en 3D? Es un pato el cual al culminar obtendrás un objeto tridimensional como resultado final y puede ser usado como un interactivo juguete para los niños o como decoración. Es una actividad artística, creativa y divertida para hacerlo con personas de cualquier edad, por eso te describiremos cómo hacer un pato de papel en 3D paso a paso.

¿Qué materiales necesitamos? 

  • Lápiz
  • Tijeras
  • Regla
  • Pegamento
  • Papel de construcción naranja y amarillo

pato de papel 3D

Pasos para hacer un pato de papel 3d

  • Primer paso: Preparar las piezas

Para comenzar a preparar las piezas, es necesario crear una plantilla de pato de papel 3D, o en su defecto, buscar descargar una en internet. Si deseas crear una plantilla propia, tienes que asegurarte de poder dibujar una forma básica de pato que al menos cuente con cinco partes diferentes: la cabeza, el cuerpo, las patas, las alas, y el pico. 

Además, si lo deseas, puedes añadir detalles como plumas u ojos.

Luego de tener la plantilla culminada, dibuja o imprime las diversas partes en papel de construcción de color naranja y amarillo. Después, tienes que con cuidado recortas las piezas usando unas tijeras. 

  • Segundo paso: Armar el cuerpo

Empezarás a ensamblar el cuerpo del pato de papel, es decir, ensamblar las piezas. Toma la pieza del cuerpo que sea de color amarillo y debes doblarla a la mitad a lo largo de la línea que tiene, la línea central. Después, en la parte inferior del cuerpo encontrarás unas pestañas, dobladas hacia arriba. En las pestañas debes aplicar el pegamento y pega ambas partes. Antes de continuar, debes dejar que se seque el pegamento. 

Instrucciones para realizar un pato de papel en 3d

  • Tercer paso: Armar la cabeza

Luego de tener el cuerpo completamente armado, es hora de armar la cabeza del pato. Agarra una de las piezas de color amarillo perteneciente a la cabeza y a lo largo de la línea que está en el centro dóblala por la mitad. A continuación, en la parte inferior de la cabeza agarra la pestaña y debes doblarlas hacia arriba. Aplica en las pestañas un poco de pegamento y ambas partes debes de pegar. 

  • Cuarto paso: Armar el pico

Al culminar el pico del pato de papel. Tienes que tomar la pieza de color naranja, es decir, el pico y dóblalo por la mitad por toda la línea del centro. Después, las dos partes superiores del pico del pato, dóblalo hacia atrás, de forma que se superpongan. En la parte inferior del pico tienes que aplicar pegamento y así pegar esta sección en la parte inferior de la cabeza. 

  • Quinto paso: Armar las alas

Por último, les toca a las alas. Tienes que agarrar las alas, bueno… las dos piezas de ellas y doblarlas en la línea central. Después, debes doblarlas nuevamente en las líneas diagonales de plegado para obtener una forma tridimensional. En las pestañas tienes que aplicar pegamento y así podrás pegar en el cuerpo del plato de papel, las alas.   

Como hacer un pato con rollo de papel higiénico

pato de papel higiénico

¿Qué necesitas para hacer un paro con rollo de papel higiénico? Necesitarás los materiales siguientes: 

  • Papel naranja, amarillo y blanco
  • Un rollo de papel higiénico
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Marcado negro. 

¿Cuáles son los pasos para hacer este pato de papel? 

Básicamente es necesario seguir 5 sencillos pasos para lograrlo. 

  1. Primeramente, tienes que buscar un trozo de papel amarillo y cortarlo a una medida que sea un poco más grande que un rollo de papel higiénico, luego adherirlo alrededor de todo el rollo de papel. ¡Ya tienes el cuerpo del pato!
  2. Con el papel blanco tienes que cortar dos pequeños círculos y en el extremo inferior del rollo tienes que pegarlo para hacer las alas.
  3. ¿Qué sucede con la cabeza? Para hacerla tienes que agarrar el papel amarillo y cortar un círculo que sea más grande. Después, con el papel naranja tienes que cortar una forma de pico y pegarla en el círculo amarillo, en la parte inferior. Con el marcador negro añade los ojos. 
  4. Ahora, tienes que pegar la cabeza del pato. ¿Dónde hacerlo? En el rollo de papel, en la parte superior. 
  5. Para terminar el pato de papel solo te queda hacer las patas. Del papel amarillo saca dos tiras.  Realiza en los extremos pequeños cortes para obtener los dedos de las patas, por último, pégalos al rollo en la parte inferior. 

Como hacer un disfraz de pato con papel crepe

Realizar un disfraz de pato con papel crepe es una forma muy económica y divertida de poder hacer un traje con un impresionante aspecto que funciona para ser usado en cualquier evento, siempre y cuando sea temático. 

Es muy fácil conseguir papel crepe en una gran variedad de colores y al mismo tiempo, es una excelente opción porque es muy maleable, así que crear detalles de un disfraz de pato como las plumas, es muy sencillo. Te traemos el paso a paso para hacer un disfraz de pato con papel crepe.

¿Qué materiales son necesarios? 

  • Pegamento
  • Tijeras
  • Ropa o traje cómoda en color naranja o amarillo
  • Papel crepe naranja, amarillo y blanco 

Pasos para hacer pato de papel crepe

  • Crea la base

Para comenzar es necesario tener para el disfraz, una base. Es posible usar una ropa o traje de color naranja o amarillo que servirá para el disfraz. Sino cuentas con la ropa o el traje que contengan estos colores, puedes con papel crepe naranja o amarillo cubrir ropa que tengas de otro color. 

  • Crea las plumas

Debes cortar tiras de papel crepe de colores principalmente blanco, naranja y amarillo de entre 2.5 centímetros y 5 centímetros de ancho aproximadamente. Cada tira debe ser doblada por la mitad y cortadas en flecos, pero sin que llegues al final, de esta forma quedará unido en la parte superior. Estira los flecos y abre la tira. Las plumas del pato de papel crepe serán estas. 

Pasos para crear disfraz de pato de Papel

  • Cubre el disfraz

Tienes que comenzar por la parte inferior del traje o la ropa, aplicando tiras de plumas de papel alrededor del cuerpo en forma de zigzag. Luego sigue pegando las tiras de plumas de papel crepé de distintos colores por todo el cuerpo en capas. 

¿Cómo crear una apariencia de plumas suaves? Simplemente tienes que ir superponiéndo capa por capa. Tienes que continuar cubriendo todo el cuerpo hasta que lo cubras por completo. 

  • Crea las alas y la cola

¿Cómo crear unas alas para un traje de pato de papel crepe? Es más sencillo de lo que parece, solo tienes que cortar dos grandes piezas de papel crepe que sean de color naranja o amarillo y realiza la forma de las alas. En las alas tienes que pegar las plumas de papel en formas de zigzag hasta que se asemejan a unas plumas en las alas. Para culminar solo debes unir las alas con cinta adhesiva a los lados del cuerpo.

En cuanto a la cola del pato, debes cortar una tira de papel que sea larga, córtala en zigzag. Añade unas plumas a la tira de la misma manera y después en la parte posterior del disfraz deberás pegar la cola. 

  • Crea el pico y los ojos

¿Quieres crear el pico? Tienes que cortar un triángulo grande color naranja de papel crepe y por la mitad, dóblalo. Después, coloca en la parte superior de la cabeza, el pico, así tendrás un pico en el disfraz luego de adherir con pegamento. 

Los ojos son creados cortando papel, dos círculos grandes blancos y con papel de color negro pega dos círculos un poco más pequeños en el centro del papel blanco, así podrás generar la apariencia de los ojos. Por último, en la parte superior del disfraz debes pegar los ojos. 

Pico de pato de papel

Pico de pato de papel

 Deseas un pico de pato de papel? Tal vez no quieras un pato completo y solo deseas el pico, te enseñaremos paso a paso cómo lograrlo:

  • Lo primero que tienes que hacer es conseguir un papel naranja, y cortar un trozo en forma rectangular de 10 cm de ancho y 20 cm de largo aproximadamente
  • El papel tienes que doblarlo por la mitad a lo largo y debes realizar un pliegue marcándolo en la mitad
  • Las esquinas inferiores deben ser dobladas hacia el pliegue central. ¡Ya tienes el inicio del pico!
  • En la parte superior del pico, en cada lado tienes que cortar un triángulo con una tijera para poder darle forma
  • Con un lápiz tienes que dibujar las líneas que más adelante te podrán indicar las divisiones del pico. Dos líneas en cada lado y una en el medio, para que el pico sea más realista
  • A lo largo de las líneas haz pequeños pliegues que has dibujado para así poder darle forma al pico
  • Para culminar, en el extremo inferior del pico tienes que colocar pegamento y doblarlo para que el pico quede cerrado.

¡Ya tienes un pico listo de pato de papel! Puede ser pegado a un disfraz o una máscara de pato, o usarlo para poder decorar un proyecto creativo.

Realizar manualidades puede ser una actividad muy estimulante y divertida, ya que ayuda a desarrollar la destreza manual y la creatividad. Por otra parte, es una actividad económica que incluso es accesible para cualquiera, ya que se usan materiales muy baratos y sencillos que pueden ser encontrados en cualquier papelería o en cualquier hogar. Diviértete animándote a realizar estas manualidades realizando tu propio pico de pato con papel. 

Pato de papel mache

El papel maché es perfecto para una técnica que sea utilizada para conseguir objetos de manera tridimensional usando papel rasgado o triturado, agua y pegamento. Esta técnica es usada desde hace siglos en diferentes culturas y es una técnica muy popular por lo sencillo de trabajar y lo económico que es de realizar.

¿Cómo comienza el proceso de pato de papel maché? 

Se comienza mezclando papel con pegamento y agua para constituir una masa moldeable. ¿Qué papel usar? Puede ser usado papel periódico, papel de seda, cartón o cualquier tipo de papel que tengas disponible. Es recomendado usar papel de un solo color o simplemente blanco, para que sea mucho más sencillo decorar y pintar el objeto final.

Luego de tener la masa de papel maché, puede ser moldeada esa masa para crear casi cualquier forma que desees. Pueden ser utilizados moldes para poder hacer el objeto o realizados a mano, usando alguna técnica de modelado. 

¿Cómo se puede construir el objeto? Puede ser construido en capas, y a medida que se seca puede irse agregando más papel maché, hasta lograr el tamaño y la forma que se desea. 

Cómo hacer un pato de papel mache

  • Paso 1: Tienes que preparar la mezcla de papel maché. ¿Cómo preparar la mezcla? Tienes que cortar o rasgar el papel en pequeños trozos y ponerlos en un recipiente lo suficientemente grande. Después, añade pegamento blanco y agua, mezclando todo bien hasta conseguir una masa homogénea y suave.
  • Paso 2: Haz un molde del pato usando cartón o papel. En el cartón o el papel, dibuja una forma de pato y recórtalo. Tienes que asegurarte que el molde del pato tenga la forma necesaria y que sea resistente para poder soportar la suficiente mezcla de papel maché. 
  • Paso 3: Las tiras de papel tienes que sumergirlas en la mezcla realizada de papel maché para luego colocarlo en el molde del pato. Tienes que asegurarte que estén cubiertas con papel maché todas las partes del molde de papel maché y que ligeramente se superponen las capas de papel para que sean adheridas bien.
  • Paso 4: Debes dejar por 24 horas el pato de papel mientras se seca. Tienes que asegurarte que el molde esté seco completamente antes de proseguir. 
  • Paso 5: Luego de estar seco, puedes pintar con pintura acrílica el pato de papel maché. Usando pequeños pinceles para dar detalles como el pico y los ojos.
  • Paso 6: Para culminar, pueden ser añadidos detalles al pato de papel maché, cómo lazos alrededor del cuello o las plumas. Usando pegamento blanco para poder pegar unas plumas o algún otro elemento.

 

Por libero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *