Mar. Abr 16th, 2024
moda de crear eventos sostenibles

Los eventos sostenibles son una forma de promover la responsabilidad y conciencia ambiental en la industria de los eventos, buscando una contribución positiva al entorno en el que se llevarán a cabo y actuando como catalizador para cambios más amplios en el comportamiento humano hacia un futuro más limpio y sostenible.

Si todavía no has considerado planificar uno, deberías hacerlo. Pero, seguramente te preguntarás: ¿qué son los eventos sostenibles? ¿Vale realmente la pena organizar uno?

Si quieres saber las respuestas, te recomendamos que nos acompañes.

Hablaremos de un tema muy interesante que cualquier empresa debería tomar en cuenta, especialmente en el contexto de innovación y conciencia ambiental en el que nos encontramos.

Qué son los eventos sostenibles

Son aquellos eventos que se planifican, organizan y desarrollan teniendo en cuenta consideraciones ambientales, sociales y económicos con el objetivo de minimizar su impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad.

Estos eventos buscan ser respetuosos con el entorno, promover la equidad y generar un beneficio sostenido para las comunidades y las empresas.

Han ganado relevancia en los últimos años debido a la gran campaña de concientización ambiental que promueven organizaciones, como las Naciones Unidas, y cambios en el comportamiento de los clientes, quienes prestan más atención a estos detalles antes de tomar una decisión final.

Qué son eventos sostenibles

Si bien no son fáciles de organizar debido a que hay diversos aspectos que requieren conocimientos y habilidades, una agencia de eventos sostenibles se encarga de toda la planificación y evaluación para que cumpla con los estándares internacionales de sostenibilidad.

Se aseguran de cumplir con normas internacionales de sostenibilidad, como la ISO 20121, que proporciona las pautas para una gestión sostenible de eventos. La norma es aplicable a cualquier tipo de evento, sea grande o pequeño, público o privado, y demarca los procedimientos a seguir para el buen desarrollo de estos según la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Cuáles son los objetivos de los eventos sostenibles

Uno de los principales objetivos de los eventos sostenibles es minimizar la huella ecológica. Incluye la reducción de recursos naturales, como agua y energía, así como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos que producen estos eventos.

Otro de los objetivos es promover la responsabilidad social al considerar el bienestar de las comunidades locales, la equidad y la inclusión. Se busca generar el desarrollo social y económico.

Por qué organizar eventos sostenibles

Por qué organizar un evento sostenible

Hay muchas razones por la que deberías organizar tus eventos bajo una mirada sostenible. Aquí resumimos algunas de las más relevantes:

  • Responsabilidad y liderazgo. Organizar un evento sostenible muestra un compromiso con la responsabilidad y el liderazgo en la promoción de prácticas conscientes y respetuosas con el medio ambiente. Es una gran oportunidad para demostrar que te preocupas por los problemas que azotan nuestro planeta y estás dispuesto a tomar medidas concretas para abordarlos.
  • Mejora de imagen y reputación. Son bien vistos por el público, los asistentes y los medios de comunicación. Favorecen la imagen de tu organización, empresa o entidad al mostrar un enfoque proactivo hacia la sostenibilidad y la responsabilidad.
  • Ahorro de costos. La sostenibilidad va de la mano con la eficiencia en el uso de los recursos. Al adoptar prácticas más sostenibles, es posible reducir el consumo de energía, agua y materiales, lo que puede llevar a un ahorro económico a largo plazo.
  • Fomenta la innovación. La planificación de un evento sostenible requiere enfoques creativos e innovadores para reducir el impacto ambiental y social. Esto estimula la innovación dentro de tu organización y en la industria de eventos en general.

Por gacetilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *