Menu

¿Qué fue la Guerra Fría?

Como la Guerra Fría se conoce a una especie de movimiento que reúne muchos aspectos humanos y que desencadenaron grandes consecuencias en el mundo. Este fue un hecho que se registró aproximadamente entre 1945 y 1989. Se supo que aquí participaron grandes bloques que eran conocidos para aquel momento como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos.

Este movimiento se vio inmerso en lo que sería la sociedad, la política, la ideología, la sociedad y la cultura de estos dos bloques que participaban en ella. Por supuesto que la Guerra Fría surge a raíz de lo que se conoció como la Segunda Guerra Mundial. Por su parte se conoció que Estados Unidos defendía el capitalismo, mientras que la Unión Soviética defendía el comunismo.

Características de la Guerra Fría

Hay varias características de la Guerra Fría que merecen la pena que sean conocidas:

  • En primer lugar, esta no fue una guerra armada. Básicamente, tan solo se vivía con una especie de “amenaza” que mantenía en zozobra a los dos bloques.
  • Como fuerzas militares, en esta guerra fría se vieron involucrados la OTAN y Pacto de Varsovia. Cada uno defendiendo a uno de los dos bloques.
  • Se vivió lo que fue una gran acumulación de armamento nuclear, lo que generó grandes preocupaciones en los continentes.
  • Estados Unidos manifestó lo que sería grandes ensayos nucleares, siendo esto algo que dejó por sentado que realmente tenía un gran movimiento armado.
  • La cultura y la tecnología se vio fuertemente golpeada en cada uno de los bloques.

Causas y consecuencias de la Guerra Fría

Desde luego, existieron unas causas que generaron la Guerra Fría, pero tampoco podemos obviar las consecuencias que vivió el mundo luego de esta guerra que dejó grandes daños en diversos lugares.

Causas

Básicamente, una de las causas más importantes de la Guerra Fría fue que se quiso dar una clara imposición de lo que serían las diferentes ideologías y esto era algo que querían llevar por todo el mundo.

También se cuenta como causa de la Guerra Fría el hecho de que se presentaría el plan Marshall para ayudar en el desarrollo de los países que quedarán luego de la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias

Por supuesto que son muchas las consecuencias de la Guerra Fría, pero lo que más se llegó a sentir fue la posibilidad de que se viviera en un mundo que estuviese polarizado. Además de esto, todo el armamento que se llegó a reunir en medio de esta Guerra Fría, posterior a esto sirvió de oxígeno para las guerrillas o para otro tipo de guerras civiles que llamaron mucho la atención.

Después de la Guerra Fría surgieron otros nuevos movimientos como producto de lo que había sido este acontecimiento.

Fin de la Guerra Fría

En 1989 ocurrió uno de los hechos históricos más importantes como fue la caída del Muro de Berlín, se dice que este fue uno de los hechos que hizo que llegará a su fin la Guerra Fría porque ya ambos bloques habían sufrido crisis.

Conoce de viajes en https://www.viajerocasual.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *