Mar. Abr 16th, 2024
cedula-profesional

En México se optó por la implementación de una cédula profesional que verifique las capacidades de trabajo de las personas. La cédula profesional mexicana es un documento que acredita a los profesionales de México al cumplimiento de sus capacidades laborales. Muy similar a un carnet de conducir, pero relacionado directamente a lo que trabajo se refiere. Limitando así las capacidades de trabajo de los habitantes según su identificación laboral.

Este documento validado confirma el nivel de capacidades laborales de su portador, acreditándolo de las posibilidades de cumplir con un rol. Es una forma de registrar ante el gobierno tu título en cierta materia de empleo y demostrar tus capacidades. Por lo que tanto mexicanos como extranjeros de estudios en México tienen la oportunidad de obtenerla. De la misma manera, esta cédula va muy arraigada al nivel educacional al que llegue su portador. Esto junto con el campo laboral en el que busque rondar.

¿Qué es la cédula profesional?

La cédula profesional mexicana es una acreditación a los profesionales en busca de que puedan demostrar mediante un documento sus capacidades laborales. Dentro de este documento encontrarás una foto del portador, el título que posee y un número de 7 u 8 dígitos funciona como identificación. Vale la pena resaltar que este es un documento que tiene validez en todo el territorio mexicano y que en ciertos trabajos se pide como requisito.

Por lo que es normal que se te exija dentro de los requisitos para entrar a una nueva empresa que demuestres la validez de tus títulos con esta cédula. Asimismo, este es un documento cuyo trámite debe realizarse directamente con el estado. Por lo que se recomienda que una vez hayas culminado con tus estudios busques sacar este documento. Dado también que cada vez son más las empresas que exigen la cédula profesional entre los requisitos para optar por un cargo.

Dicho documento es validado por la Dirección General de Profesiones en busca de mantener un registro de quienes poseen un título profesional o grado académico equivalente. Comprobando de esta forma las capacidades de la persona de cumplir con el rol de trabajo para el que estudió. Diferenciándose directamente del título mismo y sirviendo como un adicional para los graduados de una carrera.

Requisitos para el trámite de la cédula profesional – Presencial

Antes de ver como tal como es el funcionamiento del trámite para sacar la cédula profesional, vale la pena echarle un ojo a los requisitos. Además del título como tal, tú necesitas ciertos requisitos específicos para su extensión. Aunque bien este es un proceso que con el tiempo se ha facilitado y hoy en día la parte más tediosa del mismo puede hacerse en línea.

cedula-profesional mexicana Para solicitar de forma presencial tu cédula profesional solo requerirás de llenar la solicitud de registro de título en línea. Proceso que te tomara no más que unos minutos siempre que tengas tus datos a la mano. En esta solicitud necesitarás tanto tus datos personales como puede ser tus nombres legales, tu CURP o tu dirección de residencia. Como datos de la escolaridad que se basan directamente en el título que buscas validar.

De la misma manera, también será necesario el que lleves a la cita tu título profesional tanto original como una copia. Esto junto con las copias de los pagos de derechos correspondientes. Que funcionarán como verificación del pago por el trámite. Igualmente, cabe resaltar que nunca está de más llevarte documentos como una copia de tu CURP o tus identificaciones a la reunión de solicitud. Este dado que según reportan ciertos usuarios en ciertos casos aún te solicitarán alguno para confirmar tus datos.

Requisitos para el trámite de la cédula profesional – En línea

Si eres mexicano o extranjero con estudios en México desde el año 2018, la plataforma de solicitudes permite hacer este proceso en línea también. Para ello requerirás de llegar el formulario de solicitud en línea, el cual exige los siguientes requisitos:

  • Solicitud firmada con Firma la cual contendrá tu nombre, lugar y fecha de nacimiento, así como la nacionalidad.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Nombre o denominación de la institución que le otorgó el título profesional.
  • Fecha de emisión.

De la misma manera, en el trámite de solicitud también se te pedirá cargar un documento que contenga según corresponda una copia digital del título profesional. El cual debió haber sido registrado previamente en la Dirección General de Profesiones. Un proceso el cual suele ser llevar a cabo por la unidad educativa, pero que de todas formas debe ser verificado. Este dado que en caso de que no haya sido registrado deberás hacerlo tu mismo. Si lo que buscas es, por supuesto, tramitar tu cédula profesional.

Igualmente, para poder realizar esta solicitud en línea deberás haber cancelado las tarifas de cobro. Esto mediante las opciones de pago digital como lo son la tarjeta de débito y crédito. En todo caso, el proceso de cobranza se especifica al momento de realizar la solicitud.

¿Cómo sacar mi cédula profesional?

Como bien hemos comentado desde el 2018, el gobierno de México permite la extensión de este documento en un proceso totalmente digital. Aunque bien para esto el título deberá haber sido obtenido luego del 2015. Por lo que personas cuya obtención de un título se haya dado de forma previa al 2015 aún tendrán que recurrir a la clásica cita presencial.

Sacar una cédula profesional no es nada complicado siempre y cuando cumplas previamente con los ya nombrados requisitos. Para ello solo deberás llevar a cabo la solicitud, bien sea en línea o de forma presencial. Una vez hecho esto deberás esperar a que la cédula te llegue junto con la validación de tu carrera.  Vale la pena aclarar que una vez aprobado el trámite el tiempo de espera es de unos 30 días hábiles.

De la misma manera, tu número de cédula profesional quedará en el registro de la inspectoría de trabajo. Esto junto con un correo electrónico donde se especificará donde tienes que pasar a recoger tu documento. Mismo caso si tu solicitud se dio de forma presencial, con la única diferencia que deberás asistir a la cita. Con lugar en Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Ballena, Venusiano Carranza, Código Postal 15900, Ciudad de México.

¿Cuánto cuesta la cédula profesional?

Al solicitar una cédula profesional tienes que tener en cuenta que hay una serie de pagos al realizar. Estos pagos deben realizarse en línea con la posibilidad de hacerse tanto con tarjeta de crédito como tarjeta de débito. He de tener en cuenta que estos costos variarán dependiendo del rango que buscas verificar con tu cédula profesional. Los costos por la solicitud de una cédula profesional son los siguientes:

  • Costo por diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica para mexicanos y extranjeros con estudios en México ($2790.00 MXN).
  • Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico ($488.00 MXN).
  • Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico superior universitario y licenciatura ($1626.00 MXN).
  • Costo por registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para niveles de maestría y doctorado ($1626.00 MXN).

A esto ha de sumar a que si tu solicitud fue de forma presencial deberás cancelar un total de $15 MXN por cada papel que sea verificado. Otro de los motivos por el que muchos usuarios prefieren hacer sus solicitudes en línea.

Servicio de consulta de cédula profesional

El gobierno de México cuenta en su página web con el servicio de consulta de cédula profesional. Esto en busca de dar solución ante la falsificación del documento, dejando la oportunidad a cualquiera de chequear o no la existencia de una cédula. Este es un proceso relativamente sencillo donde con solo agregar nombres y apellidos de la persona podrás ver si está registrado o no. Ampliando así los criterios de búsqueda sobre profesionales que cuentan con una cédula profesional pertinente para su cargo laboral.

Este sistema de verificación delimita las actividades del Registro Nacional de Profesionistas. Que funciona como el único ente capaz de darle validez o no a la obtención de una cédula profesional. Como bien hemos dicho, este es un proceso abierto públicamente en el que cualquiera podrá verificar la existencia de una cédula. Este registro suele actualizarse constantemente en busca de mantener la información al día en cuanto a las cédulas se refiere.

Para la consulta de una cédula profesional solo deberás de cargar el nombre y los apellidos de la persona que buscas. Una vez hecho esto, el sistema te mostrará una serie de usuarios que se hayan registrado que compartan rasgos. Junto a ellos su número de cédula y sus cargos en específicos. Por lo que ya no es un problema verificar la certeza en sí, una cédula es real o no. Con solo minutos podrás chequear los estudios validados de la persona, bien sea residente mexicano o extranjero.

Necesidad de un duplicado de cédula profesional

En el caso de que por un motivo u otro hayas perdido el original de tu cédula profesional, el gobierno de México permite la obtención de un duplicado. Esto sin importar el nivel académico en un proceso muy sencillo que puede llevarse a cabo en línea. Para ello solo deberás Solicitar la expedición a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de la Educación Pública (SEP).

El proceso de solicitud de un duplicado de tu cédula profesional es muy parecido al de la primera solicitud y tendrá un costo de $466.00 mxn. Este proceso puede realizarse totalmente en línea en la web oficial. Donde en unos minutos estarás pidiendo tu cédula para que llegue de nuevo en un periodo de unos 30 días hábiles a tus manos. Para esto requerirás de tu Solicitud firmada (E. Firma) y tu CURP como únicos requisitos.

Igualmente, en el caso de dudas siempre podrás ponerte en contacto con el servicio de ayuda a través del 55 36 01 38 00 extensiones 61149, 61085, 60942, 61381 y 61380. Donde se presta ayuda para la solicitud de este tipo de trámites en horario laboral de 8:00 AM a 3:00 PM. De la misma manera, sucederá en el caso de que el sistema no te permita realizar la solicitud del duplicado de tu cédula. Si este último es el caso, deberás ponerte en contacto inmediatamente con el servicio al usuario.

¿La cédula profesional es una operación anual?

Muchas personas dudan acerca de la vigencia de la cédula profesional una vez la emites la primera vez. Algo totalmente entendible teniendo en cuenta que el documento suele ser relacionado con la licencia de conducir o la identificación. Documentos que por norma hay que renovar constantemente para mantenerlos activos y en funcionamiento legal. Pero este no es el caso de la cédula profesional.

Con la cédula profesional estás ante la obtención de un documento que no tiene límite de vigencia. O al menos por ahora esto no es algo planteado por el gobierno de México. La cédula profesional es un documento sin vencimiento, que una vez saques te hará válido de tu título. Esto sin importar el nivel académico impuesto en tu cédula al momento de sacártela.

Vale la pena recordar que la cédula es válida para la acreditación de los niveles de: Técnico, Técnico Superior, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Maestría, Doctorado y Especialidades. En los cuales cada uno de ellos tendrá un documento sin límite de fecha que confirma sus conocimientos en el campo de trabajo. De la misma manera, sucede para aquellos que tienen una cédula de formato anterior a 2015, en este caso tampoco deberá ser renovada.

Cédula profesional estatal

En ciertos estados de México se impone legalmente la obtención de una cédula de trabajo estadal para poder ejercer profesionalmente de manera legal. Aunque cabe aclarar que este es un documento que solo tendrá validez en cada uno de los estados correspondientes. A diferencia de lo sucedido de la cédula profesional sacada a través de la gobernación de México. La cual cuenta con validez en todo el país.

Entre los estados que exigen una cédula profesional estatal se encuentran: Baja California, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, Yucatán y Nayarit. Cada uno de estos estados tiene sus propias reglamentaciones para la obtención de la cédula profesional estatal. Por lo que quedará según cada uno de estos entes el que puedas sacarla antes de comenzar a ejercer.

De la misma manera, el tener una cédula del SEP no te valida para poder ejercer en estos estados.  Aunque bien si será necesaria para la previa solicitud de una cédula estatal en alguna de las carreras. Esto suele darse sobre todo en profesiones que tienen regulaciones tanto estatales como nacionales, como es el caso de la ingeniería o la medicina, por ejemplo.

¿Sirve la cédula profesional como cédula de identidad?

Una pregunta que muchos portadores de cédula profesional se hacen es si esta sirve como cédula de identidad personal. La respuesta a esto es un rotundo no, la cédula profesional no es una variante legal de identificación personal. Esto debido a que dependiendo del formato en el que se haya sacado, esta puede llegar a no incluir una firma o una fotografía de la persona. Aspectos muy importantes para definir lo que es una identificación personal validad y lo que no.

Posibilidad de sacar la cédula profesional siendo extranjero

Si eres extranjero o tienes estudios llevados a cabo en el exterior, sigues teniendo la posibilidad de sacar la cédula profesional en México. Para esto deberás llevar a cabo el proceso de solicitud en la web oficial.

Para ello deberás de llenar el formulario de solicitud en línea, el cual la verdad no difiere mucho del de los que hicieron estudio en México. Solo que en este caso la validación del ente estudiantil tomará un poco más de tiempo, teniendo en cuenta que este es afuera de México. De la misma manera, para poder realizar esta solicitud deberás contar con una E-firma y tu CURP actualizada.

En cuanto a costos se refiere, la solicitud de una cédula profesional para estudios en el extranjero requiere de un total de cuatro tazas dependiendo de lo que buscas:

  • Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros con estudios en el extranjero para nivel Licenciatura ($1626, MXN).
  • Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros con estudios en el extranjero para nivel Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado ($1626, MXN).
  • Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros con estudios en el extranjero para nivel Técnico o Profesional Técnico ($1626, MXN).
  • Compulsa de documentos por hoja ($15 MXN).

¿Cómo puedo consultar mi número de cédula profesional?

En caso de que por un motivo u otro hayas perdido el número de tu cédula profesional, aún será posible solicitar el mismo. Para ello deberás ingresar en el Registro Nacional de Profesionistas y verificar tus datos personales. Aquí podrás encontrar entre tus datos tu número de cédula profesional. Igualmente, como ya hemos comentado más arriba, aquí también podrás solicitar una copia de la misma.

cedula-profesional-electronica-requisitos-tramite-costo

Por otro lado, si al verificar tu cédula profesional te has encontrado con un error, esto también podrá ser resuelto en minutos. Para lograr esto deberás seleccionar la opción “solicitud de corrección de datos» y seguir el proceso acá presentado. En cuestión de minutos estarás corrigiendo cualquier dato erróneo que hayas encontrado con respecto a tu cédula profesional de trabajo.

¿Para qué le sirve a la administración de México la cédula profesional?

El imponer una cédula profesional es una forma que tiene el gobierno de México, o más específicamente Dirección General de Profesiones, de mantener cierto control. Otorgándole privilegios administrativos a aquellas personas que de verdad tienen los conocimientos para optar por ellos. En pocas palabras, la cédula profesional es una forma de poder medir que en los cargos laborales se demuestre el conocimiento aprendido.

De la misma manera, estos sirve para tener un control en los sueldos y cobros de los profesionales que trabajan de cuenta propia. Ya que este ente regula quienes están trabajando en las carreras que se graduaron y quienes buscan ejercer su carrera. Mostrando así datos directos al gobierno mexicano de cuantos trabajadores hay en promedio, por rango y por carrera.

Cabe aclarar que de cara al usuario mismo también existen ciertas ventajas competitivas con tener la cédula profesional. Partiendo del mismísimo hecho de que cada vez son más los cargos en donde se exige una cédula profesional para tener el trabajo. Así mismo, para los usuarios que tengan una cédula se proveen ciertas ventajas de carácter público por parte del gobierno mexicano.

Cambio de formato en la cédula profesional

La cédula profesional como tal suele reinventarse como formato cada cierto tiempo. El último cambio en la misma se dio en 2018 cuando se comenzó a aceptar su solicitud de forma netamente virtual. Aunque bien, el último cambió como tal en el formato de la cédula se dio en 2015. Cuando se cambió tanto el aspecto de la misma como los datos que incluye. Agregándole a la misma, entre otras cosas, tanto foto como firma.

Igualmente, vale la pena aclarar que esta renovación de formato no quiere decir netamente que las cédulas sacadas antes de 2015 no funcionen. De hecho, es todo lo contrario, las cédulas profesionales que se sacaron antes de 2015 siguen teniendo validez a día de hoy y no necesitan ser renovadas. Aunque bien muchas personas han recurrido a la solicitud de un duplicado con el fin de tener un físico de su cédula actualizado.

De la misma manera, con el paso del tiempo se han implementado a las diferentes entidades educativas del país la posibilidad de sacar la cédula. Ofreciendo a sus graduandos su cédula profesional justo cuando terminan sus estudios. Ahorrando un proceso que en muchas ocasiones puede ser descrito como tedioso teniendo en cuenta que se vive luego de la obtención de un título que costó tiempo y esfuerzo.

Por Diegose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *