Mar. Feb 20th, 2024
gastos deducibles en alquileres turísticos en Airbnb

Los deberes impositivos, como el pago de los gastos deducibles en alquileres turísticos en Airbnb, nos permiten acceder legalmente a nuestros derechos y, por acatar, alejarnos de los inconvenientes con el fisco, oteros entes gubernamentales y con la revocación de la concesión con esta empresa, lo que sería una pérdida de dinero y oportunidades netamente incalculables.

Y debemos hacer énfasis en la palabra deducibles, ya que gracias a la experiencia en el área de alquiler y venta de viviendas de Piso barato inmobiliaria y sus informaciones de primera mano en el área, pudimos conocer algunos métodos de carácter legal para poder reducir la cuota  pagar en la declaración de impuestos.

Los gastos deducibles en alquileres turísticos en Airbnb permiten reducir el impacto tributario en las ganancias obtenidas por rentar un inmueble. Al menos, en un porcentaje incidente, pero estrictamente delimitado por el servicio de Hacienda.

 

Gastos deducibles en alquileres turísticos en Airbnb

Sin importar el tipo de gestión de tu alojamiento (como empresa, autónomo o particular), existe una serie de gastos deducibles en alquileres turísticos en Airbnb contemplados en la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria de España) para los alquileres turísticos de cualquier empresa (física o digital).

Los rendimientos del capital inmobiliario son todos aquellos ingresos generados por los alquileres vacacionales, a excepción de los servicios brindados por el sector hotelero establecido, el cual, para la AEAT, son rendimientos de actividades económicas.

Esta diferencia es crucial para los intereses de quienes brindan servicios afiliados a Airbnb, porque se han de deducir nada más en proporción al período de tiempo en el que se alquiló la vivienda. Así, no pagar´1 año de impuestos de un servicio que nada más prestó en el verano y/o época decembrina.

Por lo tanto, los gastos deducibles en alquileres turísticos en Airbnb permitidos por Hacienda, serán aquellos que vayan en justa proporción a la cantidad de tiempo en que se hayan tenido huéspedes registrados.

Sépase que, por destinar tu propiedad al sector turismo, la AEAT no permitirá que se aplique la reducción del 60% por alquiler de vivienda habitual, no importando el tiempo que se haya tenido en este servicio o el número de huéspedes recibidos.

 

gastos deducibles en alquileres turísticos en Airbnb

Listado de deducibles en el caso del alquiler vacacional sin prestación de servicios

Con estos gastos deducibles en alquileres turísticos en Airbnb, se pueden obtener rendimientos del capital inmobiliario, lo que lo hace el más frecuente y que ayuda a equiparar entre lo que se ha de dar al fisco y lo que resulta ganancia. Todos estos deducibles y otros, se encuentran mejor especificados en la sección 3ª de la Ley del IRPF.

 

Mantenimiento y reparaciones: Aplica para toda reparación, reestructuración, reemplazo de partes o sustitución total de algún / algunos elementos averiados en el inmueble que se consideren mantenimiento general. No aplica deducción para ampliaciones o mejoras.

 

Primas de seguros: Además de la póliza de responsabilidad civil, ha de aplicarse un seguro contra incendios, robos o inundaciones, entre otras eventualidades. En este ítem, los gastos deducibles en alquileres turísticos en Airbnb sólo aplican a dicho inmueble suscrito y las cantidades satisfechas han de corresponder solamente al año de la declaración.

 

Impuestos y tasas: Aplica al total de impuestos y tasas correspondientes al período impositivo de la declaración,  siendo éstos relativos a tu alquiler vacacional.

 

Intereses de financiación: La AEAT permite que se incluyan como deducibles los intereses de cualquier crédito hipotecario solicitado para la compra del inmueble en alquiler. Aplica para préstamos financieros en la deducción de los intereses pagados.

 

Comisiones de Airbnb y plataformas relacionadas: El importe pagado por comisiones a Airbnb (descritas en su sección “historial de transacciones” se puede deducir en la declaración de renta. Por igual, los anuncios en plataformas turísticas tipo Tripdvisor o Booking.com, con procedimientos distintos, pero con el mismo fin.

Estas comisiones son gastos deducibles en alquileres turísticos en Airbnb por deberse a la formalización del arrendamiento.

 

Suministros y servicios: Los servicios básicos y de interés social (considerados todos como esenciales), que se consideran costos incidentes y de importancia del alojamiento, son deducibles en proporción al número de días en los que el inmueble albergó huéspedes y siempre, contra factura.

 

Servicios personales de terceros: Son realmente variables y requieren de asesoría in situ, examinando la ley, consultando con profesionales como los de Piso Barato Inmobiliaria o con un asesor de Hacienda (que dilata demasiado); algunos de los más recurrentes son:

Limpieza del alojamiento; Honorarios del contador o administradora; tarifa del servicio de jardinería; Pago al guardia de seguridad del área.

Resulta una lotería con Hacienda el acertar cuáles son o no son servicios de terceros. Sólo -se presume- que los gastos en productos no se incluyen en los deducibles.

 

Amortización del inmueble: Hay una diferenciación con respecto a otros gastos deducibles en alquileres turísticos en Airbnb, por no ser estrictamente un gasto, sino una aportación económica que se destina a compensar la depreciación del inmueble a lo largo del tiempo.

Ante el fisco, minoran los ingresos obtenidos, creando ciertas limitaciones sobre cómo se puede o no, amortizar. Y aunque se puede amortizar lo deseado, AEAT sólo considera como deducible el 3% del mayor de 2 importes: el coste de adquisición o el valor catastral.

 

Límites de los gastos deducibles en alquileres turísticos en Airbnb

Cada gasto comentado es deducible sólo hasta cierto punto, siendo éste el importe de los rendimientos íntegros que se obtienen en el ejercicio de la declaración anual. De haber superado esta cifra, estará en capacidad de deducir el monto restante durante los siguientes 04 años, siempre y cuando el importe combinado con los rendimientos del año en curso no haya creado excedentes a sus gastos respectivos.

Por gacetafr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *