Lun. Feb 19th, 2024
pastor alemán

El pastor alemán es un perro sencillo de adiestrar, destacado por su capacidad física y su disfrute, cuando decide a hacer algo. Son proclives a volverse nerviosos sino realiza bastante ejercicio al día, por lo que es algo imprescindible de llevar a cabo si tienes un perro de esta raza.

El adiestramiento de estos animales desde jóvenes es imprescindible para que no tenga un comportamiento agresivo y sobreprotector. Entre el conjunto de medidas que debes desarrollar para que el pastor alemán se encuentre en perfectas condiciones, implica la socialización. Es adecuado que tenga una excelente relación con otras personas y animales. Además de esto, hay otros atributos que debes conocer sobre esta raza ¿preparado para saberlos? ¡Te invitamos a que continúes leyendo para que los descubras!

pastor alemán

Pastor alemán original

Cuando hacemos referencia al tamaño de estos animales, nos encontramos con que los machos rondan entre 34 y 43 kg, y las hembras entre 34 y 43 kg. La altura a la cruz es en machos a 64 cm y hembras a 58 cm. Estas características están presentes cuando ya crece el pastor alemán pequeño.

Es un animal que tiene la oreja erguida de manera natural. Y en cuanto a su nivel de energía, es medio. La esperanza de vida es de 10 a 12 años, y su tendencia a babear es baja. Además de esto, tiene una baja tendencia a roncar y excavar. 

Este perro guardián tiene una moderada necesidad de socialización. Su pelo es de doble capa y de longitud media. Cuando hacemos referencia a su longitud, nos encontramos con una medida media. Su necesidad de aseo general es moderada y los colores que se encuentran en este can son todos menos al blanco.

Este perro bien proporcionado tiene reconocimiento de los clubes United Kennel Club, comprendido bajo el nombre Herding Dog, y la Real Sociedad Canina de España donde se encuentran los perros de pastor y perros boyeros, a excepción de los boyeros suizos. 

¿Cuál es la personalidad del pastor alemán ovejero?

La relación de estos perros con otras mascotas y niños es adecuada en caso de que crezcan juntos. Sin embargo, a raíz de sus instintos guardianes, dudan de las personas extrañas. Es una raza muy inteligente que puede adiestrar fácilmente. La crianza cumple un papel elemental, ya que en los casos donde no se han criado adecuadamente pueden resultar muy nerviosos o fáciles de excitar. Si no se crían bien pueden comportarse agresivamente. El pastor alemán pelo corto debe saber criarse adecuadamente para que pueda tener un adecuado desarrollo.

¿Cómo es el pastor alemán americano en la convivencia?

El pastor alemán café presenta fuertes instintos guardianes, que además de esto son grandes, poderosos y excelentes pastores. Si quieres adquirir pastores alemanes, tiene que ser de la mano de criadores reconocidos. En caso de que se crie de mala manera generará comportamientos no adecuados para un perro, que en muchos casos pueden resultar molestos.

El adiestramiento debe ser con obediencia, entre lo cual se encuentra la necesidad de que socialice adecuadamente desde jóvenes. Es imprescindible que se encuentren expuestos a otras mascotas y personas, todo esto bajo la debida supervisión. Lo más adecuado es que no se confinen en un patio solo. 

Estos animales son activos, por lo que necesitan siempre estar haciendo alguna actividad, por eso es imprescindible que ejecuten ejercicio todos los días, ya que de otra manera podrían desencadenar obesidad u otros trastornos en el organismo.

Si quieres que tenga la muda de pelo controlada, que se suele producir dos veces al año, de forma intensa, y en otros períodos se presenta en una cantidad menor, tienes que cepillarlo aunque sea un par de veces a la semana. 

Historia del pastor alemán sable

Tal como su nombre lo indica, el pastor alemán de pelo largo proviene de Alemania. Fue en el siglo XIX, específicamente a finales de la temporada, cuando se cruzó diferentes razas de perros para pastoreo. La evolución de esta raza fue rápida, y se encontraba sometida a una selección rigurosa. 

Estos animales fueron llevados a Estados Unidos por los soldados que regresaban a casa después de la Primera Guerra Mundial. Fueron diferentes las estrellas cinematográficas que se sintieron atraídas por esta raza, que después fue introducida por moda en el público. Entre estos se encontraba Strongheart y Rin Tin Tin. La raza pastor alemán se convirtió en el período de la Segunda Guerra Mundial en la raza militar más cotizada, siendo además de esto los primeros perros guías. 

Actualmente son uno de los perros más cotizados en Estados Unidos. De acuerdo al listado de American Kennel Club, en 1999, los pastores alemanes se mantuvieron en el tercer puesto en la lista de las mejores razas.

Esta raza de pastoreo es excepcional por su lealtad, valentía y capacidades de guardián. Se destaca como perro policía, perro guardián, perro militar, perro de búsqueda, de rescate y perro guía. Además de esto, es un excepcional miembro de la familia, por lo que es muy valioso en muchos hogares.

Curiosidades de los perros pastor alemán bebé

En su poco más de un siglo de existencia han llegado a conquistar el mundo. Son canes que representan un sinfín de cualidades que cualquier persona busca en un perro, entre las que se incluyen inteligencia, nobleza, fidelidad y protección.

La creación del pastor alemán no fue solo para pastorear

Max von Stephanitz, el capitán que tras retirarse del ejército alemán en 1898, diseñó su visión del perro de trabajo perfecto. Aunque le dio este nombre, el capitán sabía que la industrialización que estaba ocurriendo en Alemania terminaría haciendo que desapareciera la cultura pastoral. Así que los enfoques que descubrió que eran igual de importantes en ese período comprendía en el área militar y policial. Sin embargo, una de las cosas que jamás logró adivinar es que la raza sería tan versátil que podía desenvolverse en otros ámbitos más, entre lo que se incluye la posibilidad de ser canes de terapia, de compañía, de rescate y en algunos casos ser actores de televisión.

Tuvieron un papel fundamental en las dos Guerras Mundiales

pastor alemánEl ejército alemán vio en los perros pastor alemán bebés la posibilidad de ser útiles para cumplir cualquier tipo de objetivos, y esto ocurrió cuando los pastores alemanes tenían apenas dos décadas de vida, ya que la Primera Guerra Mundial aconteció en 1914. Las labores que desempeñaron fueron varias, entre las que se incluyen ayudantes de la Cruz Roja, centinelas, rescatistas y mensajeros entre líneas enemigas.

Los norteamericanos se mostraron muy interesados, por eso los soldados regresaron a Estados Unidos con cachorros de pastor alemán.

Fotos de perros pastor alemán

En el siglo XX se convirtieron en los perros más amados del mundo

Rin Tin Tin fue el precursor de este hecho, quien se desempeñó como protagonista de una variedad de películas estadounidenses y de una serie de televisión que tuvo un alto desempeño. Esta consistía en Rinty y Nanette, dos perros pastor alemán que un oficial estadounidense encontró en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Se convirtieron en unas especies muy amadas, que fueron plasmados en el paseo de la Fama de Hollywood. Se cree que en su mejor época, Rin Tin Tin recibía hasta diez mil cartas semanales de parte de sus fans. 

El nombre de pastor alemán no fue muy aceptado

A pesar de que en los periodos entreguerras se conoció la raza en América y Gran Bretaña, a causa de la mala percepción que se tenía sobre Alemania en el período de los conflictos bélicos se le cambió el nombre para que no estuviera relacionado con el país. En Estados Unidos decidieron ponerles Perro Pastor, y en Inglaterra lo llamaban Pastor Alsaciano.

No deben dejarse a solas por un período de tiempo muy largo

Son animales muy inteligentes por naturaleza. Los pastores alemanes tienen la capacidad de adaptarse a cualquier ambiente. A pesar de esto, no se acostumbran a la soledad. Son animales que fueron creados para mantenerse en equipo y convivir con las personas que le rodean.

En caso de estén largos períodos de tiempo sin compañía terminan aburriéndose y su carácter tenderá a ser destructivo. Bajo ninguna circunstancia los debes dejar en una jaula o en un patio, ya que esto tenderá a afectar su personalidad. Lo adecuado es que esté en casa junto con su familia.

Pastor alemán en inglés

No son amigables de ipso facto

La televisión ha hecho creer que esta raza es muy sociable y tiene una excelente relación con los demás. En la realidad esto no acontece de esta manera. A pesar de que no son agresivos con aquellos que no conocen, se muestran de forma reservada y prefieren estar lejos de los extraños, mostrándose recelosos con los que se aproximan más de la cuenta. La actitud es normal en los pastores ya que han sido criados para desconfiar. 

Suelen perder mucho pelo

El pelaje de esta raza es una de sus características más llamativas, no solo por el hecho de que es de doble capa y rústico, y que tienen variedad en longitud. Uno de sus rasgos más importantes es que desprende bastante pelo, así sea muy cepillado. Por ese motivo, si eres una persona muy pulcra y delicada con estos asuntos, es preferible que el pastor alemán no sea la raza para ti. 

Pastor alemán pelo largo ¿cómo bañarlo?

El pastor alemán de pelo largo suele hospedar parásitos y bacterias que son dañinas en su pelaje y a veces en su piel. Por lo tanto se necesita de una buena higiene así como cuidados y atenciones especiales. Particularmente cuando es pastor alemán bebé.

Ahora bien, los cachorros de pastor alemán son muy delicados hasta los 4 meses de edad por lo que debes tener cuidado cuando lo estas bañando. Esto se debe a que no le entra agua en las orejas porque puede adquirir un hongo o se le irritan los ojos con champú. ¿Quieres saber más del tema? Continúa leyendo para más información.

Consejos para bañar pastor alemán cachorro

Antes de empezar con el baño es necesario que tengas a mano los complementos necesarios para realizar esta actividad. La razón es para que el perro pastor alemán no se asuste, y salga corriendo lleno de champú y no concluyas el baño. Entre estos elementos tenemos:

  • Toalla
  • Bañera o tobo con agua, esta tiene que estar templada, ni muy fría ni muy caliente. En caso de que vivas en una zona fría lo ideal es que calientes el agua con que lo vayas a bañar.
  • Peine o cepillo especial para pelaje de perro
  • Champú para perros
  • Esponja para tallarlo, sin embargo puedes utilizar tus manos. Así aprovechas a masajear
  • Tener a la mano un envase para mojarse e ir sacando el champú con agua limpia
  • Algodón 

Lo primero que tienes que ponerte es una ropa cómoda.

El día tiene que estar soleado porque si está nublado. Y más si es un pastor alemán cachorro de 1 mes o es viejo pastor alemán, puede resfriarse, por el cambio brusco de temperatura. Esta debe tener un promedio de 37°C a 38°C. Una vez que tiene el agua adecuada también debes tener el lugar donde lo asearas.

Elige un lugar apropiado para bañar al perro pastor alemán. Esto va a depender de su tamaño. En caso de ser un pastor alemán chiquito, puedes darle su baño en un lavado o una bañera y le colocas una toalla de manera que no resbales mientras le vas mojando. Pásale el cepillo por el pelaje antes de meterlo al baño, así le eliminas el exceso de pelo muerto por lo que le queda más suave.

Ahora si es grande o mediano es idóneo colocarlo en una bañera de ducha o con regadera todo va a depender del tamaño. Si dispones de un jardín mucho mejor solo tienes que colocarle una cadena para inmovilizarlo.

Por consiguiente, si decidiste  bañarlo en una bañera o un lavabo no lo llenes previamente con agua porque el perro se asustaría mucho. Échale agua lentamente, para que vaya adaptándose. No le mojes la cara o la cabeza empieza a mojarse desde el cuello hasta la cola. Trata de que el pelaje quede mojado en general.

No lo bañes con el collar y es preferible que no lo amarres al menos que esté en el jardín para que no salga corriendo. Sin embargo, trata de hacerlo que se sienta cómodo y no nervioso. No le coloques collar de cuero, este al mojarse se encoge por lo que puedes asfixiar al perro pastor alemán. Luego le quitas el collar para lavarlo por esa zona.

pastor alemán

Tienes que tener en cuenta que el champú que elijas para tu perro pastor alemán, no debe tener veneno para pulgas. No le aplique el champú de tu uso porque la anatomía del pero es distinta a  la tuya ya que su piel y pelos son diferentes y requieren de otro tipo de cuidados, no aplique champú con colores artificiales o con aromas. Esto puede irritar y causar que se desarrollen ardor, virus, bacterias o parásitos.

Si  no estás seguro del tipo de champú usar y que sea ideal, ya que estos productos dependen de los tipos de pastor alemán que tengas. El veterinario te puede ayudar en esa tarea. Y así tener el champú adecuado para tu perruno.

Una vez que le apliques el champú a tu perro. Empieza frotando del cuello hacia abajo. Frota bien para que se haga espuma. Lava con cuidado sus patas, las almohadillas, axilas, dedos cola, ingle y estómago. Déjalo actuar el tiempo estimado que trae en las indicaciones del envase.

Después que se haya cumplido el tiempo determinado del champú y ves que es necesario enjuagarlo varias veces, no dudes en hacerlo. El agua debe salir cristalina, trata de que no quede resto de champú dentro del pelaje de tu mascota porque a la larga le provoca comezón, ardor, piquiña así como una alteración del pH de la piel. 

Pastor alemán dibujo

Posterior al haber terminado el baño deja que se sacuda, luego lo cubres con la toalla para secarlo. Muchas personas usan la técnica de sacar a pasear el perro para que se seque al aire libre, otros en su lugar usan secador para pelo. 

Este último no es una buena alternativa porque se puede quemar la piel, ya que no es igual que de un humano, sus oídos pueden quedar afectados por el sonido además lo pone nervioso. Es de gran importancia que este paso sea tomado en cuenta porque si pasa mucho tiempo con el pelaje mojado puede resfriarse.

Antes de bañar al pastor alemán debes cubrir los oídos, de esta manera no le entra agua en los oídos, evitando que se le inflame o que le aparezca un hongo. Puedes comprar tapones para los oídos para perros o bien optar por algodones. No lo empujes, solo asegúrate de que durante el baño no los tengas expuestos al agua.

Ahora te toca limpiarle la cara  y los oídos. Este proceso debe ser con cuidado para que no lo lastimes, en ningún momento uses hisopos ya que le puedes dañar los tímpanos. En cuanto a la limpieza de la cara usa un pañuelo húmedo. 

Otro punto importante es que estés pendiente de la uñas de tu perro pastor alemán, si se la denotas demasiado largas, es mejor que se la corte el día de su baño. Evitando que te arañe, si llegase a inquietarse con el baño. Ahora al cortarle las uñas debes tener cuidado de no lastimarle las terminaciones nerviosas porque estarías causando infecciones o sangrados. Si no puedes hacerlo entonces llévalo al veterinario o donde alguien de confianza.

Ya con el pelaje seco y el perruno está tranquilo y alegre por su baño es preferible que le cepilles el pelaje. Aunque cuando tiene abundancia de pelo es mejor cepillarlo húmedo, con esto evitarás que se enrede y que suelte el pelo.

Para después del baño lo idóneo es que le tengas un premio para que se sienta elogiado. Siempre tienes que dárselo al finalizar, lo asociará como algo que está haciendo bien. Pero si durante el baño lo notas nervioso puedes tranquilizarlo dándole su galletita.

No lo regañes, ni le pegues ni grites, para que no tenga miedo las veces que le toque el baño.

Ahora bien, siempre haz del baño agradable y placentero para tu perro pastor alemán. Es bien sabido que en muchos lugares ofrecen este servicio pero si lo haces tú mismo estás fortaleciendo la relación entre los dos y te sirve como una terapia de relajación ya que te desprendes de la cotidianidad y estás haciendo una labor muy importante «el aseo de tu perro pastor alemán» 

Ya terminaste de asearlo peinarlo dale otro premio para que sienta que lo que se hizo con él está bien. Recuerda un premio luego de una tarea o acción lo asociará con algo positivo. Puedes elogiar y jugar lo que es importante para tu mascota.

Es preciso mencionar que los perros no deben bañarse con mucha frecuencia, los expertos recomiendan hacerlo cada mes, mes y medio o dos meses. Ya que irritas la piel si lo bañas semanalmente y la grasa natural se le puede caer la grasa natural que los protege de agentes internos que le causaría enfermedades y problemas.

Pero si debes cepillar su pelaje frecuentemente. No dejes de aplicar estas recomendaciones para que tu perro pastor alemán esté siempre aseado y sano. Disfrutará cada baño y no tendrá miedo cada vez que le toque.

Tipos de pastor alemán

Existen muchos tipos de pastor alemán, este canino es muy afamado sobre todo en Estados Unidos. Decidimos mencionarte los más conocidos y que puedes escoger alguno de ellos en caso que desees tener un pastor alemán o deseas buscarle compañero al que ya tienes en casa. Entre estos tenemos:  

  • Pastor alemán, pastor belga – este suele ser un mestizaje
  • Pastor alemán australiano
  • Pastor alemán cruzado con husky
  • Pastor alemán blanco y negro
  • Pastor alemán gris
  • Pastor alemán bicolor
  • Pastor alemán americano
  • Pastor alemán café
  • Pastor alemán original
  • Pastor alemán negro fuego
  • Pitbull con pastor alemán
  • Doberman con pastor alemán  
  • Pastor alemán ovejero

Ahora bien estos son las razas de pastor alemán más conocidas. Aunque se determina que hay más cruces aparte del original, claro está. Pero  también sabemos que a muchas personas les gusta mucho el mestizaje, por eso te recopilamos los más destacados.

Por JHM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *