Mar. Abr 16th, 2024
portadas de español

Si quieres que tus apuntes estén bien organizados y en consonancia con tu personalidad, las portadas de español hermosas te darán la energía y la motivación para avanzar en esta asignatura.

Las portadas de español son aquellos dibujos, ilustraciones o imágenes que se expresan en la portada del cuaderno en la primera hora del mismo de la asignatura de español. No te pierdas los bonitos y creativos ejemplos que traemos para ti, para que puedas obtener la inspiración para diseñar las mejores portadas para la materia. 

Para todos es emocionante comenzar clases, ese nuevo ciclo lleno de curiosidades, expectativas y nuevas amistades, lo mejor de todo son los libros y cuadernos nuevos que puedes personalizarlos a tu gusto con tu creatividad. Las portadas de español es una tarea para realizar antes de comenzar las clases, es necesario para poder tener portadas llamativas en tus libretas. 

Depende del país, conseguiremos el nombre de esta materia como “Castellano” o “Español”, pero sin lugar a dudas es una de las materias necesarias y habituales en cualquier nivel de educación. 

Aprender las ramas del área lingüística, como la gran variedad de reglas de la gramática para poder obtener una comunicación escrita y oral, es lo que hace que esta asignatura sea tan importante.

En este artículo te inspiramos para que puedas realizar una portada, además de poder descargar portada de español fácil y gratis. 

Portadas de español gratis

El objetivo principal de la portada de español gratis y fácil de hacer es poder personalizar e identificar el cuaderno o libreta. Si buscas portadas de español para libretas o cuadernos, tenemos una gran variedad de ellas en este artículo para uso personal.

Las carátulas de español para cuadernos son de la mejor calidad en tamaño A4 y formato JPG. Es muy sencillo utilizarlas portadas en Word insertándolas en el programa, o añadirlo en cualquier editor de texto. Además, son perfectos para portadas de trabajos en Word. 

Portadas para cuadernos de español

¿Para qué son las portadas para cuadernos? Su principal función es poder identificar fácilmente una materia, en especial cuando las libretas o cuadernos contienen más de una asignatura, al igual que las portadas de inglés

Para poder crear portadas de español de manera óptima, es importante investigar cuáles son las características del español y sus principales elementos. Los hechos importantes y los autores que tienen una vinculación con el tema. 

De esta manera conseguirás muchas ideas en las que te podrás apoyar para diseñar una portada bonita pero útil. Otros factores que se tienen que tomar en cuenta a la hora de realizar portadas de español es cuál es tu cronograma de la materia o asignatura. ¿Verás gramática? ¿Historia? Puedes centrar tu portada en el enfoque que tendrá la asignatura de español.

Por lógica, dependerá también del programa de estudio que se tenga, si es una portada de español para primaria, para secundaria e incluso para alguna asignatura universitaria. 

Si hablamos de portadas de español, no encontraremos límites en la creatividad. Al ser una lengua madre, una de las más usadas en el mundo y la que usamos para comunicarnos día a día, así que nos encontramos con un tema muy amplio para desarrollar.

Dibujos para portada de español

Lo más probable es que te preguntes ¿Qué dibujos puedo hacer para portadas para cuadernos de español? Si pensamos bien, es una asignatura que puede parecer muy visual. Aunque realmente hay muchas cosas que puedes escribir o dibujar como parte del diseño de la portada. 

Es posible dibujar libros de español, escenas de algún cuento o novelas emblemáticas. Muchos prefieren dibujar elementos que salgan de los libros, como personajes históricos, letras o cualquier objeto que identifique a la materia.

Otra opción posible, es plasmar la palabra de la asignatura “español”, dentro de una cinta, marco o pergamino, inclusive colocarla dentro de un libro. Al contorno del nombre de la asignatura, es posible realizar rellenos por medio de dibujos pequeños para así poder obtener una portada bonita. También puede agregarse símbolos, espirales, signos de puntuación, entre otros. 

Dibujos de español para portada

Estos son solo algunos de la infinidad de dibujos que puedes plasmar en tu portada de español. La mejor manera de tenerlos en la portada del cuaderno es poder dibujar o calcar, algo también válido. Aunque, por otra parte, de preferirlo, es posible guardarlo en la computadora o el celular e imprimirlos.

A la hora de escoger colores para realizar portadas de español, una de las mejores elecciones siempre serán los colores vistosos. No importa si son para niños de primaria, para adolescentes de secundaria o para adultos universitarios. Cualquier dibujo que sea llamativo será una estupenda idea.

portadas de español

Portada de español para colorear

¡Estupendo! Ya tenemos muchas ideas para poder crear portadas. Especialmente para cuadernos de niños, es posible realizar una gran cantidad de portadas de español para dibujar diversos elementos para que los niños puedan empezar a desarrollar su habilidad y creatividad con el dibujo y colores.

Una portada así no solo llamará atención, también podría crear retos, o tarea de estudios y obtener a futuros recompensas por dibujar las portadas, destacando trabajos que paguen por dibujar y colorear como el diseño gráfico. 

Una maravillosa manera de empezar con una portada para dibujar, son los mandalas. Una excelente idea porque además de desarrollar las técnicas de dibujo, contiene muchos espacios para colorear.

Mantener a los niños entretenidos es muy complicado, aún más el interesarlos por desarrollar su creatividad e intelecto al mismo tiempo. Ambos factores son importantes para la formación de los niños, cosas sencillas como las portadas de español para dibujar y colorear pueden ser un gran apoyo para ellos.

Portadas de español bonitas

Especialmente a las chicas les gusta el realizar portadas en todas sus libretas. Las portadas bonitas de español para chicas pueden ser portadas con arcoíris, flores, nubes, corazones, etc. Algún elemento que demuestre ternura y femineidad. 

También pueden usar animales bonitos, delfines, ositos, o un personaje de anime. Con los colores puedes realizarse destellos de luces e incluso simular constelaciones del universo.

Además, es posible realizar temas como: una portada parisina, deportiva, hawaiana, sobre lo que quieras estudiar a futuro o sobre tu carrera universitaria, sobre música o arte en general. 

Por su parte, los chicos también pueden realizar una portada de español bonita haciendo uso de tu talento y creatividad para el diseño o dibujo. Es muy sencillo, simplemente se debe realizar un dibujo bien ejecutado y limpio para conseguir una portada bonita.

Siempre hay que tener presente que es necesario usar una tipografía acorde con el dibujo para obtener una portada de español con buen gusto. De nada sirve tener un hermoso dibujo de arcoíris con “español” en el medio, cuando el tipo de letra es la de Metallica. 

Portadas de español para niños

¿Cuál es la meta de la escuela primaria? Es impartir un conocimiento básico en todos los ámbitos, incluyendo la base de nuestra educación que es la materia de español, lenguaje, literatura, como le quieras llamar. 

La primaria es una etapa en la que se conocen los recursos y conceptos literarios básicos, antónimos, sinónimos, acentuación, etc. Por esta razón es la fase más importante porque es la educación que marca la forma de comunicarse de los niños a futuro. 

¿Cómo hacer una portada de español para niños? A los niños les gustan las caricaturas, los juguetes, los héroes, los diseños llamativos. Mezclar cualquiera de estos con frases motivadoras que lo ayuden a ser mejor estudiante cada día es lo ideal. Aunque no lo parezca, una portada de español puede motivar a los más pequeños en el estudio. 

Utilizar algún personaje, juguete, héroe o caricatura que le guste, con libros en mano o haciendo tarea, es decir, crearlo como un estudiante, es una de las mejores opciones.

Es muy importante promover la creatividad a esa edad, por eso darle colores al niño para poder crear una portada a su gusto y sentirse orgulloso de ello, es un perfecto incentivo para ayudarlo a desarrollar sus habilidades artísticas, imaginación y creatividad.

Portadas de español de secundaria

La característica principal de las portadas de español de secundaria son los diseños que se ajusten a las necesidades, gustos y deseos de los adolescentes. En la secundaria, los jóvenes tienen una ineludible necesidad por expresarse, por cualquier medio, especialmente por el medio artístico. Esto puede evidenciarse en las portadas de los cuadernos de secundaria.  

Es común que, en la materia de español, se comience a conocer las obras literarias y filosóficas, especialmente las obras clásicas, que son necesarias leer y estudiar para comprender la gran variedad de géneros literarios. 

¿Qué sucede si en alguno de estos libros te encuentras dibujos o imágenes? ¡Exacto! Puedes usarlos como portada, sacándoles copia, descargándolos de internet e imprimiéndolos o simplemente dibujándolos. 

Además, si no tienes ilustraciones, o no los vistes, es tan simple como crear una ilustración en base a la historia que tienes que leer. 

Portadas de español para imprimir en la secundaria

Una etapa para comenzar a conocernos a nosotros mismos a profundidad es la adolescencia.  Los intereses y gustos suelen cambiar en la adolescencia en cualquier momento y, en la mayoría de los casos, los jóvenes quieren que su entorno conozca más de ellos. Una portada de español para imprimir en la secundaria es perfecta para eso. 

¿Un país soñado para viajar? ¿Una banda o un cantante famoso favorito? ¿Una carrera o profesión para estudiar en la universidad? ¿Amante del deporte, tecnología, moda, películas? Estas son algunas interrogantes que pueden servir para conseguir ideas para la portada de español. 

Por ejemplo, si deseas recorrer Europa o Estados Unidos, puedes buscar imágenes que definan cada uno de esos países. Sobre Europa un collage de banderas de países o sitios emblemáticos como la Torre Eiffel, en cambio para Estados Unidos puedes usar su bandera o la famosa Estatua de la Libertad.  

Las ilustraciones detalladas de una portada completamente personalizada hacen más agradable los momentos, en una secundaria llena de retos y tropiezos. 

Portadas de español para cuadernos: sugerencias

Las sugerencias para crear una portada con excelencia es variar los colores juntos con la tipografía, jugar con ambos elementos puede ayudar a multiplicar las ideas y la creatividad. 

El estilo es tu decisión: más sobrio (con colores neutros, grises, colores pastel o marrones) o más colorido (amarillo, verde, rojo o azul). 

Otra sugerencia es inspirarte en estilos visuales de películas, series, caricaturas, comics o libros para poder realizar las mejores portadas de español para los cuadernos y libretas.

¿Cómo hacer portadas de español?

Lo primero para aprender cómo hacer portadas de español es conseguir la inspiración para tu portada, en este artículo conseguirás muchas imágenes que pueden servir de musa para poder crear las mejores portadas. 

Hacer portadas para asignaturas de español es muy fácil. Solo es necesario pensar, ¿Qué elementos son característicos de esta asignatura? Y ¿Cómo distribuir estos elementos en la portada?

Las portadas de español pueden realizarse a mano, es decir, con frases y dibujos relacionados con la asignatura o con imágenes para imprimir. Lo más importante es poder identificar el cuaderno o la sección de la libreta donde se colocan las notas de la materia.

Para saber como hacer portadas lo primero es conseguir ideas para las portadas de español. Las ilustraciones alusivas a la materia, además de tener una bonita fuente para el nombre.

Luego de definir que diseño elaborar, es necesario buscar los materiales necesarios, colores, reglas, o incluso imágenes impresas.

Tipografía

La tipografía es lo más impactante de una portada, así que es importante escoger una hermosa tipografía, conseguir que sea la mejor para la ocasión y así obtener un acabado impecable. 

Para conseguir la tipografía ideal, te damos dos opciones.

La primera es escoger la tipografía de algunos de los ejemplos que observarán a lo largo de este artículo y la segunda opción es buscar una tipografía, imprimir las palabras o las letras con la tipografía para poder calcarla. 

Con la segunda opción podrás calcar los bordes, rellenar el interior con los colores que elijas y poner a volar tu imaginación para darle un toque personal a las letras de la tipografía. 

Ideas para portadas de español

Traemos una pequeña lluvia de ideas para crear bonitas portadas de español.  

  • Usar frases de fondo junto con composiciones de letras 
  • Usar personajes y dibujos en el fondo de la portada
  • Combinar imágenes para crear diseños personalizados y bonitos.
  • Combinar letras con imágenes de animales
  • Buscar usar un estilo aesthetic dibujando flores
  • Utilizar colores neutros o colores claros

Ideas fáciles

Entre las ideas fáciles encontramos las portadas de tipo aesthetic, las cuales son ideales para los cuadernos de español, que tendrán una ilustración muy bonita.

Aunque, si hablamos de idea, cualquier estilo puede servir para a la hora de elegir un estilo de portada de español.

Portadas de español aesthetic

Está de moda un concepto que se ha hecho famoso en los últimos años, aesthetic. Es un término que logra identificar a las personas con un interés por la lectura, de buen gusto, y que realice actividades que cultiven entretenimiento y educación bajo estándares definidos. 

Las portadas de español aesthetic son diversas, pueden ser minimalistas, con un diseño elegante y sofisticado, de esta manera se pueden escoger imágenes que reflejan las virtudes necesarias. 

El término aesthetic también toma en cuenta la combinación de elementos que no son comunes entre sí, pero que tienen una armonía que ofrece estética a la portada.

Diseño de portadas de español fáciles

Para diseñar portadas de español fáciles existen dos formas de lograrlo. 

La primera es de manera manual, inspirándose en los diseños de este artículo para crear un diseño nuevo de portada o copiar un diseño de portada a mano.

Por otra parte, la segunda forma de realizar un diseño de portadas de español para imprimir es utilizando herramientas de diseño online, entre ellas, Photopea, Canva, Gravit o Crello.

En estas herramientas para diseñar es posible modificar un diseño preestablecido o crear un diseño desde cero fácilmente una ilustración bonita para portadas. 

¿Te interesa utilizar una de estas herramientas? Si no las conoces, te explicamos cada una de ellas:

Photopea

Una estupenda herramienta online gratuita que sirve como alternativa a Photoshop. Impresionantemente, es una herramienta muy potente que se puede igualar al famoso software de diseño de Photoshop. 

Canva

Es posible realizar diseños de cualquier tipo muy fácilmente. Lo mejor de esta herramienta es que puede ser usada en su versión gratuita. 

Gravit

Es una herramienta de dibujo vectorial, así como Photopea es una alternativa a Photoshop, Gravit es una herramienta online que sirve como alternativa a Adoble Illustrator.

Crello

Es una herramienta que se asemeja a Canva, allí pueden ser diseñadas cualquier tipo de ilustraciones, entre ellas están las portadas de español. 

Ideas de portada de español

Las ideas de portadas de español son infinitas, compartimos contigo algunas ideas que podrían servir de inspiraciones para concretar las ideas para las portadas de cuadernos:

Portadas de español con grafiti

Una de las portadas más populares es dibujar “español” en forma de grafiti, con el fondo de una pared de ladrillos, de un edificio, dentro de una nube o simplemente, en el aire.

Un superhéroe estudiante español

Para los que tienen destreza y creatividad a la hora de dibujar, realizar un personaje o superhéroe de Tv o Cine favorito con un libro en la mano, o incluso leyendo un libro de español.

Una portada personalizada

Toda persona tiene una personalidad definida, pueden ser plasmados aquellos objetos, símbolos, ideas o cualquier otro elemento que identifique tu personalidad. 

Por ejemplo, si te gusta un grupo musical, la fotografía, el automovilismo, el fútbol o el ciclismo, pueden ser dibujados al lado o alrededor del nombre de la materia.

Una fuente llamativa y bonita

Hay que lograr que el nombre de la asignatura sea lo más llamativo y bonito de la portada. Para esto es necesario buscar una tipografía, un tipo de letra, el tamaño adecuado y los colores que más te gusten. 

El nombre puede ser adornado con estrellas, nubes, corazones, arcoíris o colocarlas dentro de un libro, un lápiz o debajo de una lupa. 

Libros apilados

Uno de las portadas más comunes junto con los grafitis son libros apilados que rápidamente se identifican con una asignatura, y aún más con español debido que es una materia en la que se suele leer mucho. 

Collage de imágenes

Puede ser un collage con imágenes recortadas, impresas e incluso abstractas. Pueden ser utilizados múltiples personajes de la literatura, deporte, fotos de libros, lápices y escritorios, cualquier objeto que en un collage muestran el contexto de la materia. 

Cantante favorita o banda

Crear portadas usando el logo de la banda, o el nombre del cantante de español preferido, es muy popular. También es posible escribir “español” con una fuente como la de BTS, Metallica, Kiss, entre otros. 

Otras ideas de portadas para español

  • Un árbol que, en lugar de tener frutos en sus ramas, tenga libros y en la corteza esté plasmado el nombre de la asignatura
  • Un animal llamativo o preferido leyendo un libro y con un birrete en la mano
  • Una máquina de escribir que muestre un papel escrito con la palabra “español”
  • Un diseño sobre tu película o serie favorita
  • Letras con efectos como reflejos o sombras con diversos colores
  • Plumas con tintero y pergaminos, evocando épocas antiguas
  • Un escritorio que plasme un área de estudio, con recursos para dibujar y escribirPersonalizar algún personaje y hacerlo intelectual, con lentos o leyendo, acompañado de la palabra “español”. 

Por libero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *