Dom. May 26th, 2024
piercing

Piercing es el anglicismo de las palabras ‘perforar’ y ‘agujerear’. Consiste en perforar una parte del cuerpo humano para colocar piezas de joyería o aretes. Tiene una correlación con la modificación corporal y son representación de los valores religiosos, culturales, entre otros, que tienen correlación con gustos personales, moda y erotismo. Podemos encontrar piercing nariz, piercing orejas y los conocidos septum piercing y nostring piercing.

Tatto piercing

El piercing está presente en diferentes culturas a nivel mundial, que por lo general las desconocen las sociedades occidentales. En cada una podemos ver el desarrollo de esta práctica en cuanto al perforado y la señal de pertenencia. Suele ser usado para indicar que una persona posee madurez. 

piercing

Piercing nariz hombre

La historia del uso del piercing es muy amplia. Los mayas solían perforar el labio, las orejas y la nariz usando joyas caras. También los indios Cashinawa trabajaban en su nariz para colocarse plumas de colores que representaban madurez. 

Además de esto, cuenta con una historia muy remota, desde antes los esquimales lo utilizaban para perforar a sus integrantes, y el proceso recibía el nombre de labrets. Esto preparaba a los jóvenes, puesto era un simbolismo de pasar de ser niño a adulto y representa las cualidades de la madurez. 

Después de esto, podían salir a cazar con los mayores. Masái y mursi son otras de tribus que tienen una larga trayectoria en la perforación corporal, tenía cabida en especial con la población femenina. Usaban carretes metálicos de considerables proporciones para colocar en sus lóbulos y se colocaban discos en la boca para aumentar el tamaño.

Son muchas las tribus que mantienen estas prácticas. Esto puede verse en las mujeres de Nueva Guinea que usan las espinas de pez en las aletas nasales y el tabique, mientras que los guerreros Potok usan un disco labial. Otra costumbre la tienen las mujeres tinglit que en el proceso de la pubertad se agujerean en el cuerpo, que incluye el ámbito sexual.

Las tribus Sioux preparaban a sus jóvenes para ser guerreros a través de la perforación de piercing en distintas partes de su cuerpo, pero que eran hechos con garfios. 

¿Cómo prevenir complicaciones con piercings?

A pesar de que los piercing oreja hombres son habituales, no debes tomarlo a la ligera. Es imprescindible que sepas sobre precauciones de seguridad básica, y el conjunto de bases que necesitarás para que tenga un excelente cuidado.

Los adolescentes y los adultos jóvenes son los principales que usan las perforaciones tanto en ombligos, labios, como orejas y cejas. A pesar de que son muy utilizadas, estas pueden ocasionar complicaciones. Debes realizar la perforación correcta para que evites el adquirir infecciones.

Los riesgos del piercing – incluyendo piercing en la nariz

El piercing, entre los que se incluyen el piercing en el pecho, y piercing nariz aro, no se le aplica ningún agente anestésico, es decir, anestesia local. Como se ha comentado, es la creación de un orificio en donde puedes introducir una joya. Los piercing tienen diferentes complicaciones, entre las que se incluyen las siguientes: 

En primer lugar, se destacan las reacciones alérgicas. No aplica en todas las joyas de piercings de la lengua y piercing labios hombres, ya que las piezas hechas en níquel tienen la capacidad de ocasionar reacciones alérgicas. Por otro lado, están las complicaciones orales. Cuando se pone un piercing en la lengua, en vista a las joyas, pueden dañar las encías y romperse los dientes. Además de esto, cuando se hincha la lengua luego de un nuevo piercing tiene influencia en áreas tan importantes como la respiración y masticación.

Otro aspecto donde el piercing studio tiene correlación es referido a las infecciones de piel. Es común que después de que una persona se coloque un piercing de la oreja, o cualquier otra parte, aparece dolor, enrojecimiento, hinchazón y una secreción parecida al pus. 

Piercing png

Por cierto, uno de los aspectos de los piercing es que implica enfermedades transmitidas por la sangre. Esto tiene especial relevancia si el equipo usado para realizar este elemento está contaminado con sangre infectada. Entre las enfermedades que se pueden contraer se encuentra el VIH, hepatitis C, hepatitis B y tétanos.

Existe la posibilidad de que las joyas se enreden y terminan rompiéndose. Esto generaría desgarro o trauma. Y en caso de que tengas una reacción alérgica, puede ser necesario que uses diversos medicamentos. 

Si quieres hacerte un piercing, como piercing en los pezones tienes que tener en cuenta su ubicación, y tienes que saber si puedes ocultarlo en ciertas condiciones, como en el trabajo. En caso de que no tengas la seguridad de hacerte el piercing, ya sea porque pienses que puedes arrepentirte en un momento dado, lo mejor que puedes hacer es esperar. Bajo ninguna circunstancia lo hagas si estás bajo influencia del alcohol y la droga.

Además de esto, si quieres realizarlo, puedes hablar con tus amistades y descubrir si te pueden proporcionar una sugerencia.

Piercing falso nariz

Si quieres que tu piercing se lleve a cabo de manera segura, hay ciertas preguntas que te debes realizar. La primera es ¿quién hace los piercing? Bajo ninguna circunstancia lo hagas por tu cuenta, tampoco dejes que una persona que no esté capacitada lo realice, como en caso de un amigo. Tienes que ir a un centro de perforación que sea confiable en el que los empleados tengan la capacidad de llevar a cabo esta operación.

Cada país, y dentro de esto, cada estado, tiene sus regulaciones y normas. Tienes que consultar las normativas de tu estado, condado o ciudad si quieres saber cuáles son las regulaciones.

Pregúntate también si el perforador usa guantes. En cada piercing tiene que lavarse las manos y cambiar los guantes. Además de esto, tienes que saber si usa el equipo adecuado. Hay una asociación, específicamente la Asociación de Perforadores Profesionales, conocida como Association of Professional Piercers, que recomienda usar pistolas que se utilizan para perforar el lóbulo auricular. 

Se estipula que las pistolas que son reutilizables y que se usan para perforar, no pueden ser esterilizadas de manera adecuada y pueden resultar dañando la oreja. Contar con un perforador que use una aguja que sea nueva es imprescindible, especialmente si trabajará en el lóbulo auricular o en otros piercings del cuerpo. La aguja tiene que ser desechable, de modo que se pueda realizar el agujero e insertar una joya.

piercing

Pregúntate también si el perforador esteriliza el material no desechable. El perforador debe utilizar la autoclave, que es una máquina de esterilización por calor que permitirá esterilizar el material que no es desechable luego de cada piercing. 

Además de esto, debes saber si el perforador pone joyas hipo-alergénicas. Son las más adecuadas. Por eso tienes que supervisar que sean de titanio, acero quirúrgico inoxidable, oro de 14 o 18 quilates o niobio.

Tienes que tener atención con tu piercing, o dicho de otra forma, debes cuidarlo sin importar cuál sea tu tipo de piercing. Una de las cosas que debes saber es que después de la perforación la piel puede ponerse roja, hincharse o estar sensible por días. También es probable que empieces a sangrar. Si te das cuenta de que esto dura pocos días, tienes que llamar al médico. Y hablamos del sangrado, hinchazón y enrojecimiento. A través del tratamiento se pueden evitar complicaciones graves.

¿Cómo simplificar la curación del piercing?

Debes utilizar enjuague bucal para deshacerte de los problemas higiénicos en las perforaciones orales. En caso de que hayas perforado la mejilla, la lengua o el labio debes utilizar enjuague bucal antiséptico para limpiar la perforación. Y esto debes hacerlo antes de que te vayas a dormir y después de cada comida. Preferiblemente el enjuague tiene que ser sin alcohol. En cuanto al cepillo de dientes, tiene que ser recién comprado y suave, así evitarás que entren bacterias en la boca.

Si la zona llegó a sanar tienes que quitar el arete en la noche y procede a cepillarlo para deshacerte de la placa. Otras ocasiones por las cuales deberías retirarlo es cuando lleves a cabo actividades que son complejas. 

Tienes que lavarte las manos antes de limpiar las perforaciones de la piel. Y debes hacerlo un promedio de dos veces al día utilizando agua y jabón. Por cierto, mientras esperas que se cure tienes que evitar los cuerpos de agua. No entres en lagos, ríos, jacuzzis y piscinas. 

Tongue piercing

Bajo ninguna circunstancia toques una perforación nueva o gires el arete, especialmente si no lo estás limpiando. La ropa tienes que tenerla alejada de las perforaciones. Recuerda que la fricción o el roce terminarán causando irritaciones en la piel y complicando el proceso de curación. Esto, si no se tiene el debido cuidado, podría generar un piercing nariz infectado

En cuanto a los aretes, tienes que tenerlos colocados. Siempre toma en cuenta que las perforaciones tardan 6 semanas en curarse. Hay casos donde algunas toman algunos meses en realizar este proceso. El arete tienes que dejarlo en su lugar por un largo período de tiempo, lo que incluye en las épocas nocturnas, así evitarás que la perforación se cierre. 

¿Cuáles son los mejores lugares para tener un piercing?

Muchas personas consideran ideales el contraste del metal con la piel. Mediante el piercing transversal, o de cualquier otro tipo, tendrás una apariencia más artística. Es ideal en distintas áreas del cuerpo, no solo en el ombligo, sino también en los labios, nariz, cadera y orejas. En este segmento te explicaremos un poco sobre cuáles son las más usadas.

El ombligo

Es la zona más sexy de todas, y tiene una percepción muy tradicional. En caso de que escojas la pieza adecuada lograrás tener una apariencia más original. Estas perforaciones son ideales en todos los cuerpos. Es muy probable que te interese ir a la playa para lucirlo. 

En las orejas

Si hablamos de piercing que están de moda, nos encontramos con los que se sitúan en las orejas. Suelen colocarse en el cartílago superior. Y por lo general nos encontramos con diferentes piezas que tienen cierta conexión.

Tenerlo en esta área proporciona elegancia. En caso de que no quieras llamar la atención puedes escoger una que sea elegante y esté adaptada a tu estilo.

Labio lateral

No solamente es un excelente lugar para hombres, sino también para mujeres. Esto hará que las miradas se desvíen a tus labios. Procura tener cuidado cuando la realices, ya que toma tiempo en curar.

En la nariz

Si quieres brindarle a tu cuerpo una perforación muy llamativa, puedes centrarte en la nariz. No solo los hombres usan estas perforaciones, sino también las mujeres. A través de el le dan un toque más sutil a la nariz que permitirá resaltar el rostro.

Cuando hablamos de piercing en la nariz, tenemos varios a disposición. Uno de estos es el septum que está en el centro de la nariz y su uso puede requerir de piezas circulares que están abiertas o cerradas. Otro es el Nostril, que suele ser muy usado, y se sitúa en una aleta de la nariz. 

Solución salina piercing

En el cuello

Las personas que tienen el cabello corto son las primeras que se sentirán beneficiadas de usar este tipo de perforaciones. Destacamos el hecho de que el cuello es una zona erógena y que una perforación en el mismo es una invitación para que pueda captar la atención de los demás. 

Las perforaciones dobles son las que más se hacen notar en la parte trasera del cuello. Y proporciona un estilo vanguardista. No cabe duda de que será la opción más adecuada. 

En la ceja

En ella puedes utilizar una gran variedad de piezas, entre estas un arete o una argolla. En vista de que tu mirada será más expresiva, tus ojos llamarán más la atención.

En las caderas

Si quieres hacerte un piercing en un lugar común, no puedes dejar de lado la cadera. La razón es evidente, puesto que sus huesos son marcados naturalmente en ciertas mujeres. El de espalda baja es el más usado. Aunque también es válida la perforación doble.

En el pecho

Si quieres que tus pechos muestren un detalle sensual y sutil, puedes decidirte por este piercing. A pesar de que muchas mujeres y hombres se sienten atraídos a la perforación de los pechos, suelen tener miedo al dolor que esto pueda producir. 

Estos son algunos lugares excelentes donde puedes hacerte un piercing. Recuerda que debes enfocarte en los mismos escogiendo el piercing más adecuado para que sobresalga. En este artículo te proporcionamos las bases para que conozcas los mejores que puedes usar.

Los piercings en la lengua: ¿Por qué son tan usados?

piercing

Los piercings en la lengua suelen estar de moda, sobre todo los jóvenes les encanta lucirlos para verse diferentes al resto. Hay mujeres que les gusta usarlos como prendas de coqueterías. Existen piercings en la lengua mujer, piercings en el labio mujer, también usan piercings en los senos, piercings nariz mujer, piercings oreja mujer. Ahora estos tienen que llevar una correcta higiene ya que puede desencadenar infecciones perjudicando la salud oral u otro lugar del cuerpo donde se haya perforado.

Se puede decir, que actualmente los piercings en la lengua se han incrementado en los jóvenes, estos se suelen colocar de manera transversal o vertical. Sin embargo, traen consigo una serie de complicaciones bien sea a corto o largo plazo.

Por consiguiente, las culturas ancestrales principalmente la azteca y la maya se hacían perforaciones en la lengua esto se vinculaba como un símbolo de que los jóvenes pasaban a la adultez. El significado de estas perforaciones era la valentía, negarse al miedo del dolor físico, inclusive la muerte. Era un ritual que representaba el rango que desempeña el individuo en la tribu. Luego en la década de los 90 esta costumbre se traspasó a la cultura occidental.

Desventajas de perforarse un piercing en la lengua

Es bien sabido que muchas personas en particular los jóvenes se perforan piercings en la lengua, piercings frenillo, piercings para la nariz, piercing para pezón, inclusive se puede colocar piercings para migraña. Pero en realidad esto lo hacen por dos razones: la primera para pertenecer a un grupo en particular y sentirse identificados y la segunda por estética. 

Ahora bien, las consecuencias que desencadena cuando no se hace una correcta higiene es perjudicial para la salud oral primordialmente, refiriéndonos a los piercings en la lengua, piercings de labio o piercings en la boca. Las infecciones más destacadas en esta área, son las enfermedades periodontales.

¿Ya decidiste colocar un piercings en la lengua? Aún no sabes las consecuencias que trae. Si no tienes la idea clara entonces es necesario que continúes leyendo y te informes antes de recurrir a un centro especializado de perforaciones de este tipo. 

 Complicaciones de colocarse un piercings 

Esto se aplica en cualquier área del cuerpo. No obstante, la lengua es un órgano que tiene muchos vasos sanguíneos por lo que es más delicada. Por lo tanto veremos ¿cuáles son las consecuencias que nos trae colocarse un piercing?

  • Las infecciones en la boca se producen porque en esta proliferan las bacterias si no mantienes una rigurosa higiene bucal claro está. Ahora la presencia de estas colonias influye de manera negativa en una herida derivada de una perforación.
  • Puede ocasionar hemorragias continuas si se hizo la perforación sobre algún  vaso sanguíneo.
  • Inflamación, dolor o rigidez de la lengua.
  • Los dientes se astillan o se rompen completamente ya que puede haber un continuo roce con la pendiente.
  • Contracción de encías, por lo que es más propenso a que aparezcan caries así como enfermedades periodontales.
    • Retracción gingival o de encías ocasionadas por piercings.
    • Obstaculiza el buen funcionamiento de la boca, evitando un nivel normal de la segregación de saliva. Además puede afectar en cuanto al pronunciamiento de palabras, otra de las causas es masticar los alimentos.
  • También se pueden adquirir enfermedades infecciosas que se transmiten por el torrente sanguíneo. Esto ocurre cuando no se hace una buena perforación. La hepatitis B o C o la endocarditis bacteriana es una de esas enfermedades.

Ya conociendo los riesgos que esto conlleva si se hace de una manera inadecuada y aún deseas perforar. Entonces debes tener en cuenta la higiene necesaria y estar atento/a acudir al médico en caso de tener una hemorragia o infecciones que no se pueden curar en menos de 48 horas. 

Piercing en la lengua ¿cómo se hace?

Para hacerte piercing en la lengua, un piercing en la cara, piercing en la oreja, piercing en el clítoris, piercing en los pezones. U otra parte de tu cuerpo entonces tienes que informarte y evaluar el sitio donde te los desees hacer. Tiene que cumplir  de manera estricta el proceso de esterilización e higiene y tener experiencia en las perforaciones. De esta manera evitar consecuencias ya mencionadas anteriormente.

Es recomendable que no lo hagas por ti mismo porque las consecuencias pueden ser peores. Es preferible pagar por esta actividad, pero siempre evaluando el centro de perforación. Para hacerte un piercing en la lengua se deben contar con el material esterilizado y otros factores relevantes que te mencionaremos a  continuación: 

  • Muchas personas son alérgicas al  objeto que se instala luego de la perforación. Por eso es necesario que te hagas una prueba, o te anexes un pendiente que cuyo material no te proporcione alergias.
  • Para hacerte una perforación debes tener un estado de salud estable porque unas defensas bajas te pueden perjudicar durante el proceso de la colocación del piercing independientemente del lugar que decidas colocarlo.

¿Cuál es el proceso de colocación de piercing en la lengua?

Ahora que ya tienes el centro de confianza y el personal que te tratará debes tener en cuenta la manera como se perfora el lugar:

  • Tienes que verificar si la persona especializada tiene el área desinfectada donde trabaja luego si desinfecta la parte donde  se va a realizar la perforación. Ahora, debe marcar en primer lugar la zona donde va a colocar el pendiente o aro.
  • Para poder sujetar la lengua debe tener en ella una pinza, de esta manera no se moverá y la perforación sea exacta y no traiga defectos en el proceso.
  • Luego se procede a perforar la lengua y se coloca el pendiente o el aro. Estos deben tener un grosor de 18 milímetros de diámetro. Es importante resaltar que este proceso se efectúa si la colocación de anestesia en caso de ver que la persona te la está aplicando eso es una señal de que no está capacitado.
  • Es normal que los siguientes días después de haberte perforado y colocado piercing en la lengua, tengas molestias al masticar, así como en el proceso de deglución e inclusive al hablar.

¿Cuáles son los tipos de piercing en la lengua?

Es necesario resaltar que las perforaciones en la lengua se hacen de manera transversal o vertical. A partir de aquí se pueden distinguir diferentes tipos de piercing en la lengua:

La perforación más habitual es la que se realiza de manera vertical en el centro de la lengua. En algunos casos, que son pocos, es necesario colocar el pendiente o aro más cerca de la punta de esta. Considerando que es una zona mucho más visible, pero también se debe suponer que las terminaciones nerviosas suelen ser más numerosas.

Lo que determina que las posibilidades de haber hemorragia suele ser más propensa en esa parte de la lengua. Además tiene más roce con las piezas dentales y que el desgaste sea más expuesto.

piercing

Por otro lado, entre las perforaciones verticales más usadas se encuentran las más conocidas, estas son: piercing Viper Venom. Estas consisten en dos pendientes cuya colocación es simétrica en la superficie de la lengua.

Ahora bien, las perforaciones transversales se les conoce como piercing horizontal esta suele atravesar la lengua de un extremo a otro y está el piercing Surface que no se atraviesa de manera completa.

Aro piercing labio

Sin embargo, los piercing horizontales son más complejos que los que se colocan de manera vertical ya que aumenta el riesgo de atravesar una vena o un nervio. Por lo tanto se puede producir una hemorragia constante o dañar una de las terminaciones nerviosas este último es irreversible.

Además están dos tipos de piercing en el frenillo lingual: uno de ellos es el smiley que se realiza en el frenillo que unifica la encía y el labio superior. También podemos encontrar el web piercing o marley que se hace en el frenillo sublingual, es decir, que adhiere la lengua con el suelo de la boca.

Pero los piercing en la lengua no son las únicas perforaciones que se realizan en la cavidad de la boca. Ya que hay una diversidad de pendientes que se colocan como el caso de los que se perforan en los labios, tanto en la parte superior como inferior, lo que se realizan en la zona cercana a las uniones de los labios, también están los que se colocan en las mejillas.

Independientemente el lugar donde se coloque estos piercing, si ya decidiste perforarte tienes que seguir una serie de consejos para que no te hagan un mal trabajo, en esa área que más adelante te traiga consecuencias nefastas o inclusive gastes mucho dinero en tratamientos o arreglos con cirugías por alguna mala perforación o inclusive quedes sufriendo a raíz de esta.

¿Cuáles son los cuidados para un piercing en la lengua?

Ya sabemos que la lengua por formar parte de cavidad oral es un órgano donde se aloja una infinidad de bacterias de la misma manera que los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas por eso las precauciones en cuanto a la higiene deben ser atendidas de manera cautelosa e inmediata. Mantén siempre una buena higiene bucal con enjuagues anti-bacterial, lavarte después de cada comida ya que los residuos pueden inmiscuirse en ese agujero provocando graves daños por la proliferación de bacterias. En caso de aplicar remedios caseros usa agua potable con sal y que esté a una temperatura que tu boca aguante.

Recomendaciones para los piercing en la lengua

Una vez que te hayas perforado debes ser muy riguroso en el cuidado de estos, tu atención debe abarcar desde su higiene hasta el tener cuidado de no tragarte ese pendiente  o aro mientras duermes o disfruta alguna comida. Por eso debes: 

Mientras el proceso de cicatrización está en avance, debes consumir comidas livianas, que estén a temperatura frías. Los alimentos no deben ser ácidos. Para bajar la inflamación es aconsejable colocar hielo en el área perforada.

  • Usa colutorio sin alcohol para los enjuagues bucales.
  • Si sientes molestias o dolores constantes debes tomar antinflamatorios. Uno de los más eficaces para este tipo de dolor es el ibuprofeno.
  • Si has realizado cada paso ya mencionado y aun tienes dolor o por alguna circunstancia se te hincha esa área o estás drenando pus. Entonces debes asistir al dentista para que te trate y te aplique un tratamiento y limpieza profunda para extraer toda la infección.
  • Para que lo tengas en cuenta la cicatrización de este piercing en la boca especialmente en la  lengua tarda aproximadamente seis semanas para curarse definitivamente. Mientras ese proceso está en marcha no puedes ingerir bebidas alcohólicas, ya que este componente te irritará el área perforada.
  • No ingieras aspirinas porque en vez de ayudarte, te favorecerá en la hemorragia, utiliza ibuprofeno como lo hemos mencionado anteriormente ya que te sirve para aliviar el dolor así como desinflamar.
  • Trata de no fumar porque la herida tardará en cicatrizar.
  • Es necesario resaltar que la perforación reciente se cierra fácilmente. Los expertos aconsejan retirar el pendiente o aro tres horas después de haber realizado esta acción. Si quieres cambiártelo entonces debes hacerlo de manera inmediata y así evitar que se cierre y pasar por el mismo proceso dos veces.
  • Mantén presente una buena higiene bucal para evitar infecciones.
  • Si decidiste quitarte el piercing de manera definitiva esta herida irá cerrando poco a poco todo depende del tiempo que hayas llevado el piercing puesto.
  • Ahora bien, puede que hayas estado pendiente de cada paso que se te ha recomendado porque quieres cuidarte y mantener una buena salud bucal. Sin embargo, es bueno recordar que estas perforaciones en la cavidad bucal siempre traen consecuencias a mediano o largo plazo.                           

Piercing en el cachete

Ya decidiste hacerte perforaciones o aun estas dudando. Sea cual sea tu decisión es bueno considerar que la salud es lo más importante, claro está que cuando se es joven o quieres formar parte de un grupo debes amoldarte a su normativa. 

Sin embargo, es válido que lo hagas por coquetería. Pero es bueno  evaluar si para dejarte llevar por las tendencias de la sociedad o vislumbrar a tu paso, vale la pena pasar por este proceso o más aún, arriesgarte a que le pase algo a tu cavidad bucal u otra área del cuerpo. 

Es bueno resaltar que son objetos ajenos por lo que el cuerpo puede rechazar. Ya que nuestros organismos son distintos lo que me funciona a mi puede que para ti sea fatal y muchas veces  trae consecuencias de infecciones, que si no se te tratan de inmediato y de la manera correcta puede conllevar hasta la muerte.

Por JHM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *