Dom. May 26th, 2024
Importancia de las conteras

En esta publicación hablaremos de una pieza fundamental para diferentes accesorios, las conteras. Pequeñas, pero resistentes y duraderas, tienen varios usos, como absorber el impacto de los muebles contra el suelo o brindar mayor equilibro para los bastones y muletas. Si has escuchado hablar sobre ellas, pero no sabes bien qué son y por qué son tan importantes, te recomendamos que nos acompañes.

¿Qué son las conteras?

Las conteras son piezas pequeñas y versátiles que sirven para rematar diferentes objetos y accesorios, como las puntas de los batones o las patas y los extremos de las sillas y mesas.

Son pequeñas, flexibles y resistentes. Se colocan en las puntas de las muletas, bastones y mobiliarios del hogar para rematarlos o protegerlos de los movimientos no deseados.

¿Qué son las conteras?

Aunque muchas personas no lo conocen, juegan un papel importante en ciertas funciones de soporte, como para los bastones para personas con movilidad reducida, alargar la vida útil de los objetos, absorber el impacto de los muebles contra el suelo y hasta proteger las superficies del contacto constante de los tubos metálicos o de madera.

Tipos de conteras

Las conteras se pueden clasificar en diferentes tipos. Aquí te contamos algunas de las más comunes:

Por los materiales

Según los materiales usados para la fabricación de las piezas. Son:

Por su tamaño

También se pueden distinguir según las dimensiones de las piezas. Vienen en distintas medidas, como:

  • 10 mm
  • 12 mm
  • 14 mm
  • 18 mm
  • 20 mm
  • 22 mm
  • 28 mm

Por su forma

Finalmente, también podemos clasificar las conteras según las formas en las que vienen fabricadas. Uno de los aspectos más importantes de estas piezas es que se adaptan a las necesidades y formas de los objetos y accesorios, ya que no todos los objetos y mobiliarios son iguales.

En general, los podemos encontrar:

  • Conteras cuadradas
  • Conteras de punta
  • Conteras rectangulares
  • Conteras ovales

¿Por qué son importantes las conteras?

Las conteras son más importantes de lo que parecen. Especialmente cuando se usan con fines médicos, como brindar soporte a la hora de apoyar los bastones y andaderas de las personas con movilidad reducida.

Y es que, aunque los bastones de madera o metálicos brindan buen apoyo al «natural», no es suficiente. No podemos confiarnos, ya que hay pisos lisos que hacen resbalar las andaderas, aumentando las probabilidades de que estas personas se caigan, poniendo en peligro su salud e integridad.

De hecho, esta es una de las grandes preocupaciones de los médicos. Una caída que empeore las condiciones de los pacientes. Por eso es por lo que las conteras, que añaden más adherencia en el suelo, son tan necesarias.

En síntesis: previenen caídas abruptas, brindan mayor equilibrio, ayudan a que los bastones, muletas y andadores hagan las funciones que les corresponde y alargan la vida útil de estos objetos.

Usos de las conteras

Pero no acaba ahí.

Aunque muchos se enfocan en las conteras para bastones, no son los únicos modelos en el mercado. Como explicamos en secciones anteriores, también forman parte de los mobiliarios del hogar, como sillas, muebles y mesas. Específicamente en las puntas, que quedan expuestas al contacto directo con las superficies.

Las conteras hacen de «intermediario» entre las extremidades de las sillas y mesas con las superficies de los suelos. Brindan soporte, amortiguan los impactos, se mantienen firme cuando los mueven, evitan los ruidos desagradables cuando las arrastras por los suelos y también previenen arañazos y raspaduras en los suelos, los cuales son difíciles y costosos de reparar.

Por gacetilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *